
Gama Skoda RS y Sportline: En busca de la nueva deportividad
GAMA SKODA RS Y SPORTLINE ·
Tras apostar por la calidad a buen precio, Skoda ofrece ahora con éxito una imagen más deportiva en toda su gama para llegar a un público mucho más amplioSecciones
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GAMA SKODA RS Y SPORTLINE ·
Tras apostar por la calidad a buen precio, Skoda ofrece ahora con éxito una imagen más deportiva en toda su gama para llegar a un público mucho más amplioSkoda se ha hecho famosa en Europa desde su compra por parte del Grupo Volkswagen en 1991 por la calidad a buen precio de todos sus coches, pero en sus orígenes era una marca innovadora y con modelos deportivos, así que la marca checa va mirando al pasado para labrarse un futuro con personalidad, en el que no sea el precio el factor principal de compra. Además, ha continuado su participación en el mundo de los rallyes, desde aquellos primeros Octavia, que pilotó incluso el valenciano Luis Climent, hasta los actuales Fabia RS, capaces de ganar un fin de semana sí y otro también.
Todo esto llega en un momento en el que el público apuesta por modelos con aire deportivo, aunque no sean de altas prestaciones y, sobre todo, que esta imagen atractiva no afecte en mucho al confort, la seguridad y el uso en el día a día. Esto ha llevado a la marca a introducir los acabados Sportline y Montecarlo en los modelos de entrada de gama, como el Fabia, el Kamiq o el Karoq, y el acabado RS en los modelos altos de gama, como el Octavia, el SUV Kodiaq o el eléctrico Enyaq, en estos casos con prestaciones más deportivas. En un punto intermedio se queda el Superb, un coche que, por sus cualidades intrínsecas, no quiere ser deportivo, pero sí ofrece acabados Sportline. Actualmente estos suponen el 25 por ciento de las ventas en España, o dicho de otro modo: uno de cada cuatro Skoda que sale de los concesionarios tiene una imagen más deportiva, nada mal para tratarse de una marca que teníamos clasificada como confortable y de bajo precio.
Dado nuestro gusto por los coches deportivos, elegimos para nuestra prueba el Octavia RS. El Octavia fue el primer deportivo de nueva generación de Skoda y comenzó, a principio de los dos mil, equipando el motor del Golf GTI, el 1.8 turbo de 180 CV, en las carrocerías sedan primero y familiar después. El RS ha ido evolucionando con cada generación del modelo y aquí llega ya con un 2.0 TFSI de 245 CV de buen rendimiento. Probamos tanto en circuito como en carretera, y lo que más nos sorprende es el cambio de carácter cuando activamos el modo Sport en la conducción, que hace al coche más ágil y veloz en todo momento, toda una alegría en tiempos en los que la ecología es el valor principal de muchos coches, limitando no solo las emisiones, sino también prestaciones y, sobre todo, sensaciones.
Por dentro encontramos la calidad habitual en la marca: sobrio, sólido y con un toque de alegría. El Octavia RS cuesta 42.100 euros, y es de los pocos coches dan tanto por este dinero: espacio, calidad, buena mecánica y una pizca de diversión.
El Kodiaq es el SUV de referencia en la marca, puede tener siete plazas y un enorme maletero. Su versión RS equipa el mismo motor gasolina 2.0 de 245 CV y cuesta 55.000 euros. En este caso, preferimos decantarnos por el TDI biturbo de 200 CV, mucho más adecuado para un coche grande como el Kodiaq, que va a hacer mucha carretera con la familia a cuestas. Con este motor y acabado cuesta 54.600 euros, aunque los Sportline gasolina o TDI de 150 CV cuestan 44.000 y 46.000 euros respectivamente.
Por último, subimos al Enyaq eléctrico RS coupé, con su inconfundible color amarillo 'flúor' con el que es imposible pasar desapercibido. Aquí la plataforma eléctrica del Grupo Volkswagen equipa la batería más grande de 77 kilovatios hora útiles con dos motores eléctricos que suman 340 CV. Es el que más acelera de toda la gama, con un 0 a 100 en 4,5 segundos, aunque no el que más corre, porque la velocidad máxima está limitada a 180 por hora. Sorprende el tacto deportivo de su chasis y la excelente disponibilidad de potencia, así que, si queremos un eléctrico deportivo y no nos importa perder en autonomía -homologa 517 kilómetros en uso mixto-, puede ser nuestro coche. Eso sí, cuesta 64.000 euros y no puede entrar en el plan Moves, por lo que nos decantamos por el Enyaq de tracción trasera, 286 CV, mayor autonomía -570 km- y un acabado X un poco más 'picante'... con un precio final de 55.300 euros al que restar el Plan MOVES.
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