Foro ECOMOV: Un impacto real en la sociedad
FORO ECOMOV ·
La eco-movilidad influye en el entorno de las urbes, y cada vez está más instauradaFORO ECOMOV ·
La eco-movilidad influye en el entorno de las urbes, y cada vez está más instauradaEn la cuarta y última mesa del Foro ECOMOV se trató la influencia en el entorno de los ciudadanos el cambio de movilidad que estamos viviendo. Las ayudas, los puntos de recarga, las infraestructuras, el futuro de la juventud... la eco-movilidad influye en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, algo que sabe bien Luis Cejalbo, CEO de LugEnergy, una compañía valenciana de instalación de puntos de recarga que se ha convertido en puntera a nivel nacional haciendo fácil lo que parece difícil para muchos usuarios: instalar puntos de recarga para coches eléctricos. LugEnergy instala tanto cargadores de su marca V2C como los que proporcionan sus propios clientes, todo ello manteniendo su independencia con respecto a los grandes operadores desde su oficinas de Xirivella, en Valencia. «Cada vez más personas buscan la instalación de su punto de carga particular, pero todavía no es lo sencillo que debería ser. En España hay 17 comunidades autónomas y en cada una hay una administración que funciona de forma diferente, algo que imposibilita un avance en ayudas, legalización, instalación... se necesitan planes de movilidad mucho más definidos», alegó Cejalbo.
Publicidad
En esta línea, Carlos Bermúdez, gerente de movilidad eléctrica de Repsol España, también reclamó una mayor y mejor actuación de las administraciones. La compañía energética ha emprendido un camino de instalación de puntos de recarga en muchas de sus gasolineras y ha entrado en el mercado del suministro eléctrico como paso previo a una completa transformación de la compañía en un suministrador de energía global. «Para mí es tan importante la cantidad como la calidad. Hay que profesionalizar la red de recarga, deben tener un buen mantenimiento, así como un acceso sencillo y universal», recalcó Bermúdez. «Muchos puntos de recarga están instalados pero no están funcionando porque hay muchas trabas burocráticas, y eso afecta a los ciudadanos y a las empresas. La colaboración público-privada es fundamental».
También estuvo presente Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales del Puerto de Valencia, que ha realizado una importante reducción en la huella de carbono en una instalación que ha aumentado su volumen de trabajo. El puerto cuenta con flotas de coches eléctricos e híbridos desde 2016 y en su instalación se proyecta una innovadora central eólica «más del 80 por ciento de los vehículos del puerto son eléctricos. Mejoramos a nivel de emisiones, de ruido... el problema es la garantía de suministro». Además, Cascajo también se acordó de la administración: «Tenemos muchas propuestas de empresas con energías renovables y otras innovaciones, pero nos encontramos con unas ataduras por parte de la administración que muchas veces frenan la innovación», lamentó.
En esta mesa también fueron protagonistas María Talavera y César Fernández, miembros del UPM Racing Reale Seguros, el equipo de Fórmula Student de la Universidad Politécnica de Madrid. En su proyecto de desarrollo de un pequeño prototipo eléctrico hace que muchos de ellos miren de cara al futuro «en proyectos del sector de la automoción que apuesten por la movilidad eléctrica, por el cambio», y es que muchos jóvenes ingenieros ya miran hacia el futuro de la movilidad como el presente. «En el equipo somos más de 60 estudiantes de los que más de la mitad se dedican a la parte eléctrica. Es un reto apasionante que nos ayuda a formarnos, por lo que es muy bueno contar con patrocinios como el de Reale Seguros».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.