
Nuevo Citroën C3: Vanguardista, económico y urbano
CITROËN C3 ·
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CITROËN C3 ·
La marca francesa ha conseguido un coche muy competitivo tanto en su variante eléctrica como de combustión con precios desde 14.990 eurosMARIO ESCAT
Lunes, 27 de mayo 2024, 13:39
Citroën ha presentado la cuarta generación del C3, un modelo del que ya se han comercializado 5.600.000 unidades desde su estreno. Ahora, la marca ha subido la apuesta al poner en el mercado un coche con precios competitivos, imagen actual y juvenil y un equipamiento notable en cuanto a ayudas a la conducción y conectividad. A todo esto se le suma la oferta de motores térmicos y un eléctrico con buena autonomía que comenzará a entregarse en septiembre. La gama se completará con un micro-híbrido de 48 voltios que llegará más adelante y, para 2025, llegará otra versión del C3 eléctrico, con menor autonomía –200 kilómetros–, pero con un precio que estará por debajo de los 20.000 euros.
Pero vamos a centrarnos en los que hemos podido conocer: el ë-C3 con una batería de litio-ferrofosfato de origen chino con 44 kWh brutos y con profusión de piezas más económicas, se ha podido poner en el mercado por 23.300 euros, mientras que desde 14.990 euros se ofrece el C3 dotado con motor 1.2 turbo de 101 CV con caja manual de seis velocidades, por lo que la marca francesa ha puesto encima de la mesa dos ofertas más que atractivas para un mercado como el europeo, que se encuentra en crecimiento constante de precios.
Mide solo dos centímetros más de los cuatro metros de largo, lo que facilita su uso urbano, con una buena anchura de 1,76 metros, por los 1,58 de altura.
Con una imagen muy musculosa, rompedora y la implantación en el frente y la zaga del nuevo logo, más grande y con una imagen algo retro, la carrocería ofrece unas líneas muy rectas, pero a la vez bastante angulosas. La firma lumínica tiene forma de C, y ofrece una cierta continuidad a una parrilla frontal cerrada completamente. En la zaga, los pilotos esta unidos mediante una línea horizontal a través del portón del maletero.
Pasamos al interior del nuevo Citroën C3, muy funcional, aunque algo escueto, con abundancia de plásticos duros y también con acabados en color negro.
Nos gusta el 'head-up display', que también hace la función de instrumentación y en el eléctrico muestra el porcentaje de carga de la batería y la autonomía.
Los asientos son confortables, recogen bien el cuerpo y todos los mandos están muy a mano, de hecho, los de la consola central para el sistema de climatización son físicos, algo positivo para reducir las distracciones.
Con todo esto, el equipamiento de serie incluye avisador de cambio de carril, aire acondicionado, faros led, freno de seguridad activo, 'head-up display', reconocimiento de señales, sensor de aparcamiento trasero, y llantas de 16 pulgadas, por ejemplo. La pantalla central llega hasta las 10,25 pulgadas en el acabado llamado Max, mientras que en el de salida encontramos un soporte para anclar el smartphone y utilizar el dispositivo como navegador o como reproductor de música. En lo que respecta a su maletero, cumple con sus 310 litros de capacidad, y lo más interesante, estos litros son comunes a toda la oferta mecánica.
Al volante, nos ha agradado especialmente la versión eléctrica, no solo por la suavidad de su funcionamiento, sino también por su buen comportamiento en todo tipo de trazados pese al notable incremento de peso de su batería. Con 113 caballos y una autonomía de 320 kilómetros, su rendimiento es bueno, sus consumos contenidos y, en el caso de la recarga, la batería puede pasar del 20 al 80 por ciento de carga en 26 minutos gracias a una potencia máxima de 100 kilovatios, mientras que a 11 kilovatios ese proceso llega hasta las dos horas y 50 minutos.
El equipado con el motor tricilíndrico de 1.2 litros con turbo y 100 CV puede resultar algo ruidoso en frío, pero las prestaciones son excelentes, con lo que este C3 también tiene aptitudes de buen rutero, además de ofrecer una buenísima manejabilidad en al ámbito urbano.
Pensamos que Citroën ha acertado de pleno, al ofrecer a precios más que competitivos un coche muy polivalente, con una imagen muy acertada y con una dotación justa, pero más que suficiente para el día a día. Pronto veremos muchos de ellos en las calles de nuestra ciudad.
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