Opel Corsa-e, el eléctrico 'made in Spain', ahora más accesible
OPEL CORSA-E ·
El utilitario alemán se convierte en uno de los enchufables más baratos, a la venta desde 23.200 euros con las ayudas del Estado y con una autonomía de 340 kilómetrosOPEL CORSA-E ·
El utilitario alemán se convierte en uno de los enchufables más baratos, a la venta desde 23.200 euros con las ayudas del Estado y con una autonomía de 340 kilómetrosPocos dudan ya que, en pocos años, todos tendremos un coche eléctrico en el garaje, y el Opel Corsa es un buen ejemplo de cómo en pocos años los coches con esta mecánica han pasado de ser una quimera del futuro a una realidad del presente, colándose incluso en la gama de uno de los utilitarios más queridos y más vendidos en Europa, como es el Corsa.
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Para convertirlo en eléctrico Opel, que ahora pertenece al grupo PSA, formado por Peugeot y Citroën, sigue las directrices de la nueva matriz francesa, es decir, sus coches eléctricos no son modelos diferentes a los del resto de la gama, sino una versión más de los ya conocidos. Por este motivo el Corsa se ofrece con motores gasolina, diésel, o este eléctrico con etiqueta cero de la DGT.
La parte mecánica consta de un motor de 136 CV, alimentado por una batería de 50 kilowatios que permite una homologación de 337 kilómetros de autonomía. Estos serán más en ciudad, donde el gasto energético es menor, y menos en carretera, sobre todo si subimos la velocidad, aunque está limitada a 150 por hora. El Corsa tiene tres modos de conducción, el eco, que ahorra todo lo posible para mantener una mayor autonomía, el normal, con unos 100 CV de potencia y que será el más usado en el día a día –es en el que arranca el coche– y el Sport, donde ofrece esos 136 CV y una mayor agilidad. El consumo está medido en el modo normal, para acercarse lo más posible a la realidad, así que será fácil que la batería del Corsa dure más de 250 kilómetros. Otro detalle interesante es que tiene refrigeración líquida, clave para que no haya calentamientos y su duración sea mayor, de hecho Opel da una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros a la batería.
La recarga del Corsa admite cargadores de hasta 100 kilowatiosque pondrían al Corsa al 80 por ciento de capacidad en treinta minutos en una red doméstica se recarga en unas 24 horas, por lo que lo ideal es recargarlo cada noche o una vez por semana, aprovechando las tarifas nocturnas y programando la carga desde el móvil.
En marcha el Corsa es sumamente suave y fácil de conducir. no tiene el brío de otros eléctricos, pero sí es veloz en el tráfico urbano. Alrededor del conductor encontramos lo habitual en un Corsa, con sencillez y calidad, además de un nuevo cuadro de mandos en formato digital en el que es fácil leer toda la información. El diseño es similar al resto de la gama, tanto que será difícil distinguir a este Corsa del resto.
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Como en sus hermanos, las plazas traseras son justas y el maletero de este eléctrico pierde algo de capacidad y se queda en 250 litros, suficiente para el día a día pero algo justo para viajar.
Llegamos al capítulo de precios, donde el Corsa se beneficia de los descuentos de Opel y de hasta 5.500 euros de ayudas del estado. El resultado es un coche a la venta desde 23.200 euros una vez financiado, una tarifa excelente para un coche eléctrico de gran batería como es este Corsa.
Las pegas habituales son la falta de puntos de recarga en España, que hacen poco recomendables los viajes largos, pero si nuestros trayectos diarios no superan los 200 kilómetros, y será raro que lo hagan, el Corsa es un excelente ahorrador, ya que su coste de uso es mínimo respecto a un gasolina o un diésel, no solo en combustible, también en taller. Este menor coste de uso lo hace perfecto para instituciones o empresas, ya que, por renting, el coste de tener un Corsa eléctrico puede resultar muy competitivo.
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