
Nuevo CX-5: Etiqueta eco para el líder de la gama Mazda
MAZDA CX-5 2023 ·
El modelo más vendido de la marca estrena nuevos motores micro-híbridos con etiqueta eco y retoques en el diseño de su carroceríaSecciones
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MAZDA CX-5 2023 ·
El modelo más vendido de la marca estrena nuevos motores micro-híbridos con etiqueta eco y retoques en el diseño de su carroceríaMARIO ESCAT
Miércoles, 31 de mayo 2023, 16:49
El Mazda CX-5 original, lanzado en 2012, es el líder de ventas del fabricante nipón. Con una segunda generación en 2017 y algunas mejoras el pasado año, ahora vuelve a mejorar en lo que a confort, seguridad, motores y equipamiento se refiere, entre las que destaca el interesante distintivo ECO.
Este Mazda CX-5 2023 mantiene el mismo diseño de la sección delantera que ya se introdujo en el modelo de 2022 con muy pequeños cambios. Sus llantas pueden ser de 17 o 19 pulgadas y sus dimensiones permanecen inalterables con 4.57 metros de longitud, 1.68 metros de alto y 1.84 metros de ancho, todo ello con un maletero de 522 litros.
Entre el equipamiento de serie destaca el control de crucero adaptativo, asientos calefactables, el navegador con pantalla de 10.2 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, detector de ángulo muerto, faros LED, alerta de cambio de carril, cámara posterior y frenada de emergencia.
La gama de motores está formada por dos propulsores de gasolina micro-híbridos y otro dos de ciclo diésel. Las variantes con etiqueta eco tienen potencias de 165 y 194 CV, mientas que las dos versiones diésel tienen 150 o 184 CV, y podemos seleccionar opciones con cambio manual o automático, así como modelos con tracción delantera o total.
Las versiones del Mazda CX-5 con motor micro-híbrido y cambio automático incorporan el selector de modos de conducción con dos modos adicionales de conducción: Sport y Off-Road, este último reservado a los modelos con tracción total.
Pudimos probar toda la gama de motorizaciones, y nos agradó de forma especial el micro-híbrido de 165 caballos con cambio automático, en su terminación más deportiva conocida como Homura. Nos parece el más racional de toda la gama, con una potencia más que suficiente y una calidad de rodaje y confort excelentes. Este nuevo CX-5 confirma el salto a la clase premium de Mazda, tanto por su buen nivel de equipamiento desde versión más asequible, como por los buenos acabados y la efectividad de todos su mandos.
El nuevo volante de tres radios cuenta con botones optimizados que se manejan de forma sencilla mientras conducimos y el cuadro de instrumentos ha mejorado en cuanto a sus gráficos, mientras que el head-up display, reflejado en el cristal delantero, es de lo mejor que hemos probado por su escueta pero clara y suficiente información.
En el centro del salpicadero aparece la pantalla táctil de 10,25 pulgadas que incluye una plataforma de conectividad a internet basada en la nube. La conexión con los sistemas de Apple y Android es inalámbrica y ofrece bastantes huecos portaobjetos. Los asientos, con sus múltiples regulaciones y confort, son de lo mejor del segmento, y cabe destacar que los traseros son muy confortables para dos adultos con un buen espacio para las rodillas y con una altura hasta el techo holgada para ocupantes altos.
Los diésel, con un sonido algo más elevado en frío y a bajas revoluciones, son muy prestacionales con unos buenos bajos y un escalonamiento del cambio muy acertado. En todas las versiones, la suspensión es algo firme, pero eficaz y confortable, y la suavidad de la dirección contribuye a que este nuevo Mazda CX-5 afronte todo tipo de trazados y firmes de forma muy dócil y manejable.
Con la llegada de las versiones micro-híbridas, el Mazda CX-5 se convierte e un claro objeto de deseo, no solo por sus excelentes prestaciones, reducidos consumos y extenso equipamiento, sino también por ponerse a la venta con un precio muy equilibrado para unos acabados premium de lo mejor de este competido segmento y una amplia gama de motores y versiones.
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