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La estética exterior nos recuerda al Focus, pero con mayor robustez.
Ford Kuga PHEV: El líder de la nueva generación

Ford Kuga PHEV: El líder de la nueva generación

FORD KUGA PHEV ·

El público demanda ahora SUV que tengan un aspecto deportivo, motor ecológico, alta tecnología y conectividad, objetivo que Ford acierta de pleno con un modelo extraordinario y 'made in Valencia'

Alex Adalid

Valencia

Sábado, 11 de julio 2020, 12:00

En Valencia Ford siempre está en boca de todos. Cada ajuste, ERTE o previsión de la fábrica es noticia porque afecta a miles de familias. Ahora bien, como compradores solo encontramos noticias positivas, y lo cierto es que la gama Ford se ha cambiado de arriba a abajo en apenas dos años: Fiesta, Puma, Focus, Kuga... y es ahora mejor que nunca respecto a la competencia, ya que Ford lidera en muchos campos, y el nuevo Kuga es un gran ejemplo. Es un coche líder en el sector de los SUV compactos en Europa, uno de los que más ventas y beneficios dan a las marcas.

Un SUV total

Analicemos primero el fenómeno SUV. Tras las aspiraciones iniciales de muchos de tener un coche de aspecto 4x4 y aventurero, el sector evolucionó primero hacia modelos con tracción delantera como eje principal y, por tanto, chasis de turismo, y ahora hacia mecánicas ecológicas y siluetas más deportivas. El Kuga acierta en las tres facetas, y ahora mismo no hay un SUV que tenga tantas versiones eco, tanta tecnología y una gama en la que las versiones de aspecto sport sean protagonistas.

El Ford Kuga de tercera generación es completamente nuevo, y se basa en la plataforma C2 del Focus. Es nueve centímetros más largo y más ancho, pero también más bajo. Se mejora así la presencia y la aerodinámica del coche, que tiene una zaga estilo coupé, con el portón muy inclinado. El diseño se inspira en el Focus, con la parrilla típica de la marca unida a unos largos faros y formas muy fluidas. En los deportivos ST las protecciones de la carrocería están pintadas del mismo tono que el resto del coche, lo que unido a llantas más grandes y suspensión de altura reducida dan un aspecto claramente sport.

Interior con pantalla central y cuadro de mandos digital.

Por dentro el despliegue tecnológico es impresionante, pero nada avasallador, y esa es la clave de su éxito. El nuevo Kuga lo tiene todo: cuadro de mandos digital, una gran pantalla central, head-up display y todas las ayudas a la conducción presentes en el mercado, y las tiene casi todas desde el acabado base Titanium, como el control de velocidad con lectura de señales, arranque sin llave o carga inalámbrica del móvil, además de la cámara trasera, pero la clave es que todo el equipamiento se presenta de forma sencilla y fácil de usar. El Kuga también estrena detalles que ya emplean algunos competidores, como los asientos traseros correderos, reclinables y calefactables, que le permiten tener o un gran espacio trasero, así como un amplio maletero, con 655 litros.

Protagonismo eco

Vamos con la mecánica, la que más innovaciones presenta. La gama se conforma con siete versiones frente a las más de veinte de algunos rivales pero aún así llega a todo tipo de clientes. Solo hay dos motores gasolina, con 1.5 litros y potencias de 120 y 150 CV, cambio manual de seis marchas y tracción delantera. De ahí pasamos al diésel 1.5 de 120 CV, con cambio manual o automático y al diésel 2.0, que se ofrece con dos versiones: con 150 CV, cambio manual, tecnología micro-híbrida y etiqueta eco, y con 190 CV, cambio automático y tracción 4x4. La gama la completa el híbrido enchufable, con un motor gasolina 2.5 y otro eléctrico que suman 225 CV, con baterías de 14 kW para recorrer 65 km sin emisiones, por lo que tiene etiqueta cero. A ellos se sumarán en septiembre un híbrido con mecánica similar al Mondeo.

A prueba

Nos detenemos en el híbrido enchufable, el más innovador y el más recomendable siempre que tengamos un punto de carga en casa. La mencionada batería da una carga para 60 km en homologación que pueden ser hasta 70 en uso urbano y más de 40 en carretera. Alcanza los 135 por hora en modo eléctrico, momento en el que se conecta el motor de gasolina, algo que también hace siempre que el Kuga lo considere necesario. Con este excelente motor, gran espacio –aunque el maletero se reduce a 411 litros– y mucha tecnología, el Kuga híbrido enchufable está un paso por encima de la competencia.

El Kuga se ofrece con tres acabados, Titanium, ST-Line y STline X. Ford ha decidido no vender aquí el lujoso Vignale, lo que nos deja sin una versión muy equipada y cómoda. El ST-Line X cubre esa faceta, pero con una suspensión deportiva algo menos confortable. De serie en toda la gama son elementos como el climatizador doble, mantenimiento de carril, control de tráfico trasero en las maniobras... el paquete 'tech' –1.500 euros– añade la conducción autónoma de nivel dos con 'stop & go', la cámara delantera, el asistente de conducción co-pilot o el sistema de aparcamiento asistido. El resto de las pocas opciones llegan en packs a precios competitivos que se inician en 24.260 euros para la versión 1.5 gasolina, 28.360 para el diésel y 33.060 para el híbrido enchufable, con ofertas incluidas, a ello hay que restar las ayudas del gobierno que, en el caso del Kuga pueden ser de 1.900 o 2.600 euros en el plan renove.

Silueta muy deportiva para un modelo con capacidad SUV y ecológico.

El Kuga sorprende por sus grandes cualidades, que le harían ya merecedor del podium de su clase, sobre todo en un momento en el que casi todos sus rivales tienen al menos tres o cuatro años en el mercado, pero además las versiones ecológicas y el buen precio hacen que, los que busquen un SUV de buen precio y alta tecnología, tengan en el Kuga la mejor opción, al menos hasta que la competencia lance modelos 'eco' de cualidades similares.

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