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Las versiones de 170 o 213 CV tienen ahora acabados más atractivos.
Ford Ranger: Un 4x4 como los de antes

Ford Ranger: Un 4x4 como los de antes

FORD RANGER Raptor, Stormtrak y Wolftrak ·

Las nuevas versiones del pick-up 4x4 de Ford llegan al mercado español con precios que arrancan en los 30.500 euros y llegan hasta los 58.690 del tope de gama, el Raptor Edition

RUBÉN TEJEDOR

Lunes, 25 de octubre 2021, 12:02

Nos hemos desplazado hasta Santiago de Compostela para probar las tres nuevas versiones que Ford ha lanzado de su exitosa pick-up Ranger: Raptor, Stormtrak y Wolftrak. Solo con los nombres ya intuimos el puro sabor americano.

Si hay un vehículo que domina el mercado de Estados Unidos ese es el Ford F-150, un pick-up que se adapta a la perfección a las necesidades del entorno rural de Norteamérica. Grande, resistente, fiable y sobre todo con una gran capacidad de carga, se ha convertido también, gracias a su mayor lujo y equipamiento, en el coche de muchas familias 'bien' de América, en especial en su versión deportiva Raptor. Esa es la filosofía que tienen nuestros protagonistas de hoy, con un plus de lujo, tecnología y conectividad impensable en los primeros Ranger que llegaron al mercado español.

Líder en pick-up en Europa

El Ranger es el pick-up –nombre que se da a los todo terreno con caja abierta trasera– más vendido en Europa. La marca ha vendido 41.000 unidades entre enero y agosto de 2021, pero quiere que sean más con esta nueva gama.

Para la presentación Ford nos llevó a una gran finca en las proximidades de Carballo –Coruña– donde probar a fondo las cualidades 'off road' de estas máquinas en su verdadero espacio natural: el campo, los caminos e incluso las travesías fuera de pista. Además, la marca del óvalo puso a nuestra disposición una serie de monitores de lujo como Luis Villamil y Víctor Sáez, ex pilotos y pluricampeones en distintas categorías, que nos aconsejaron en todo momento como sacar el máximo partido a cada una de las máquinas.

El interior está muy bien equipado.

Raptor, el tope de gama

El más prestacional de los tres es el Raptor, una auténtica bestia fuera del asfalto con su motor diesel de 213 CV. Un aspecto destacable en este coche y que le permite exprimir al máximo el motor es su caja de cambios automática de ¡¡¡10 marchas!!! El Raptor, con sus diferentes ayudas a la conducción, se agarra al terreno con fuerza, dando una gran confianza al conductor. El bloqueo del diferencial y la opción de control de descenso hacen que bajar cualquier desnivel sea realmente fácil para aquellos conductores menos expertos fuera de carretera. Las suspensiones también marcan la diferencia, y es que las 'Fox Racing' que lucen en ambos ejes, con mayor anchura de vías, recorrido de suspensión más largo y ruedas de campo que hacen de este coche un modelo listo para competir en carreras tipo 'baja' o para adentrarnos en las dunas del Desierto al estilo dakariano.

El aspecto exterior es imponente, no solo por sus dimensiones –altura de 'jugador de baloncesto', con 1.9 metros, nada menos que 5,4 de largo y dos metros de ancho. La decoración 'racing' es muy atractiva, con una doble línea negra que recorre todo el vehículo desde el capó al techo. Las llanta son de 17 pulgadas, y viene equipado con potentes faros LED y una protección especial de los bajos, que nos dará más confianza fuera de pistas.

En cuanto al interior, los asientos son especialmente envolventes y el volante cuenta con una marca en color rojo en el centro del mismo, similar a las que llevan los coches de competición y que nos será muy útil para saber donde tenemos las ruedas cuando empecemos a ir un poco más deprisa de los normal en zonas complicadas de todoterreno.

Otra ventaja del Raptor es que gracias a su potencia y par motor, tiene una gran agilidad para llevar remolques con embarcaciones, animales, quads o lo que se nos ocurra para disfrutar del tiempo libre o, simplemente, desarrollar nuestro trabajo en un entorno rural, aunque las opciones más razonables para trabajar en el campo son las otras dos, con precios más ajustados y excelentes prestaciones, algo que también se aplica a los clientes de empresas, grandes compradores de estos 'pick-ups'.

Camperos con clase

Las versiones Stormtrak y Wolf-trak están pensadas para aquellos que quieren un pick-up 4x4 práctico y con un precio ajustado. La gama arranca en poco más de 30.000 euros, muy atractiva para un coche de estas prestaciones. El Wolftrack cuenta con el motor diesel de 170 CV y el Stormtrak con el mismo que el Raptor, es decir, la unidad de 213 CV que lo hace más veloz en toda circunstancia.

El Wolftrak lo probamos en un circuito de tierra diseñado para la ocasión y en el que pudimos comprobar la eficacia de sus ayudas a la conducción, con las máximas medidas de seguridad. Solo tuvimos disponibles las versiones automáticas, aunque también hay un cambio manual de 6 velocidades. En cuanto a los consumos, van desde los 10,6 en el ciclo combinado del Raptor hasta los 9,1 de los Stormtrak y Wolftrak y es que bajar de la barrera de los 10 litros en un vehículo tan pesado como este no es fácil, pero podemos hacerlo.

Hoy día no podemos olvidarnos de hablar de conectividad y toda la gama cuenta con los modernos sistemas Apple Car Play y Android Auto, que permiten conectar cualquier teléfono.

Si tuviéramos que buscar un punto negativo o que nos gustase menos del coche, podríamos hablar del diseño del cuadro de instrumentos, algo anticuado para los tiempos que corren, pero hecha esta salvedad, el coche aprueba con nota nuestro examen, con todo lo necesariopara el trabajo y también para el ocio más aventurero.

Versión especial más deportiva para el todopoderoso Raptor.

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