Urgente Lluvia de premios en La Primitiva hoy: más de 193.280 euros entre diez jugadores este sábado
El Cupra Urban Rebel se fabricará en Barcelona con baterías producidas en Sagunto. Entre Volkswagen y el Gobierno hay una clara sintonía.

El futuro se cita en Sagunto

gigafactoría seat-volkswagen ·

El grupo alemán presenta junto al Gobierno y la Generalitat todos los detalles de la primera fábrica de baterías en España

Alex Adalid

Valencia

Miércoles, 11 de mayo 2022, 09:13

Un día histórico. no se puede calificar de otra manera la presentación, el pasado 5 de mayo, de la inversión final en la gigafactoría de Sagunt y en las plantas de producción en España por parte del grupo Volkswagen.

Publicidad

Serán 10.000 millones de euros, de los que 3.500 serán para la fábrica de baterías, cuyas obras se van a empezar en 2023, para terminar la nave y el equipamiento industrial en 2024, el utillaje de la producción de baterías en 2025 y empezar a fabricar en 2026. El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, recordó que Tesla ha puesto en marcha la fábrica de coches de Berlín en solo dos años, y ha acuciado a los gobiernos local y nacional para que impidan las trabas burocráticas, poco necesarias en este proyecto.

Y es que Volkswagen tiene prisa: su gama de coches eléctricos se está vendiendo mucho más de lo esperado y con más margen de beneficio del previsto, por lo que quiere producir más unidades en todos los segmentos cuanto antes. Para ello transformará las fábricas de Seat y Volkswagen en España, dotándolas de capacidad para fabricar todos los vehículos eléctricos pequeños del grupo, para las marcas Cupra, Volkswagen y Skoda. Otro detalle importante es que esta factoría será la tercera de las seis que la marca proyecta en Europa para fabricar todas las baterías que serán necesarias para la marca en el año 2030 y, al no haber decidido aún la ubicación de las tres factorías restantes, España sigue teniendo una oportunidad de atraer negocio con nuevos socios.

La presentación sirvió para conocer la buena sintonía que Volkswagen tiene no solo con el Gobierno, también con Iberdrola, la principal compañía española del Ibex instalará un parque solar contiguo a la fabrica que proporcionará al menos el veinte por ciento de la energía necesaria para la producción de baterías. Diess también desveló los motivos que han llevado a Volkswagen a decidirse por Valencia frente a otras regiones en España –Sagunt competía con Aragón y Extremadura–, y son la mano de obra cualificada, el conocimiento técnico e ingeniero que proviene de la Universidad Politécnica y de los diferentes institutos tecnológicos, y la gran capacidad de atracción de la ciudad de Valencia y la costa mediterránea para los expertos de diferentes países que se van a incorporar al equipo de la fábrica, especialmente en las áreas de ingeniería.

En Sagunt también se vieron algunos de los coches que llevarán baterías ‘made in Spain’ y otros se intuyeron en las diferentes prestaciones proyectadas en imágenes. El Cupra Urban Rebel y dos modelos SUV de las marcas Volkswagen y Skoda se fabricarán en España. De momento no hay modelo eléctrico para Seat, cosa que no debe preocuparnos en exceso porque en la marca española se gestó Cupra, que está siendo un éxito y que trabaja al máximo en una gama completa de coches eléctricos que se solaparán varios años con los coches gasolina y diésel de Seat.

Publicidad

Otra de las noticias de alcance es la disposición de Volkswagen para que Ford utilice sus baterías. La marca alemana ha llegado a un acuerdo técnico con Ford por el que esta última utilizará la plataforma eléctrica de Volkswagen para varios modelos eléctricos, mientras Ford fabricará para Volkswagen modelos pick-up y vehículos comerciales.

Ford podrá, por tanto, comprar baterías fabricadas en Sagunt, una situación muy ventajosa para la planta de Almussafes y que le permitiría reducir los costes de producción en el caso de que la marca finalmente adjudique modelos eléctricos a la planta valenciana, decisión que se dará a conocer en el mes de junio. En todo caso, el futuro de la automoción en España ya ha comenzado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad