Borrar
El precio de la luz se desploma este jueves con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Imagen de un coche de autoescuela en una gasolinera LP
Adiós a los cursos de recuperación de puntos de la DGT: esta es la fecha límite

Adiós a los cursos de recuperación de puntos de la DGT: esta es la fecha límite

Un error en los recientes cambios en la normativa reguladora suspende de manera temporal la impartición de los mismos

DM

Lunes, 17 de julio 2023, 00:24

Hace casi dos décadas entró en vigor del carnet de conducir por puntos. Una medida con la que el Gobierno, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), pretendía concienciar a los conductores y también imponer unas sanciones no económicas a modo de penalización para controlar quien se porta bien y quien no al volante.

Para ello el sistema es bastante simple, se comienza con 12 puntos en el carnet, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8. Y a partir de ahí se pueden ganar más en función de una serie de conductos hasta un máximo de 15 y si se cometen infracciones se restan.

Sin embargo, recuperar puntos o sumar algún que otro será imposible a partir del 19 de julio puesto que la DGT ha decidido suspender los cursos de sensibilización y reeducación vial, necesarios para la obtención de los mismos.

El problema viene derivado de un «error» tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 el pasado 30 de junio, que sustituyó al sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización, según ha explicado a través de un comunicado la UTE Permiso por Puntos, la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos.

La UTE Permiso por Puntos sostiene que la ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo. Ese periodo transitorio que reclama esta UTE, se ha previsto solo para Cataluña y Euskadi, lo que les permite seguir prestando el servicio con todas las garantías legales, mientras que el resto de Comunidades Autónomas no podrá seguir impartiendo los cursos por ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Adiós a los cursos de recuperación de puntos de la DGT: esta es la fecha límite