
KGM Torres: Un SUV con identidad propia
KGM TORRES ·
La firma coreana da un golpe sobre la mesa en el mercado de los SUV de tamaño medio con esta propuesta caracterizada por su estética, habitabilidad y equipamientoSecciones
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KGM TORRES ·
La firma coreana da un golpe sobre la mesa en el mercado de los SUV de tamaño medio con esta propuesta caracterizada por su estética, habitabilidad y equipamientoJAVIER PINÉS
Martes, 11 de febrero 2025, 10:02
Mucho ha pasado desde el desembarco de la industria automovilística coreana en el mercado español a finales del pasado siglo. Una incorporación la de una serie de marcas que bajo un concepto singular, y en algunos casos de corte 'low cost' dispuestas a hacerse un hueco en el mercado local dominado por los todo poderosos fabricantes generalistas europeos. Tres décadas después, el escenario ha cambiado más del o que muchos se podían imaginar, y el KGM Torres, es una clara muestra de ello.
El fabricante oriental especializado en el segmento SUV, pegaba un auténtico golpe en la mesa del mercado de los crossover hace poco más de un año con el Torres. Un modelo que adquiría el nombre del parque natural chileno de Torres del Paine, y con el que daba un auténtico giro a su imagen de marca con una propuesta que se podría calificar como de las más atractivas de su competitivo sector. Y es que, sin duda alguna, el Torres es uno de esos coches que llaman la atención, sin por ello ser extravagante.
Detalles como su frontal presidido por seis barras horizontales flanqueadas por unas angulosas unidades de iluminación de led, o su imponente calandra encastrada en un voluminoso paragolpes muestran el trabajo realizado en las mesas de diseño. Una estética de lo más personal que se extiende a lo largo de sus 4,70 metros de longitud en los que resaltan otros elementos de diseño como los voluminosos pasos de rueda capaces de albergar llantas de 17, 18 o 20 pulgadas.
Ya en la trasera, el Torres muestra otros característicos toques de diseño como el portón de forma hexagonal que recuerda a las cubiertas donde se situaban las ruedas de repuesto en los antiguos 4x4, aunque con apertura en vertical no lateral, o la alargada luneta coronada por un alerón en la parte superior.
El interior del Torres destaca por su gran habitabilidad y por un destacado equipamiento con una clara apuesta por la digitalización. Empezando por esta última, el puesto de mando cuenta con un cuadro de instrumentos de 12,5, pulgadas con un amplio despliegue de información. Un entorno digital dividido en tres secciones, que comunica claramente toda la información de conducción necesaria, incluidos diversos parámetros del vehículo, haciéndolo de manera clara y de fácil y rápido acceso a la información.
De esta manera, en la parte central se ubica una pantalla a color de 4,2 pulgadas que alberga todos los datos relativos al viaje y la conducción relacionados con los sistemas de ayuda inteligentes, la presión de los neumáticos, el consumo de combustible, o las diferentes alertas como la advertencia de hielo en la carretera. En el salpicadero se sitúa una segunda pantalla, esta vez de nueve pulgadas de diagonal, donde se acoge el sistema de audio equipado con una práctica cámara marcha atrás con imágenes de alta resolución. En lo que a la habitabilidad se refiere, el interior está habilitado para a coger a cinco pasajeros con unas excelentes cotas de espacio tanto para las piernas como en achura y altura. El maletero tiene una capacidad de 703 litros, que aumenta a 839 litros sin el piso de carga. Este volumen disponible puede alcanzar los 1.662 litros si se abate en su totalidad la segunda fila de asientos. Con todo ello, el Torres ofrece uno de los mayores volúmenes de carga entre sus contrincantes.
La oferta mecánica actual del Torres dispone de un moto de gasolina turbo alimentado de 163 CV con su variante bi fuel que permite funcionar con GLP y obtener la preciada etiqueta ECO de la DGT. Además, en ambas variantes permite elegir entre cambio manual con tracción delantera y cambio automático con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
Un conjunto que le dota de un destacable aplomo en carretera, alcanzado un comportamiento dinámico destacable para un vehículo de su tamaño. Para los que se quieran aventurar fuera del asfalto, el Torres cuenta con una altura libre al suelo de 20 centímetros, una de las mayores de su categoría y la posibilidad de optar por la tracción 4x4.
Este sistema inteligente redistribuye automáticamente la potencia de manera óptima a las cuatro ruedas, garantizando su rendimiento en todo tipo de trazados y condiciones.
La seguridad, tanto activa como pasiva, es otro de los puntos fuertes del KGM Torres. En su dotación de serie, este crossover incluye en toda la gama un total de siete airbags (conductor, pasajero, laterales para conductor y pasajero, dos de cortina y uno central entre los asientos delanteros), que suben hasta ocho en las versiones Adventure que añaden el airbag de rodilla en la plaza del conductor.
Al igual que toda la gama KGM, el Torres cuenta de serie con el Sistema de Seguridad Avanzado y sus nueve funcionalidades de asistencia al conductor. De los seis niveles de automatización de conducción marcados por SAE International, el Torres ofrece 2.5, justo por encima de la Automatización de conducción parcial.
Entre otros dispositivos, destaca el de control de crucero adaptativo inteligente, que mantiene la distancia con el vehículo que circula delante teniendo en cuenta la velocidad fijada, además de ayudar a mantenerse en el carril por el que se circula. Asimismo, en el diseño del chasis del Torres se ha utilizado un 78 por ciento de acero de alta resistencia, del cual un 34 por ciento es de acero de súper alta resistencia.
Por último, el precio es una de las bazas con las que juega KGM con este modelo. Y es que la marca ha redoblado su apuesta por el Torres con la puesta en marcha de una campaña promocional que sitúa el precio de la versión de gasolina con el nivel de acabado Trend en 28.000 euros,. Una cantidad que se queda en 25.700 euros se se opta por el programa de financiación de KGM, y que incluso baja otros 1.000 euros si se cuenta con el descuento de fidelización.
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