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Jorge Herrero
Martes, 25 de marzo 2025, 18:48
Controlar la velocidad en las carreteras es una de las estrategias más eficaces para reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo sabe bien y, por ello, continúa implementando nuevas medidas para garantizar la seguridad vial. En este contexto, dentro del Plan de instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad que se desplegarán a lo largo de 2025, la DGT ha anunciado la puesta en funcionamiento de 17nuevosradares en distintas carreteras del país.
Esta información, revelada en la página oficial de la DGT, detalla que los nuevos dispositivos estarán repartidos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Los 17 nuevos cinemómetros, que entraron en funcionamiento el pasado lunes, se dividen en 9 radares fijos y 8 de tramo. A continuación, se detallan sus ubicaciones:
Radar fijo: LE-311 (León)
Radar de tramo: SA-20 (Salamanca)
Radar de tramo: N-340 (Castellón)
Radar de tramo: N-340 (Castellón)
Radar de tramo: V-31 (Valencia)
Radar fijo: A-491 (Cádiz)
Radar fijo: A-49 (Sevilla)
Radar fijo: A-8005 (Sevilla)
Radar fijo: TF-5 (Tenerife)
Radar fijo: TF-66 (Tenerife)
Radar fijo: TF-65 (Tenerife)
Radar de tramo: TF-655 (Tenerife)
Radar de tramo: TF-655 (Tenerife)
Radar fijo: CM-101 (Guadalajara)
Radar fijo: CM-4010 (Toledo)
Radar de tramo: M-521 (Madrid)
Radar de tramo: M-521 (Madrid)
Estos dispositivos se suman a los más de 2.000 radares ya operativos en España, entre fijos, de tramo y móviles, con el objetivo de controlar la velocidad en tramos especialmente sensibles y reducir el número de infracciones.
Siguiendo el procedimiento habitual de la DGT, los primeros 30 días tras su puesta en marcha serán de carácter informativo. Esto significa que, durante este periodo, los conductores que superen los límites de velocidad en los tramos donde están ubicados estos radares recibirán una carta de aviso, notificándoles que han sido detectados circulando por encima de lo permitido.
Pasado este mes de prueba, los radares comenzarán a multar con normalidad. A partir de ese momento, cualquier conductor que supere la velocidad establecida recibirá la correspondiente sanción económica y, en algunos casos, la retirada de puntos del carnet de conducir.
Este despliegue forma parte del esfuerzo continuo de la DGT por mejorar la seguridad en las carreteras, especialmente en vías convencionales y de alta ocupación, donde se producen el 70% de los accidentes mortales. Con esta medida, se espera que los conductores reduzcan la velocidad en los tramos vigilados y, en consecuencia, disminuya el número de siniestros.
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