Borrar
Urgente Un nuevo millonario en España con el Euromillones de este martes
Aparcamiento de automóviles en la estación de Empalme de Metrovalencia. Juanjo Monzó

DGT: La multa de 200 euros que te pueden poner por usar este tipo de parasol

Existen ciertos modelos que incumplen con la normativa de tráfico

Mario Lahoz

Valencia

Martes, 24 de junio 2025, 01:20

Con las temperaturas disparadas en buena parte del territorio nacional, los conductores buscan cualquier solución para mantener el coche fresco. El parasol, el accesorio que se coloca en el parabrisas para reducir el calor acumulado en el interior, se ha convertido en un indispensable. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto el foco en un tipo de parasol en concreto que su uso indebido puede acarrear hasta 200 euros de multa.

El modelo tradicional, de aluminio o espuma reflectante, que se despliega manualmente y se coloca en el parabrisas desde el interior del coche, no presenta problemas desde el punto de vista legal. Su uso reduce la temperatura interior hasta 15 o 20 grados y puede disminuir la concentración de sustancias tóxicas como el benceno, que se libera de los plásticos expuestos al sol.

Sin embargo, el modelo que sí ha levantado la alerta de la DGT es aquel que se presenta en forma de estor enrollable y requiere de una estructura fijada permanentemente al salpicadero o al marco del parabrisas. A pesar de su comodidad, basta con deslizarlo lateralmente para cubrir o descubrir el parabrisas, este tipo de dispositivo puede suponer una infracción grave si no se retira por completo al conducir.

El Reglamento de General de Circulación es claro al respecto. El artículo 19 establece que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diafana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos». La única excepción contemplada es la pegatina de la ITV. Cualquier otro elemento puede suponer una sanción administrativa.

Según ha advertido la DGT, si el estor está anclado de forma fija y afecta, aunque sea mínimamente, la visibilidad del conductor, se considerará una infracción. En ese caso, el conductor podría enfrenterse a una multa de hasta 200 euros, sin retirada de puntos, pero con consecuencias económicas inmediatas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias DGT: La multa de 200 euros que te pueden poner por usar este tipo de parasol

DGT: La multa de 200 euros que te pueden poner por usar este tipo de parasol