

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol y Patxi Fernández
Martes, 18 de marzo 2025, 12:36
Durante el primer mes del año, los fabricantes de automóviles y motocicletas vieron su superávit comercial desplomarse hasta los 413,9 millones de euros, un 66,41% menos que los 1.232,3 millones de euros registrados en el mismo periodo de hace un año.
De su lado, la industria de los componentes del automóvil ha reducido su déficit comercial en enero, al registrar 230,9 millones de euros, un 49,29% menos que los 455,4 millones de euros del año anterior.
La diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en 183 millones de euros en enero, lo que supone una caída del 76,44% en comparación con los 776,9 millones de euros registrados durante el mismo mes de 2024, de acuerdo con los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior recogidos por Europa Press.
En concreto, las exportaciones en el primer mes del año alcanzaron los 3.452,3 millones de euros, lo que se traduce en una caída interanual del 21,2%; mientras que las importaciones se situaron en los 3.269,3 millones de euros, esto es un 9,3% menos que en comparación con el mismo período de 2024.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes Anfac, durante 2024, la actividad comercial de vehículos acumuló un saldo positivo de 15.991 millones de euros. Una cifra un 15,1% menor que los 18.843 millones registrados el año anterior, pero que mantiene a los vehículos como el primer aportador a la balanza comercial española.
Este retroceso en el saldo comercial de vehículos viene propiciado por la contracción de la producción de vehículos fabricados en España que descendió un 3%, debido tanto a los reajustes en las fábricas por la incorporación de nuevos modelos eléctricos a las líneas, como a la peor evolución de los principales mercados europeos. Esto ha conllevado la reducción del 4% en las exportaciones durante 2024, situación que se ha visto agravada por el aumento de las importaciones de vehículos durante el año.
Concretamente, durante 2024, el valor de las exportaciones de vehículos fue de 42.387 millones de euros, un 4,9% menor que el año anterior. Mientras que las importaciones aumentaron un 2,6%, hasta los 26.397 millones de euros.
Por su parte, el sector de la automoción en su conjunto (incluyendo ya el sector de componentes) ha generado durante 2024 un saldo positivo total de la balanza comercial de 10.348 millones de euros, con un descenso del 16,9% respecto a 2023.
Durante 2024, el valor de la exportación en su conjunto cayó en comparación con el año anterior un 4,1%, hasta los 55.118 millones de euros. De igual manera, el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes retrocedió un 0,5%, con 44.769 millones de euros en 2024.
Además, las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motocicletas durante el primer mes del año llegaron a los 2.331,2 millones de euros, un 25,3% menos que los números de hace un año, mientras que las importaciones crecieron un 1,5%, al ascender a 1.917,4 millones de euros.
Las exportaciones de la industria de componentes del automóvil cayeron un 11,1% en enero de 2025 colocándose en los 1.121,1 millones de euros, y las importaciones se contrajeron un 21,2%, hasta los 1.352 millones de euros.
Por último, las exportaciones del sector del automóvil en enero supusieron un 11,6% del total de bienes de los sectores económicos, mientras que en las importaciones representaron un 9,1% del total.
Europa sigue siendo el principal destino de los vehículos exportados desde España en 2024, ocupando el 93,7% de la cuota de exportación. Entre los países que más han demandado vehículos producidos en España, por valor económico, Francia fue el primero con 8.341 millones de euros, una cuota sobre el total del 19,7%. Por su parte, Alemania registró un valor de 7.827 millones de euros, lo que ha significado un 11,3% menos que en 2023, con una cuota del 18,5%. De cerca les siguen Reino Unido, con una cuota del 11,7% y un valor de 4.948 millones de euros, e Italia, con 11,4% de cuota y un valor de 4.845 millones de euros.
Destaca como dato curioso que de las fábricas españolas no se exportó a EEUU ningún vehículo terminado en el año 2024.
En cuanto a las importaciones, Europa también se posiciona en primer lugar, con un 72,9% del valor económico total, que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2023. Los países desde los que más vehículos se importaron a España fueron Alemania, ocupando una cuota del 25,5% con un volumen de 6.735 millones de euros, y que aumento un 19,5% respecto al año anterior. Le sigue en el Top-3, China con una cuota del 8,7% y un volumen de 2.285 millones de euros, habiendose reducido un 19,8% durante el último año; y Japón, que se posicionó muy cerca de China con una cuota del 8,5% y un valor de 2.234 millones de euros, aumentando el valor de sus importaciones un 25,7% en 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.