Yurek Raluy, patriarca y director de Raluy Legacy es, con su mujer y sus hijas Emily y Niedzela, el alma de un circo verdaderamente especial.
Navidades de circo y ecología con el Kia EV6 y Raluy Legacy
KIA EV6 EN EL CIRCO RALUY ·
Los tiempos cambian, y los circos y los coches también, por eso visitamos la carpa de Raluy Legacy en La Marina con uno de los últimos eléctricos del mercado, el espectacular crossover EV6
Para muchos, es imposible entender la Navidad sin el circo, al que acudíamos cuando éramos pequeños a enormes espectáculos de varias carpas con elefantes, tigres y domadores... seguramente tras dejar aparcado en las cercanías un automóvil con motor gasolina o, los más ahorradores, un diesel.
Pero los tiempos cambian, y al igual que los circos ya no cuentan con animales, los coches se están transformando en eléctricos. Hoy unimos estas dos realidades para conocer mejor tanto el Kia EV6 como el circo Raluy Legacy, que cada año, llena de ilusión la Marina de Valencia.
El EV6 es el último modelo eléctrico de Kia, un 'mega-crossover' de casi cinco metros de largo, gran espacio interior, mucha anchura y hasta 585 CV de potencia o hasta 525 kilómetros de autonomía eléctrica.
En el caso del Circo, Raluy siempre ha representado la esencia del espectáculo circense, con mucho humor, como quieren pequeños y mayores, y con números llenos de arte, fuerza, equilibrio y magia para todos. Este es un circo familiar, en el que Yurek Raluy, su mujer, sus dos hijas y gran parte de la familia forman, junto a los artistas que se suman al espectáculo cada temporada la 'experiencia Raluy'.
Interior digital, pero fácil de usar y en completo silencio.
Un coche de ciencia ficción
La experiencia del EV6 también es sensacional. Parece un coche de una película del futuro, tal es su imagen y porte. Destacan los trabajados faros o los largos pilotos traseros. Bajo su piel podemos equipar una batería de 58 o de 77 kilovatios con tracción trasera, la más recomendable, por ejemplo, en Valencia, dada su mayor autonomía, o tracción total, en este caso con 325 CV frente a los 170 o 225 CV de las versiones de tracción trasera.
A su lado el Circo Raluy hace gala de un aire 'vintage'. Alrededor de su carpa se instala un pequeño Museo tanto de vehículos como del circo. Varios camiones, muchos de ellos de Bomberos –los que mejor se conservan por su bajo kilometraje, ya que salían solo para emergencias– conforman un entorno de 'roulottes' con un vagón librería, otro cafetería, uno de bar y otro tipo 'suite' en el que podemos incluso dormir cómodamente.
El interior del EV6 también sorprende. Es muy ancho, con 1,89 metros, y los pasajeros viajan, por tanto, muy holgados. Frente al conductor, un enorme panel de mandos con pantallas y botones parece sacado de una nave espacial… aunque es fácil de usar conforme nos acostumbramos.
Las prestaciones son 'siderales', ya que el EV6 acelera de cero a cien en 7,3 segundos, dejando a los ocupantes casi clavados en sus asientos. La cifra impresiona, pero no es nada comparado con los 3,5 segundos que se anuncian para el EV6 GT de 585 CV.
El circo nos recibe con risas y diversión, con unos presentadores que harán saltar de risa con sus ocurrencias. Pero después de acomodarnos, como ocurre en el EV6, llegan las emociones, tanto las de mayor adrenalina, con los saltos y trampolines de los gimnastas, como las más artísticas, con algunos números de los que combinan arte, riesgo y emoción ¿queréis más circo? -» Sí, grita el público».
Lo mismo dicen quiénes viajan en el EV6. Silencio. confort, potencia, rapidez… todo son ventajas a bordo de este coche de cero emisiones ¿queréis más coches eléctricos? «Sí», dicen sus ocupantes, sobre todo los más pequeños. Los eléctricos siguen teniendo algunas pegas, como los puntos de recarga y el tiempo para realizar la misma. Los puntos se van ampliando, pero las trabas de las administraciones para los operadores que quieren poner puntos de recarga son muchas y por tanto aún hay que planificar los largos viajes. En cuanto a tiempo, el EV6 recarga su batería a ritmo de récord en solo 10 minutos, y en muchos sitios recargaremos gratis.
El maletero tiene gran capacidad, como se ve en esta divertida imagen.
Ofertas en Kia... ¡y en el circo!
El espectáculo del circo termina tras dos horas de show, aunque queremos más y a los niños no les importará repetir de nuevo esta misma temporada. Raluy tendrá su carpa en Valencia hasta el 27 de enero, por lo que una visita navideña y otra después de las fiestas son muy aconsejables. Los precios son muy razonables, tanto en taquilla como a través de las múltiples ofertas on-line, como las de Oferplan de Las Provincias, donde las entradas cuestan solo diez euros.
Las ofertas también llegan al KIA EV6. A las tarifas de la marca, desde 44.000 euros, se pueden restar las ayudas del plan Moves y las ofertas de financiación para comprar este eléctrico por algo menos de 35.000 euros. Él coche es todo un éxito y la marca, que planeaba vender unos 800 al año en España, ya trabaja para matricular más de 1.500 en 2022.
Como sucede con el Circo Raluy Legacy, estamos antes dos éxitos en dos mundos que están cambiando, por un sabor más original y retro en el caso del circo y por la ecología eléctrica en los coches. Lo importante es adaptarse y disfrutar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.