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De izquierda a derecha, los XC40, XC60 y XC90.

Gama SUV de Volvo: Desde Suecia para familias con estilo

GAMA SUV VOLVO ·

La marca siempre ha diseñado sus coches pensando en las familias, el espacio, los viajes y la seguridad, y suma ahora la ecología a una de las gamas SUV más completas

Domingo, 23 de enero 2022, 20:15

Volvo siempre se ha caracterizado por fabricar modelos muy seguros, elegantes e innovadores. La marca sueca sigue en esa línea, una dinámica que sigue perfeccionando con el paso de los años y a la que ahora se suman las variantes electrificadas de sus modelos.

Estas cualidades se aplican a la gama SUV de Volvo, con los XC40, XC60 y XC90, a los que se suma un recién llegado de la marca, el C40 cien por cien eléctrico. La marca fabrica opciones para todo tipo de clientes con diferentes tamaños y motores, pero siempre bajo un lenguaje de diseño y tecnología comunes.

Elegancia a raudales

La gama SUV mantiene el estilo habitual en Volvo, con formas cuadradas que dan un gran espacio interior, pero con detalles muy cuidados en faros, pilotos, llantas y colores que aportan la distinción y elegancia premium de la marca. La característica más diferenciable es el tamaño, con el XC40 como modelo más compacto y el XC90 como más grande y espacioso. Sí que podemos diferenciar en el exterior la variante eléctricas del XC40 sobre todo debido a la parrilla delantera cerrada, algo habitual en modelos de este tipo.

En el habitáculo priman los materiales de calidad, como el cuero en los asientos, así como un uso sencillo e intuitivo para los mandos. El cuadro de mandos es digital, pero no se une a la pantalla central, cuya orientación es vertical y cuenta con sistema de navegación y tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Desde el XC40 hasta el XC90 los asientos se caracterizan por su comodidad, Volvo ha trabajado mucho este aspecto, y según el equipamiento que seleccionemos podemos tener asientos calefactables, reguladores de posición electrónicos, tomas USB... y, si algo hay que destacar de los asientos, es que en el XC90 podemos tener hasta siete. Según el modelo que escojamos, el SUV más grande de Volvo puede seleccionarse con cuatro, cinco, seis o siete plazas.

Lenguaje común en los interiores de Volvo con elegancia y tecnología.

Protagonismo ecológico

Aunque podamos elegir todo tipo de tecnologías y motores en la gama, la electrificación se lleva gran parte del protagonismo. La etiqueta eco y cero está disponible en todos los modelos, en el caso de la eco con mecánicas micro-híbridas: en el XC40 con motor gasolina 2.0 y 163 CV, en el XC60 con variantes gasolina y diésel –ambas de 197 CV– y en el XC90 con motor 2.0 diésel y 235 CV de potencia. Todos estos equipan sistemas micro-híbridos de 48 voltios, por lo que realmente ese 'plus' eléctrico ayuda al coche en arrancadas y bajas velocidades, así como con diversas funciones electrónicas del coche, por lo que se optimiza el consumo y, lo más atractivo, dota a estos modelos de la etiqueta eco de la DGT. Y es que, actualmente, toda la gama SUV de Volvo tiene etiqueta 'eco' salvo en el caso del XC40 en su variante básica de gasolina, con motor 1.5 turbo y potencias de 129 o 163 CV

Si pasamos a los modelos con tecnología híbrida enchufable encontramos opciones realmente atractivas por su potencia, bajo consumo y eficiencia en el uso diario. Son coches que permiten un gasto mínimo en nuestros desplazamientos diarios, sobre todo si nuestro uso es mayoritariamente urbano. Pero también nos dan un rendimiento excelente si queremos realizar largos viajes.

El XC40 con esta mecánica tiene 45 kilómetros de autonomía eléctrica, el XC60 hasta 50 kilómetros y el XC90 de 40. Con estas distancias tenemos más que suficiente para conducir en modo eléctrico en nuestro día a día y recargar la batería por la noche, por lo que, si nuestra forma de vida y desplazamientos se adaptan a este estilo, utilizaremos el motor de gasolina en contadas ocasiones.

El XC40 en su variante eléctrica cambia ligeramente su diseño.

Un futuro eléctrico

Con los últimos lanzamientos de Volvo el protagonismo de los motores cien por cien eléctricos es cada vez mayor. En la gama SUV el primer modelo de estas características fue el XC40, no podía ser otro, ya que se adapta perfectamente a lo que el mercado demanda de un SUV eléctrico: que sea compacto, urbano y de fácil manejo. Cuenta con dos opciones, una de 231 CV y otra de 408. Ambas con una autonomía de unos 400 kilómetros y, por el ahorro de casi 8.000 euros entre uno y otro creemos que la mejor opción de compra es el menos potente, sobre todo si le vamos a dar un uso mayoritariamente urbano. El modelo de 408 CV tiene unas capacidades mucho más llamativas con su tracción a las cuatro ruedas y cifras realmente buenas como su aceleración de cero a cien en tan solo 4,9 segundos.

En este caso, algo bueno que también encontramos de este modelo es que, salvo por su parrilla delantera y otros detalles como las llantas, su aspecto es como el del XC40 de combustión, por lo que, si nos gusta el diseño de SUV compacto de este modelo, tan solo nos quedará la duda de la motorización: gasolina, micro-híbrido, híbrido enchufable o cien por cien eléctrico.

Si hablamos de eléctricos y de coches SUV, no podemos dejar pasar de la última novedad de Volvo, el C40, un SUV coupé eléctrico que ya ha llegado a los concesionarios de la marca. Comparte la plataforma del XC40 y tiene algunos retoques en lo que se refiere al diseño, como una nueva parrilla frontal, faros ligeramente diferentes y, sobre todo, una trasera con una gran caída con nuevos pilotos, portón y paragolpes. A nivel técnico el C40 comparte los detalles del XC40 eléctrico más potente. De este modo, cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para una potencia total de 408 CV y una autonomía de 420 kilómetros gracias a una batería de 77 kilovatios de capacidad.

En pocos meses llegará al C40 una versión que ya está disponible en el XC40, un eléctrico con tracción delantera, 257 CV, una batería algo menor y la misma autonomía.

El C40 eléctrico es la última llegada a la gama SUV de Volvo.

Con todo en seguridad

La gama SUV de Volvo incluye lo último en seguridad, como de costumbre en esta marca. Por ejemplo, en esta materia es muy interesante la corrección de dirección, que se activa tanto con la salida involuntaria de carril como cuando hay algún obstáculo inesperado. A parte de corregirse la dirección, estos coches también cuentan con frenada automática de emergencia, tanto en una situación de peligro frontal como al dar marcha atrás. Por supuesto, también equipan los ya habituales controles de velocidad, de fatiga, de ángulo muerto y demás elementos que harán nuestra conducción mucho más sencilla y amena. La gama SUV de Volvo inicia sus tarifas en 27.100 euros para el XC40 gasolina de 129 CV, y hay otras interesantes, como el XC40 Recharge híbrido enchufable por 39.000 euros o el XC40 eléctrico desde 42.750 euros. También es buena opción un XC60 diésel micro-híbrido por menos de 40.000 euros con cambio automático o el XC90 con esta mecánica eco diésel desde 57.300 euros.

El XC90 es el SUV más voluminoso, puede tener hasta siete plazas.

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