
Hyundai rompió sus récords en ventas y cuota de mercado
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La marca fue líder en el segundo semestre, vendió 57.000 coches, alcanzó una cuota de mercado del 6,7 por ciento y el SUV Tucson fue segundo en ventas en Españaredacción motor
Domingo, 30 de enero 2022, 20:00
El 2021 ha sido un año difícil para la industria del automóvil, pero no para todos, y en el caso de Hyundai el resultado ha sido brillante. La marca surcoreana ha contado con un suministro de coches constante –aunque también afectado por la crisis del los 'microchips'– y con una gama completa y renovada, lo que le ha llevado a liderar el segundo semestre en venta en España y a que el Hyundai Tucson sea no solo su modelo superventas, sino el segundo coche más vendido en España, y el de mayor valor que ha alcanzado esa posición en el TOP 10 nacional.
Con un total de 57.00 unidades –más de 20.000 de ellas, del Tucson– se convierte en la quinta marca en ventas de turismos en España –antes séptima– crece un 27 por ciento y pasa a tener una cuota de mercado del 6,7 por ciento, ratio líder de la marca en toda Europa.
Todos estos datos fueron desglosados por su director general en España, Polo Satrústegui, que se mostró satisfecho por los resultados, pero también precavido de cara al futuro. La marca ha tenido un mayor suministro de componentes porque no interrumpió sus pedidos a la industria auxiliar durante la pandemia para no perder 'turno' en el suministro cuando se reactivará la producción, como les ha ocurrido a otros fabricantes. Con esta estrategia la marca ha aprovechado la 'fiebre compradora' para poder ofrecer casi todos sus productos con plazos de entrega razonables, hasta el punto de convertir al Tucson en uno de los coches de mayor demanda, casi duplicando las ventas del Kona.
En Europa los números también han sido muy buenos, con más de 515.000 unidades, que suponen un incremento del 62 por ciento. Cabe destacar que más del sesenta por ciento de los coches vendidos por la marca en Europa se fabrican en las plantas de Chequia y Turquía, lo que incluye el i20, e i30, el Kona y el Tucson, desarrollados en gran medida en la sede técnica de la marca en Alemania.
Hyundai ha destacado también en coches ecológicos, donde es segunda en el mercado español, y es que uno de cada tres modelos vendidos tiene tecnología eléctrica, híbrida o híbrida enchufable, y eso con falta de unidades de esas versiones. El nuevo Ioniq 5 es todo un éxito de ventas, y en tres meses se han vendido 600 unidades, por lo que el potencial del coche es de más de dos mil al año, aunque la marca solo tiene aseguradas 1.500 unidades para 2022 mientras se incrementa la producción. En la gama Tucson el modelo más vendido es el 'full hybrid' y el que acumula mayor espera es el híbrido enchufable, versiones que han sorprendido por su alta demanda, y que han elevado el precio medio de compra del modelo y de la marca, que incrementa su facturación en 2021 «por encima del treinta por ciento a falta de los datos finales»
De cara a 2022, y según Polo Satrústegui «la situación sigue siendo insólita, con más demanda de coches que oferta de los fabricantes, así que el aumento del mercado dependerá de la capacidad de fabricar todos los coches que se han pedido y no se han entregado, que según la patronal de los concesionarios Faconauto, son más de 250.000, por lo que el potencial incremento del mercado en 2022 sería de un aumento del diez por ciento… si existe suministro».
Satrústegui también solicitó a la administración «que las ayudas del Moves sean centralizadas, ya que favorece la claridad con los clientes. Además, hay que apostar por descarbonizar el parque, y eso incluye vender también coches gasolina y diesel de menores emisiones que retiren modelos más antiguos, sobre todo porque no todos pueden comprar un híbrido y un eléctrico».
Hyundai España aumentó también el beneficio de los concesionarios, con un ratio del dos por ciento sobre la facturación gracias a una brillante segunda mitad del año, cifra que esperan aumentar en 2022, año en el que se lanzarán dos novedades: el eléctrico Ioniq 6 y el monovolumen Staria, anunciando una nueva reducción de emisiones «en 2035 seremos cero emisiones en Europa y en 2045 tendremos una huella de carbono neutra»
El director general de la marca terminó elogiando el trabajo de su equipo «nuestra cuota de mercado es un 1,5 por ciento superior a la de la marca en los otros principales mercados en Europa, y en gran medida esto es por el magnífico equipo que formamos en Hyundai y por una red de concesionarios volcada en la satisfacción al cliente».
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