
Gama SUV de Seat, con todo para triunfar en el mercado
GAMA SUV SEAT ·
Arona, Ateca y Tarraco suman ya más de la mitad de las ventas de la marca con su unión de diseño, tecnología, calidad y precios desde 16.200 eurosSecciones
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Arona, Ateca y Tarraco suman ya más de la mitad de las ventas de la marca con su unión de diseño, tecnología, calidad y precios desde 16.200 eurosMARIO ESCAT
Lunes, 28 de marzo 2022, 09:36
Hay un refrán español que dice: 'Más vale llegar a tiempo que rondar un año', y eso es, exactamente, lo que le ha ocurrido a los SUV de Seat. Si bien la marca ya había apuntado sus intenciones de futuro al exponer en varios salones del automóvil 'concept cars' como el IBX Concept en 2011 y el Seat 20v20 Concept en 2015, lo cierto es que el primer lanzamiento de un SUV de la marca española no llegó hasta el año 2016, cuando muchos de sus competidores directos ya tenían SUV en el mercado, pero Seat aguantó bien el tirón con sus León e Ibiza.
El Ateca, que nació en 2016, fue el primer modelo SUV de la marca y un éxito inmediato del que ya se han vendido más de 400.000 unidades en todo el mundo, 86.000 de ellas en España. El Ateca, actualizado en 2020, está disponible con cuatro acabados y siete motorizaciones diferentes, con cuatro propulsores de gasolina entre 110 y 190 CV y tres diésel, desde 115 a 150 CV con unos competitivos precios de venta que parten en unos muy competitivos 20.700 euros.
De forma sucesiva Seat lanzó en 2017 el SUV urbano Arona, que siguiendo con el refranero español 'llegó y besó el santo', ya que supuso un inmediato éxito de ventas y ya se superan las 430.000 unidades en todo el mundo, más de 85.000 de ellas en España, mercado en le que llegó a ser líder absoluto en 2021 con más de 21.000 unidades. Su atractivo estético, buenas dosis de tecnología, ayudas a la conducción y buen comportamiento, configuran los argumentos de este SUV, recientemente puesto al día con un mayor equipamiento y que ofrecen doce combinaciones basadas en cuatro acabados y cuatro motores: de gasolina entre 95 y 150 CV o un motor bifuel gasolina-gas natural GNC con 90 CV de potencia.
El Arona tiene precios muy competitivos que parten de los 16.200 euros. Asimismo destaca la versión denominada Arona X-Perience Plus XL, con un carácter más robusto y todo el equipamiento disponible para convertirse en la opción 'premium' del modelo de la marca.
La ofensiva SUV de Seat, que ya suponen más de la mitad de las ventas totales, se completaba en 2018 con la puesta a la venta del Tarraco, el nuevo buque insignia del fabricante. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 80.000 unidades a nivel global y casi 10.000 en España. Este todocamino de gran tamaño, con cinco o siete plazas y un maletero enorme de 760 litros, es el que incorporó desde su lanzamiento las últimas evoluciones de ayudas a la conducción y seguridad disponibles en el mercado, con elementos como el detector de ángulo muerto, asistente y corrección de cambio de carril, frenada automática de emergencia, control de velocidad adaptativo, asistente de luces automático...
Se comercializa con tres niveles de acabado junto con una oferta de siete mecánicas gasolina, diésel e híbridas enchufables. De este modo, el cliente puede elegir hasta 17 combinaciones diferentes entre terminaciones y motores. Los propulsores de gasolina tienen entre 150 y 245 CV de potencia; los diésel entre 150 y 200 CV; y el híbrido enchufable ofrece 245 CV y hasta 49 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su batería de 13 kilovatios, por lo que tiene la etiqueta cero. En cuanto a sus precios de venta, parten en los 27.990 euros.
Pudimos rodar con los tres modelos en unos recorridos entre Madrid y Segovia e incluso salirnos de la carretera asfaltada en un trazado, con vadeo de riachuelos incluido, bastante exigente y embarrado, en el que los SUV de Seat demostraron una muy buena aptitud en este tipo de terreno, siempre con las limitaciones lógicas de la altura de la carrocería y la monta de neumáticos convencionales.
La mayor cualidad en todos ellos es el equilibrio entre todas sus cualidades y el amplio espacio interior y de maletero, una cualidad importante para muchas de las compras. Esto unido a la amplia gama y a las diferentes opciones financieras han hecho que, todo aquél que va a comprar un SUV, tenga en cuenta en estos segmentos a los modelos de la marca española, que ha sabido repetir el éxito de los Ibiza y León entre los SUV.
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