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Nadia Calviño asiste al Foro Ecomov, este jueves. LP

Foro Ecomov | Nadia Calviño: «El ámbito de la movilidad y la automoción debe jugar un papel esencial en nuestras inversiones públicas y privadas»

El Foro de expertos de movilidad ecológica ha contado con importantes personalidades de las marcas de coches, así como con políticos como Nadia Calviño o Arcadi España, que han insistido en la necesidad de inversión en la industria del automóvil y de la movilidad ecológica

Nacho Martín-Loeches

Jueves, 1 de octubre 2020

El Foro Ecomov ha vuelto a ser toda una referencia en materia de movilidad ecológica. Este acto organizado por LAS PROVINCIAS ha comenzado con la moderación del director general de este diario, Fidel Pila, quien ha formulado las preguntas a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, así como a Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

El primer turno ha sido para la Vicepresidenta tercera, que ha comenzado su ponencia con la preocupación por la actual crisis sanitaria, también ha insistido en la oportunidad tecnológica que España tiene en estos tiempos con las ayudas europeas y el plan de recuperación.

Respecto al sector de la automoción, Nadia Calviño ha argumentado que tiene un gran peso en el producto interior bruto y que es «uno de los motores de la recuperación económica y de la prosperidad de este país, por lo que hay que prestarle especial atención». En esta línea ha destacado el acuerdo al que llegaron en junio con las marcas de un apoyo al sector en 3.700 millones de euros con el objetivo de renovar el parque móvil con vehículos más ecológicos. Ha destacado también el apoyo al sector del transporte y las líneas de investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad y espera que «de aquí a final de año se pongan en marcha todos los programas, particularmente los relacionados con el despliegue del vehículo eléctrico, tanto puntos de recarga como renovación del parque».

Entre estos programas, «la movilidad sostenible es uno de los grandes ejes que van a vertebrar el plan de recuperación en el que estamos trabajando», ha declarado Calviño, que ha añadido la importancia de la colaboración en inversión entre las administraciones públicas y el sector privado: «También hay que tener en cuenta el aumento de la sostenibilidad en las cadenas de producción y en las infraestructuras, del coche conectado, de los nuevos corredores de transporte en el eje Atlántico y el eje Mediterráneo… es un conjunto de inversiones públicas, pero también deben tener la voluntad y el compromiso de los operadores privados para que nuestro país siga liderando el desarrollo en el ámbito de la automoción. El ámbito de la movilidad y la automoción debe jugar un papel esencial en nuestras inversiones públicas y privadas».

Además de todo esto, la Ministra ha hablado sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado, sobre el cual se ha referido como una de las «prioridades en las que están trabajando» y espera que pronto se aprueben para dar una «mayor certidumbre en este entorno tan incierto en el que nos encontramos». Además, Nadia Calviño ha dado un mensaje de agradecimiento al sector de la automoción y ha destacado su madurez y responsabilidad durante estos meses.

La coordinación entre administraciones, fundamental

En la línea de la Vicepresidenta tercera ha continuado hablando el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, quien ha comenzado hablando de lo fundamental que es la voluntad de llegar a acuerdos entre administraciones. Ha destacado que queda mucho por avanzar y ha incidido en la necesidad de crear elementos de cogestión como ocurre en Alemania.

Respecto a los presupuestos y las partidas en el sector de la automoción, Arcadi España ha hablado sobre la importancia de tener unos presupuestos equilibrados: «Tenemos un problema de base, que es el de la financiación autonómica, venimos arrastrando también mucho volumen de deuda acumulada, pero es una cosa que tenemos que aceptar y mirar hacia adelante. Nuestros presupuestos están muy vinculados a los presupuestos del Estado y una de las partidas que seguro que tenemos en los presupuestos que estamos trabajando tiene que ver con la movilidad ecológica. En la Comunitat tenemos la planta de Ford, por lo tanto, sabemos muy bien la importancia del sector de la automoción y por ello las ayudas son muy importantes a este sector, un sector que yo considero sistémico, cualquier ayuda e impulso a ese sector va en dos líneas que todos compartimos: una es la lucha contra el desempleo y la otra es la lucha contra el cambio climático».

Además, el conseller ha añadido la necesidad de mejorar la infraestructura del vehículo eléctrico: «Si subvencionamos y ayudamos la adquisición de vehículos eléctricos, debemos tener los puntos de recarga. Debe de ir una cosa acompañada de la otra, y según las estadísticas nos encontramos todavía muy lejos de los parámetros de otros países comunitarios».

Respecto al uso del vehículo privado, un tema protagonista en grandes ciudades como Valencia, Arcadi España ha declarado que es «consciente de la importancia del vehículo privado, pero tenemos que racionalizar y mejorar su uso. Cuando se habla de nueva movilidad no se habla de que el vehículo privado tenga que apartarse, pero todo tiene que ir acompasado, si a un ciudadano le restringes la movilidad en determinadas zonas de una ciudad por razones de contaminación o saturación, desde luego tienes que dar una alternativa de movilidad, ya sea con transporte público o con otro tipo de medios».

Las marcas piden más

En el Foro Ecomov, como es habitual, han participado también importantes personalidades de las marcas de vehículos, que han dado su visión sobre los diferentes temas tratados. En el caso por ejemplo de Alberto de Aza, CEO del grupo FCA en España y Portugal, ha pedido que a la administración que facilite la transformación del parque móvil ayudando con cuatro pilares fundamentales para el sector: «necesitamos medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas para mejorar la liquidez del sector, medidas para impulsar la inversión y la industria y, por supuesto, medidas en el ámbito laboral. Estamos a tiempo de aportar soluciones, pero necesitamos el compromiso de todos».

En su caso, Jesús Alonso, presidente de Ford España, ha hablado sobre la inquietud del sector y la necesidad de un cambio de fiscalidad con, por ejemplo, la eliminación del impuesto de matriculación, aunque se ha mostrado optimista por el futuro y ha asegurado que Ford apuesta por España.

Leopoldo Satrústegui, Director General de Hyundai España, ha comentado la cada vez mayor conciencia ecológica tanto entre las empresas como entre los consumidores. También ha hablado sobre la necesidad de renovación del parque móvil, sobre todo con ayudas al achatarramiento: «En los últimos meses ha aumentado la venta de coches usados, algo no tan positivo porque esto quiere decir que los vehículos antiguos siguen en funcionamiento». Pero en este sentido, Satrústegui también ha recalcado la necesidad de acercar los precios de los vehículos ecológicos a los clientes.

Los fabricantes también se han mostrado críticos con la gestión pública: «A 1 de octubre hay nueve comunidades autónomas que no han puesto en marcha el plan Moves, y los consumidores todavía no se han podido dar de alta en la plataforma de ayudas del plan Renove», ha sentenciado Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

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