La gama Citroën, cada vez más española
GAMA CITROËN 'MADE IN SPAIN' ·
La marca fabrica el Berlingo en Vigo, el C4 en Madrid y el C3 Aircross en Zaragoza con la máxima calidad y tecnologíaGAMA CITROËN 'MADE IN SPAIN' ·
La marca fabrica el Berlingo en Vigo, el C4 en Madrid y el C3 Aircross en Zaragoza con la máxima calidad y tecnologíaCitroën empezó a fabricar coches en España en 1958, fue en la planta de la Zona Franca de Vigo, de manera que, al estar en un área libre de impuestos, podía montar unidades sin el mínimo de componentes ‘nacionales’ que entonces se exigía a los coches ‘made in Spain’, componentes que se fueron fabricando en nuestro país para empezar a vender en nuestro país todos sus modelos. Así llegaron el ‘dos caballos’, su versión furgón, el utilitario Visa, la mítica C15 y, ya en los años noventa y con Citroën plenamente integrada junto a Peugeot en el grupo PSA, el monovolumen Picasso o el comercial y familiar Berlingo.
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Este modelo lleva ya tres generaciones y… se sigue fabricando en Vigo, ahora con una versión comercial y otra eléctrica que además va de maravilla ¡quién lo diría! Con dos longitudes, cinco o siete plazas y puertas correderas, el Berlingo es uno de los líderes de Europa en su clase.
Pero no es el único Citroën ‘made in Spain’. La marca también produce en Madrid, en la planta que inauguró Eduardo Barreiros para fabricar, entre otros, los Simca. Peugeot compró esta fábrica y allí se han producido modelos de Citroën cómo el Xsara o el C3 Pluriel descapotable. Ahora, después del C4 Cactus, se monta el nuevo C4 crossover, que también tiene una versión eléctrica disponible desde 200 euros al mes, y que está siendo un éxito total de ventas.
El último Citroën español es el C3 Aircross, que sale de la planta del grupo Stellantis, actual nombre de PSA tras la fusión con Fiat, en Zaragoza. El C3 aún no tiene versión eléctrica… que llegará en próximas generaciones del modelo. Lo que sí tiene es unas ventas destacadas y un precio muy competitivo, con financiación desde 215 euros al mes.
Los hemos probado todos, y lo que más nos gusta es que más de la mitad de las ventas de la marca en España sean de coches fabricados aquí, y también que se exporten más allá de nuestras fronteras, generando gran riqueza. Los tres tienen espíritu Citroën: son originales, diferentes y, como buenos Citroën, asequibles, lo que hace que se vendan más los acabados altos de gama.
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