Esta semana la asociación de fabricantes de automóviles en España, ANFAC; a la que se han sumado en los últimos años todos los importadores. El sector al fin y al cabo, han trazado una ‘hoja de ruta’ 2023-2025 para devolver a la industria a la senda de la competitividad, para la que es muy importante un mercado local fuerte en modelos eléctricos e híbridos enchufables.
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Queridos amigos, porque muchos lo son, de las marcas y de los fabricantes, tenemos malas noticias: No os escuchan.
Lo sabemos de primera mano porque hemos organizado foros muy potentes con presencia de los principales ministerios, y tienen la sensación de que a este sector, aunque se le ofrezcan cosas, siempre van a pedir más, así que pasa a un segundo plano en prioridades.
Y en parte es así, porque el Gobierno ya planteó las ayudas del Plan Moves, pero la realidad es que no se venden más eléctricos en España –un 3,8 por ciento en 2022, 36.000 unidades– por dos motivos clave: las trabas de la administración para acceder al Plan Moves y las trabas de la administración para que los operadores instalen puntos de recarga en ciudad y carretera. Esos deben ser los dos puntos de ataque.
Es momento de pedir esos cambios, que no suponen ni un euro de inversión extra para el Gobierno, para que se vendan más eléctricos y a los fabricantes les interese invertir en un mercado en el que se pueden vender parte de sus fabricados.
Para ello sería una buena idea que ‘la foto’ reflejará las más de un millón de personas que trabajan de forma directa o indirecta en la producción de coches. Si se busca una reacción real, o se presiona de forma firme o, el día menos pensado, cerrará alguna planta.
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Entretanto tengan presente esto: «no nos escuchan» y ‘algo’ hay que hacer para arreglarlo.
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