Urgente El precio de la luz sube con la nueva tarifa este domingo: las peores horas para encender electrodomésticos
La generación actual

El Mustang se acerca a Valencia

FORD ALMUSSAFES ·

La confirmación de la inversión para producir coches eléctricos en España hace que la segunda generación del Mustang Mach-e y el futuro Kuga con esta tecnología sean los candidatos para 2025

Alex Adalid

Valencia

Lunes, 27 de junio 2022, 11:29

¿Sueñas con un Ford Mustang? ¿Y con uno fabricado en Valencia? El sueño se podría hacer realidad, aunque no de la forma esperada: el Mustang V8 seguirá siendo ‘made in USA’ pero su versión SUV eléctrica, el Mustang Mach-e, tiene todas las papeletas para, en su siguiente generación, salir de las líneas de la planta valenciana.

Publicidad

No por esperada la noticia deja de ser importante, y es que el pasado miércoles Ford terminó con el largo proceso para elegir qué factoría producirá los tres modelos eléctricos que la marca tiene previstos para Europa y que todavía no habían sido adjudicados a sus factorías.

Actualmente la marca americana solo vende el Ford Mustang Mach-e con esta tecnología, pero la firma ya ha aprobado inversiones para fabricar los furgones eléctricos Transit en la planta de Turquía, el futuro Ford Puma eléctrico en la de Rumanía –vendida parcialmente a Koc, su socio en Turquía– y un modelo por desvelar en la planta alemana de Colonia, que será la primera en producir turismos eléctricos el próximo 2023 y que utilizará una plataforma de Volkswagen.

Pero aun faltaban coches por adjudicar y, para fabricarlos, solo es necesaria una de las dos fábricas que, hasta ahora, no habían recibido luz verde para producir coches eléctricos: Saarlouis, en Alemania, que ahora mismo produce el Focus, y Almussafes, en Valencia, con los Kuga, Galaxy y S-Max. Tras un concienzudo trabajo por parte de Ford España, sindicatos, trabajadores y administraciones, finalmente Ford Almussafes ha sido la elegida.

El ajuste de sueldos y de costes ha sido decisivo, pero también las inversiones ya realizadas en la fabricación de coches híbridos como los Kuga, Mondeo o Galaxy y el hecho de que gran parte de la factoría sea de nueva construcción, ya que se estrenó en 2013 con la nueva generación Mondeo, que no ha contado con el favor de un público que apuesta de manera clara por los SUV.

Publicidad

Precisamente este tipo de modelos, los SUV, serán los que se fabriquen a partir de 2025 en Valencia. Parece segura la llegada a Almussafes de la nueva generación del Mustang Mach-e. A ese modelo se sumaría un nuevo Ford Kuga completamente eléctrico, que compartirá línea de producción con el Mustang en Almussafes. Por último, la marca anuncia un tercer modelo, que podría ser un SUV coupé de tamaño más pequeño que el Mustang y que recupera el nombre de Capri, o bien nuevo compacto eléctrico del tamaño del Ford Focus.

En todo caso, la inversión en Valencia garantiza al menos diez años más de vida para la fábrica a contar desde el 2025, cuando cumplirá 50 años. A partir de 2025 se producirán además cambios clave en el mercado del automóvil, ya que la Unión Europea prohibirá en 2035 la venta de coches gasolina y diesel, y el mercado será únicamente eléctrico, un tipo de tecnología que está avanzando con más rapidez de lo previsto en el mercado.

Publicidad

Habrá que esperar para, a partir de 2025, para conducir un nuevo Ford Mustang eléctrico fabricado en la planta de Almussafes, ¿quién nos lo iba a decir?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad