Borrar

Un Gobierno 'enamorado' del diésel

OPINIÓN - CARGANDO BATERÍAS ·

Alex Adalid

Valencia

Lunes, 14 de diciembre 2020, 13:09

Vaya por delante que no estamos ni a favor ni en contra de los motores diésel, pero sí hay una realidad: tienen mayores emisiones que los vehículos híbridos y, obviamente, los eléctricos, y en nuestro Gobierno tenemos un Ministerio de Transición Ecológica, con una titular que señaló, ya en 2019, que «el diésel tenía los días contados». Es posible que sí, aunque no los días, sino los años, y en el 2030 o 2040 no hay turismos con motores diésel siempre que haya otras mecánicas que las superen en eficiencia y consumo sin disparar los costes, pero lo que nos esperábamos era el 'fervor' de este Gobierno por el motor de gasóleo.

Resulta que, según destaparon los compañeros de Vocento Motor, el 2020, y con dos meses inactivos y aún uno por cubrir, es el año en el que el Gobierno ha comprado más automóviles, 3.117 unidades, y de ellos el 97 por ciento son diésel, de hecho solo hay 26 eléctricos y 15 híbridos. La cuota no solo es exagerada, sino que supera cualquier récord anterior.

El ejemplo es nefasto por muchos motivos, pero hay dos que son clave: el primero es que las administraciones conocen con gran exactitud el cometido, kilometraje y aparcamiento de cada coche, y pueden calcular perfectamente cuál será mejor para su labor, o incluso dejar esta labor en una compañía de renting, podemos vaticinar por tanto que la mayoría de esos coches podrían ser ecológicos. El segundo es que las administraciones están para dar ejemplo y cuidar del ciudadano, y bien podrían aplicarse a comprar coches eco aunque no fueran los más adecuados para el cometido, por el beneficio al medio ambiente.

El resultado deja muy en evidencia a quien nos Gobierna, la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, y parece que ocurre en todos los Ministerios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un Gobierno 'enamorado' del diésel