Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Varios coches circulando por ciudad lp

El aviso de la DGT a los conductores que usen gafas o lentillas

La DGT advierte de las consecuencias que puede acarrear no llevarlas puestas en caso de tener problemas de visión y recomienda tener unas de repuesto

REDACCIÓN

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 12:12

Llega el invierno, la bajada de temperaturas y con ello los cambios de temperatura entre interior y exterior del coche que provocan la muda de ropa y que en un momento dado si llevamos gafas también se nos empañen; pero la DGT advierte: las personas con problemas de visión deberán llevar las lentes o lentillas puestas en todo momento.

Publicidad

Hace meses que la nueva normativa de Tráfico entró en vigor y con ella algunos cambios relevantes, como no poder superar los 90 kilómetros por hora en carreteras nacionales para realizar adelantamientos. En este sentido, hay otras que se mantienen y que también pueden conllevar una gran multa económica, como la mencionada anteriormente de las gafas. El no llevarlas puestas implicará una sanción de hasta 200 euros.

Sin embargo, la novedad es que hace años era obligatorio llevar también unas gafas de repuesto para una situación de emergia, sin embargo ahora solo es una mera recomendación para el conductor. Aunque desde la DGT insisten en la importancia de tenerlas por si hay algún problema o surge un imprevisto.

¿Cómo sabe la Guardia Civil si llevo gafas o lentillas?

Tráfico suele comprobarlo en controles de carretera o en accidentes. El carnet de conducir tiene una serie de códigos que sirven para informar de que el conductor en cuestión debe llevar gafas.

Para saberlo, solo hay que comprobar el reverso del carnet de conducir, concretamente el punto 12. Si no pone nada, significa que no el conductor no necesita gafas o lentillas. Pero en caso de que aparezca la numeración '01' implica que el conductor debe llevarlas puestas.

Publicidad

En este sentido, en la información del carnet de conducir también aparece si el conductor es usuario de lentillas, lo que se marca con los dígitos '01.02'. Mientras que si aparece '01.06' implica que se puede conducir con cualquiera de ellas, ya sean gafas o lentillas. Esto es algo relevante debido a que si solo aparece el dígito '01' y se conduce con lentillas la multa será de 200 euros, ya que la normativa es clara en este caso: esos conductores deben conducir siempre con las gafas puestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad