Ford Ranger Raptor: El Rey de los 'pick-ups' listo para la aventura
FORD RANGER RAPTOR ·
Con más de 200 CV, diez marchas y suspensiones de carreras, el Raptor se convierte en el rey de la montaña para aventuras únicasSecciones
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Con más de 200 CV, diez marchas y suspensiones de carreras, el Raptor se convierte en el rey de la montaña para aventuras únicasCuesta encontrar adjetivos para describir el Ford Ranger Raptor, un pick-up de 5,33 metros, 213 CV de potencia turbo diesel, tracción total y, sobre todo, una preparación 'de serie' para afrontar carreras de todoterrenos o las máximas dificultades en nuestros caminos. Hablamos de amortiguadores con mayor recorrido, suspensiones más altas, ruedas de tacos, llantas más robustas, aletas ensanchadas, transmisiones modificadas… y un conjunto mecánico con cambio de diez velocidades, reductoras y bloqueo de diferencial. Es el equivalente a un coche de rallyes… pero para las carreras de todo terreno. Y todo ello sin olvidar un interior sensacional donde el confort es la norma: asientos calefactables y eléctricos, un buen equipo multimedia, bastante espacio para las plazas traseras, buena insonorizacion e incluso un manejo 'a diario' más sencillo de lo que parece.
El punto clave en un 4x4 de carreras son las suspensiones, y así lo ha entendido Ford al dotar al Ranger Raptor con amortiguación FOX con mayor capacidad de absorción y más recorrido y motricidad. El resto del coche se adapta a ellas, con vías más anchas, eje trasero independiente y un motor rápido en todo momento con una caja de cambios nada menos que 10 velocidades que permite combinar todas estas cualidades con un consumo y un confort de marcha realmente sorprendentes.
Este todoterreno de carreras disfrazado para andar por la calle cuenta con un confort total. Solo se ofrece con doble cabina y cinco plazas, con asientos, interior, equipo multimedia y calidades similares a las de otros 4x4, con detalles en napa, cuero y alta calidad general.
En carretera nos encontramos ante un coche confortable, ya que esas suspensiones sujetan la carrocería y absorben cualquier bache con total comodidad. Solo se nota el rumor que proviene de las ruedas de tacos de uso mixto. Si nos decidimos por las velocidades altas el consumo roza los 12 litros cada 100 kilómetros, pero a ritmo convencional rara vez superan los diez y hasta los ocho si vamos a ritmo tranquilo.
Cuando salimos del asfalto demuestra todo lo que vale. Junto con los amigos del club Jeep de Valencia nos vamos de ruta y afrontamos una cuesta bastante complicada donde el Raptor saca a lucir sus tres diferenciales para subir por lugares y rocas que, francamente, no creíamos 'escalables', y lo hace con total comodidad. De cara a la bajada cuenta con el sistema de control de descenso que funciona de manera bastante suave. En definitiva, una máquina de superar rocas, lo que se suma a sus cualidades en todo tipo de caminos, pistas y hasta dunas que afrontemos.
El precio es de 62.000 euros, ofertas aparte, y apenas coches similares en el mercado, si acaso Jeep Wrangler en versión Rubicón y el Ford Bronco, que solo se vende en Estados Unidos.
Estamos por tanto ante otro esos coches que nos gustaría tener el garaje y disfrutarlo al menos durante unos años para ver si luego ha sido una compra de capricho o realmente aprovechamos para hacer aventuras a las que pocos podrán seguirnos.
La pega es la caja trasera, ya que no tiene maletero como tal y tenemos que adaptarnos a su uso, eso sí, los accesorios a la venta permiten usarlo incluso como soporte de tienda de campaña...
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