
DS 3: Estilo en el SUV más 'chic'
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La marca francesa ha puesto al día su coche más urbano con una versión eléctrica de 400 kilómetros de rango y unos gasolina y diésel más elegantes y refinadosREDACCIÓN MOTOR
Lunes, 15 de mayo 2023, 11:48
DS se ha consolidado como una de las alternativas premium en el mercado europeo, con una gama que abarca ya cuatro modelos: el urbano DS3, el compacto DS4, el SUV DS7 y la berlina DS9, llega el momento de poner al día los más 'veteranos' de la familia, y si primero le tocó al DS7, ahora es el turno del más urbano DS3.
El DS3 es un SUV de 4,12 metros de largo que tiene en su distinguido diseño uno de sus principales atractivos. En esta edición se refresca por fuera, con una nueva parrilla y faros que le dan un toque más vanguardista, así como con nuevas luces led delanteras que se asemejan las estrenadas por el DS4 e implantadas también en el DS7. Por fuera aparecen también nuevas llantas, detalles en la zaga y un cambio de nombre: si antes del modelo se conocía como DS3 Crossback, ahora se llama únicamente DS3, y el nombre de la marca, 'DS Automobiles', aparece a todo lo largo del portón trasero.
Por dentro se retocan muchos detalles, con una pantalla central más grande y que mejora sus grafismos, velocidad y conectividad para convertirse en una fiel compañera de los ocupantes delanteros. Las nuevas tapicerías, muchas de ellas con material reciclado, completan las novedades.
A nivel técnico el gran beneficiado es el modelo eléctrico, que nació con 320 kilómetros de autonomía homologada, mejoró a los 340 kilómetros dos años más tarde con nuevos neumáticos y retoques en la gestión de la batería, y ahora supera la cifra de los 400 kilómetros. Para ello se ha cambiado toda la mecánica. El motor es ahora más potente, con 156 CV en modo Sport y 125 CV en modo 'normal' de conducción, y además consume menos energía. Esta proviene de una batería que ha ganado en capacidad gracias a un nuevo tipo de celdas, de modo que pasa de 50 a 54 kilovatios, que puede parecer poco pero suma casi un 10 por ciento más de rango, y por último se ha mejorado la aerodinámica con un montón de pequeños detalles que llegan desde el frontal a las llantas, pasando por una reducción de altura para obtener resultado final muy brillante. Con 400 kilómetros en modo combinado y más de 500 km. En ciudad, el DS3 puede estar incluso más de una semana sin recargar en los usos más habituales y, si viajamos por carretera, podemos hacer trayectos de más de 300 kilómetros antes de pensar en la recarga. El consumo homologado es de 15,4 kilovatios-hora cada 100 kilómetros, lo que es una muestra de la buena eficiencia del motor y permitirá tener una gran autonomía en ciudad, y la capacidad de recarga máxima es de 100 kilowatios-hora, una buena cifra para una batería de este tamaño.
La llegada de un muy renovado eléctrico no elimina las versiones de combustión, que todavía conforman el grueso de las ventas del DS3. La gama está a la venta con motores gasolina de 100 o de 130 CV, un motor diesel de 130 CV o el eléctrico de 156 CV, todos ellos con cambio automático excepto el gasolina de 100 CV, que equipa un cambio manual de seis marchas.
Los precios se inician desde los algo menos de 27.000 euros de la versión de inicio de la gama hasta los algo más de 46.000 euros del modelo eléctrico más equipado: El DS3 eléctrico, llamado E-tense, está a la venta desde 40.000 euros a los que podemos restar los hasta 7.000 euros de ayudas del Plan Moves.
Los equipamientos son Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera, y todos ellos comparten en el interior un diseño y detalles inspirados en la artesanía y el lujo francés, de modo que podemos tener un coche de lujo con un precio atractivo y un tamaño urbano con la mecánica más adecuada a nuestro uso.
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