Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un conductor coloca adecuadamente a su hija. David de Haro

El aviso de la DGT a los conductores que tienen hijos

DGT ·

Tráfico introducirá una serie de cambios en normas de seguridad de menores

Lunes, 20 de noviembre 2023, 01:13

La Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá varias novedades a lo largo del próximo 2024. Tras la implementación de las nuevas señales de tráfico y a la espera de la aprobación del Real Decreto que establezca los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5, lo que significaría la posibilidad de coches con una automatización completa; el organismo estatal cambiará una norma para que los niños puedan viajar seguros en el vehículo de turno.

Publicidad

Así, la normativa europea que regula la seguridad y homologación de los sistemas de retención infantil (SRI), comúnmente llamadas sillitas de bebés para el coche, está en continua revisión. Y es que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los más pequeños que no llegan con los pies al suelo.

Los cambios que vienen están relacionados con la normativa R129. A partir de septiembre de 2023 ningún fabricante europeo puede fabricar sillitas bajo la normativa R44 ni tampoco pueden importarse a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados según esta norma.

Noticia relacionada

Pero la gran novedad se vivirá el 1 de septiembre de 2024, cuando se prohíba la venta de sillitas R44. No obstante, la DGT aclara que este tipo de sillitas siguen siendo válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 estén más actualizadas. Tráfico recomienda actualizarse a la normativa R129 siempre y cuando sea posible.

Además, los padres o tutores que quieran adquirir una nueva sillita de bebé para su vehículo tendrán que tener en cuenta una nueva clasificación por tallas. Este nuevo tallaje tiene en cuenta la envergadura del niño, en lugar de tan solo el peso o la edad, como se hacía habitualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad