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Jueves, 4 de enero 2018, 21:44
Si sumamos los SUV de todos los tamaños, este tipo de coche ya es el más vendido en España, pero ¿sabías que muchos de los superventas se fabrican en nuestro país? Vamos a dar un repaso a los SUV de más éxito ‘Made in Spain’
LPAUDI Q3 | Muy pocos saben que el modelo premium de la marca alemana se fabrica en España, ya que se produce desde 2011 en la planta de Seat en Martorell, algo que le ha venido muy bien a la marca española por partida doble: le permitió pasar menos apuros en los años más duros de la crisis y aprendió nuevas técnicas que ahora aplica a sus coches. Eso sí, el nuevo Q3 dejará de hablar catalán para aprender el húngaro, ya que a mitad de 2018 se traslada allí su producción. Esta decisión no tiene nada que ver con ‘el procés’, ya que Seat empezará a fabricar en su lugar el nuevo Audi A1.
LPRENAULT CAPTUR | El modelo es el superventas en Europa del sector SUV urbano, y se fabrica en la planta de Renault en Valladolid, una factoría que pasó de estar cerca del cierre por las bajas ventas del modelo anterior -el monovolumen Modus- a trabajar a tres turnos e incluso los sábados para dar abasto a la demanda del Captur. Desde Valladolid se exporta hasta Japón, Australia o India… para colmo, el modelo lo diseñó un español, el valenciano Julio Lozano, así que su estilo cien por cien nacional llega a todo el mundo.
LPCITROEN C4 CACTUS | La marca francesa siempre ha tenido diseños controvertidos, y en los últimos tiempos es el ‘crossover’ Cactus el que levanta las cejas de los viandantes al más puro estilo Carlos Sobera. El divertido modelo se produce en Madrid, en la planta que en su día abrió Eduardo Barreiros y donde se han fabricado desde los ‘Simca 1000’ al Peugeot 205. El diseño del Cactus incluye unos asientos tipo sofá o protecciones tipo paragolpes también para las puertas. El modelo, eso sí, se renovará este año para ser un poco ‘menos raro’, aunque simpático.
LPOPEL MOKKA | El presidente de la república de Corea del Norte, Kim Jong-un, pudo haber tenido mucho que ver en que este modelo se termine fabricando en Zaragoza. El Mokka inició su carrera produciéndose en Corea del Sur, en una fábrica de la antigua Daewoo, ahora propiedad de General Motors, también propietaria –entonces- de Opel. La posibilidad de un conflicto en Corea y el hecho de que el modelo se convirtiera en superventas en Europa hizo que la producción se trasladara a la planta de Opel en Aragón, de donde salen los pedidos de este modelo, muy apreciado en toda Europa, especialmente en Alemania.
LPOPEL CROSSLAND | El Mokka no es el único SUV que se fabrica cerca de la basílica del Pilar, y ahora le acompaña el Crossland. Opel tenía que renovar el monovolumen Meriva y, como este tipo de coches ya no tienen el favor del público, lo ha convertido en un crossover. Desde allí estos Crossland ‘mañicos’ atraviesan Aragón y la Comunidad Valenciana subidos en un tren de antes de la guerra para embarcar, desde el Puerto de Valencia, a países de toda Europa. Muchos de ellos se quedan en España, donde ya tiene un gran número de pedidos y ventas.
LPCITROEN C3 AIRCROSS | Si no tenían bastante en Zaragoza con fabricar los dos SUVs pequeños de Opel, la planta acoge también la producción del nuevo Citroën C3 Aircross. ¿El motivo? Un acuerdo que realizaron Opel y Citroën para compartir el diseño y la fabricación de estos dos coches y así ahorrar costes. Poco después de este acuerdo el grupo PSA; propietario de Citroën, terminó comprando Opel. No queremos ver la cara de los ingenieros que aprendieron alemán y ahora están estudiando francés. Un drama.
LPSEAT ARONA | Es uno de los últimos en llegar al sector de los SUV de tamaño urbano, de los que España es el principal productor en Europa. El primer SUV de Seat, el Ateca, se fabrica en la República Checa, pero el Arona es cien por cien ‘Made in Spain’. La versión SUV del Ibiza toma todo lo bueno del utilitario español y añade el nombre de una localidad de Tenerife para sorprender al público. Como muchos de este sector, la carrocería en dos colores, grandes llantas y muchos cromados lo acercan más a la ciudad que a los terrenos más agrestes.
LPRENAULT KADJAR | No, no nos hemos olvidado del superventas de la marca francesa, ya que, tras el éxito del Captur, la marca ha repetido la fórmula en el sector de los SUV más familiares. El Kadjar se fabrica en la planta de Renault en Palencia –la marca tiene gran cariño a Castilla y León- , junto a su ‘hermano’ el Mégane, y lo cierto es que es un éxito en Europa. En su genética superventas tiene mucho que ver el Nissan Qashqai, ya que las dos marcas, Renault y Nissan, tienen una alianza en tecnología, motores y acciones para reducir el coste de diseño de cada nuevo modelo.
LPMERCEDES CLASE X/ NISSAN NAVARA/ RENAULT ALASKAN | ¿Un Mercedes ‘made in Spain’? Por supuesto, y no será el primero ni el último. Para empezar la marca de la estrella tiene una planta de furgones en Vitoria donde se fabrica el furgón Mercedes Vito ¿Lo pillan, Vito, Vitoria? no es difícil, pero el pick-up Clase X no es vasco, sino catalán, ya que se produce en la planta de Nissan en la antigua zona franca de Barcelona. Allí toma la base del Nissan Navara para, con algunos cambios en diseño y tecnología, presentarse bajo la etiqueta de Mercedes. El Nissan debe ser un coche excelente, ya que Renault había hecho lo mismo con el Alaskan, un Nissan Navara vestido con traje francés. El resultado son tres auténticos 4x4 no muy populares en España –hace falta un gran parking- pero que se exportan a todo tren a todo el mundo.
LPVOLKSWAGEN T-ROC | El último modelo de la marca alemana no es ‘Made in Spain’ pero casi, ya que es la vecina Portugal la que se encarga de la fabricación en la penínsulade un coche que tiene muchos componentes desarrollados en España. Para poder fabricarlo Volkswagen ha cancelado el descapotable Eos y el deportivo Scirocco, y aún así la demanda prevista es tan alta que la marca prepara un SUV más pequeño que se fabricará, esta vez sí, en la planta española de Pamplona a finales de este 2018. Uno más para esta lista de SUVs con DNI español.
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