El lujo se viste de Skoda
SKODA KAMIQ 1.6 TDI ·
Este SUV en formato urbano sorprende con un interior y diseño que poco tienen que envidiar a los premium, y que se combina con un diésel silencioso y ahorradorSKODA KAMIQ 1.6 TDI ·
Este SUV en formato urbano sorprende con un interior y diseño que poco tienen que envidiar a los premium, y que se combina con un diésel silencioso y ahorradorSkoda lleva varios años creciendo sin complejos, y tiene una gama de coches grandes que se pueden considerar del segmento de lujo. Hablamos del Superb y del Kodiak, dos modelos que se han convertido en una referencia en calidad y precio en la gama alta pero ¿qué pasa con los Skoda más populares? A veces pensamos que son más sencillos, básicos y económicos, y no siempre es así, o al menos no en este orden.
Publicidad
La sorpresa llega al probar esta unidad del Kamiq. Que nosotros sepamos no hay todavía en esta gama un acabado lujoso como los 'Laurin&Klement' presentes en otros modelos de la marca pero, si lo hay en el futuro, será como el que nosotros hemos probado: todo equipamiento, lujo y confort. Y es que en el mundo del automóvil están pasando cosas curiosas. Las marcas premium apuestan por la deportividad e intentan ajustar precios, por lo que descubrimos a veces materiales o acabados propios de coches más baratos, y en el sector de las marcas más populares se intentan acercar al listón de los premium y nos encontramos con calidades y acabados que hacen que estos pequeños coches sean auténticamente lujosos.
Repasemos nuestro Kamiq. La marca ha querido darle un enfoque muy diferente a su SUV urbanos, y es como un turismo, sólo que más alto y más amplio, lo que permite entrar y salir más fácil del coche, ubicar mejor a los pequeños en una sillita infantil, por ejemplo, y disponer de más maletero, con 400 litros ampliables hasta los 1.200 litros.
En nuestro coche nos gustan los intermitentes secuenciales y los faros led, que le dan un aire muy atractivo. Las llantas también están bien diseñadas y, por fuera, también vemos un gran techo panorámico o, como elemento poco usual, el portón eléctrico.
Pasamos al interior para descubrir un asiento del conductor eléctrico y un precioso tapizado en cuero y piel de color claro que le da un aire de gran lujo. El cuadro de mandos es perfecto, con una enorme pantalla central y otra digital tras el cuadro de relojes. El equipamiento es alto y tenemos casi de todo, sobre todo tras recurrir a la larga, aunque económica, lista de opciones.
Publicidad
Hay detalles que nos gustaría mejorar, como el climatizador con mandos manuales y digitales que exige tocar ruletas y pantalla, o el techo solar con una cobertura interior de poco espesor, y que deja pasar demasiada luz solar al interior del coche.
El motor es el 1.6 TDI de 115 CV, y es una mecánica que va muy bien en el Kamiq. Silencioso, con buena respuesta y veloz, tiene un consumo reducido. En nuestro caso, seis litros cada 100 kilómetros a buen ritmo, que serán menos de cinco si somos suaves con el acelerador.
Publicidad
Destaca en autovía el excelente confort. Sea la velocidad que sea el Kamiq se parece a todos los coches del grupo Volkswagen, y es imperturbable por todo tipo de juntas de asfalto, baches y badenes. Una buena dirección, mandos al volante fáciles de usar y un buen control de los mandos hacen que los kilómetros se sucedan sin apenas cansancio.
Ya en Valencia apreciamos los detalles: cargador inalámbrico para el móvil o detalles muy 'Skoda' como las protecciones de las puertas o incluso el paraguas integrado en la del conductor.
Hablemos de precios, y si el Kamiq está a la venta desde algo más de 14.000 euros, e l diesel cuesta unos 21.000 euros con cambio manual y, si vamos sumando opciones, podemos rozar los treinta mil. ¿Mucho dinero para un SUV pequeño de Skoda? Probablemente sí, pero estamos ante uno de los SUV más lujosos y confortables del mercado urbano, con una fiabilidad a prueba de bombas y con los costes de mantenimiento de una marca popular. Además, va de maravilla en carretera y, para mejorar el confort, lo podemos elegir con cambio automático. Si queremos un SUV urbano, confortable y de calidad, está el primero de la lista.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.