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Seguimos con un parque envejecido

Domingo, 23 de marzo 2025, 18:36

Uno de los problemas en España a nivel de movilidad es la antigüedad del parque móvil. La media de edad de los coches españoles sigue subiendo y ya se sitúa en una media de 14,5 años para los turismos, de 15,1 años para vehículos de transporte pesados y de 14,7 años para los comerciales, cifras similares a algunos países africanos.

Esto es alarmante. Y no solo por la propia cifra, que también, sino porque es un dato que no para de aumentar cada año. Y, ojo, somos el segundo país en Europa a nivel de producción de automóviles sólo superados por Alemania.

Es de vital importancia incentivar la compra de vehículos nuevos, sea de la tecnología que sea, y es que algo que ayudaría mucho a reducir las emisiones es que gran parte de esos coches antiguos dejaran de circular –no hablo de los vehículos clásicos o históricos, ustedes ya me entienden–.

Pero, asumámoslo, los coches nuevos se han vuelto caros, muy caros en muchos casos. Y muchas familias españolas prefieren apostar por un vehículo de ocasión más económico, algo que no resuelve el problema de ese parque móvil envejecido.

Planes como el Reinicia Auto+ tras la dana han incentivado, y mucho, la compra de coches nuevos. Y es que cuando se quiere, se puede mover el mercado, pero hay que tener iniciativa. De hecho, hemos visto que con esas ayudas las familias valencianas han preferido dejarse algo más de dinero en la compra, pero tener un coche nuevo a estrenar.

Y un coche nuevo no sólo significa reducir emisiones, también significa aumentar la seguridad en las carreteras gracias a todos los sistemas de ayudas y controles que equipan los vehículos de última generación. Hay que buscar una solución cuanto antes.

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