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Nissan apuesta por los SUV ecológicos

Nissan apuesta por los SUV ecológicos

GAMA SUV NISSAN ELECTRIFICADA ·

La marca japonesa presenta la gama más nueva y ecológica entre los crossover, con etiqueta eco para todos los Qashqai, X-Trail y el Juke híbrido, y cero emisiones para el poderoso eléctrico Ariya

MARIO ESCAT

Martes, 7 de febrero 2023, 10:47

Nissan ha dado a conocer su competitiva gama crossover electrificada. Asistimos al llamado ‘X-Over Domination’, un evento que en sus seis anteriores ediciones recorrió la península ibérica partiendo del centro en la sierra de Madrid, y buscando después los extremos de la península en los cabos de Finisterre, Trafalgar, Creus y Cabo da Roca en Portugal para llegar a esta séptima edición del evento en un entorno un entorno de lo más atractivo para poner a prueba todos estos modelos: las cumbres de los Pirineos.

Fue en 2007 cuando Nissan se adelantó unos cuantos años al futuro para traer al mercado una solución revolucionaria que marcaría el camino a seguir al resto de fabricantes: el Nissan Qashqai. Un modelo que combinaba a la perfección un tamaño contenido con unas prestaciones y consumos propios de un compacto con las máximas capacidades interiores y las habilidades 4x4 innatas de la marca.

Tras la irrupción del Qashqai en el segmento de los compactos, en 2010 llegó el turno del segmento de los crossovers compactos urbanos y, de nuevo, de una manera revolucionaria, con un diseño rompedor. Así nació el Nissan Juke, un modelo destinado a remover la industria y que desde el mismo momento de su concepción se planteó como mucho más que un Qashqai a escala. En paralelo, Nissan dio un salto en el tiempo para traer al mercado generalista el primer vehículo cien por cien eléctrico: el Nissan Leaf. Estos hitos definieron en su momento el carácter de pionero que define a Nissan, para ofrecer a sus clientes siempre la vanguardia de la tecnología.

El Nissan Qashqai sigue siendo un excelente viajero para familias.

Ya de vuelta a 2022, quince años después de aquel lanzamiento, Nissan ha sido la primera marca en superar la barrera de los 500.000 crosovers vendidos en España, prueba de que los clientes han valorado positivamente la propuesta que la marca ha hecho llegar a través de sus modelos.

Centrados en la electrificación

La marca japonesa sigue avanzando en electrificación con sus nuevos modelos, y en el ‘X-Over Domination’ pudimos conocer de primera mano sus tecnologías, con el protagonismo del Juke con tecnología híbrida, los Qashqai y X-Trail con la propulsión e-Power y el recién estrenado Ariya cien por cien eléctrico, una buena variedad de tecnologías de Nissan que pueden adaptarse a todo tipo de clientes. De hecho, ahora ya hay una buena oferta de electrificados, pero la intención de la marca es lanzar hasta 23 modelos electrificados hasta el año 2030, un año en el que la marca espera que el cien por cien de sus ventas sean de vehículos electrificados.

El primero de los modelos que pusimos a prueba fue el Juke con tecnología híbrida. Este modelo está disponible con motor puramente gasolina de 114 CV, pero su modelo con etiqueta eco aumenta su potencia total hasta los 143 CV gracias a su motor 1.6 y el apoyo del motor eléctrico, que se asocia con un cambio de marchas automático. Este modelo es un compañero de viaje muy urbano, tanto por su tamaño y diseño como por sus consumos, pero también jugó un buen papel por las carreteras pirenaicas.

El Nissan Juke mantiene un estilo urbano y moderno.

Con el Qashqai y el X-Trail tuvimos la oportunidad de conocer el sistema e-Power de Nissan, una tecnología que está formada por una batería que alimenta un motor cien por cien eléctrico encargado de mover en exclusiva las ruedas, y de un motor de combustión 1.5 que recarga la batería en movimiento, por lo que tenemos las ventajas de un eléctrico y las comodidades de un motor gasolina, que es, como decíamos el que le dota de energía al eléctrico. En el caso del Qashqai e-Power, Nissan nos ofrece una potencia total de 190 CV, mientras que en el X-Trail la potencia total es de 204 CV en la versión de tracción delantera y de 213 en la variante 4x4. Junto a estas versiones, también debemos destacar que tanto en el X-Trail como en el Qashqai también tienen otro modelo en su gama con etiqueta eco con versiones micro-híbridas muy interesantes.

El X-Trail gana en firmeza y seguridad con la tracción 4x4.

Por último, nos pusimos al volante del Ariya, un eléctrico con el que incluso pudimos divertirnos sobre la nieve en algunos tramos. Para estas zonas nevadas la marca montó en su modelo eléctrico los neumáticos Michelin Cross Climate 2, unos neumáticos de todo tiempo que nos dieron una buena sensación de seguridad tanto en carretera como en la nieve. El Ariya está disponible con dos baterías: de 63 y de 87 kilovatios con autonomías que van desde los 398 hasta los 525 kilómetros. Además, también se puede seleccionar con tres opciones de potencias: de 217, 242 y 306 CV. De todos estos modelos también conocimos sus precios: el Juke híbrido parte de los 31.750 euros, el Qashqai e-Power está disponible desde 40.450 euros, el X-Trail e-Power de salida por 44.460 euros y el Ariya está a la venta desde 55.400 euros.

Con estas jornadas de pruebas pudimos conocer el buen rendimiento de los crossover electrificados de Nissan, los cuales ya conocíamos en la conducción del día a día, pero no con las difíciles condiciones en las que pudimos ponernos al volante, algo que demostró las buenas capacidades de estos modelos, sobre todo los que equipan la tracción a las cuatro ruedas. Si los modelos de Nissan siguen por este camino seguirán teniendo muchos éxitos en el mercado con sus nuevos crossover, al igual que sus predecesores.

Conducir el Ariya eléctrico sobre terrenos nevados fue realmente divertido.

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