Así luce el Taigo en su versión R-Line, aunque Volkswagen también ofrece la variante Life, algo menos deportiva.
Nuevo Volkswagen Taigo: Apuesta por motores de gasolina
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Fabricado en España junto al Polo y el T-Cross, la marca alemana lanza un SUV coupé de diseño muy atractivo que solo se ofrece con motores de este carburante de hasta 150 CV pero sin versiones ecológicas
mario escat
Martes, 15 de febrero 2022, 23:24
Con todos los fabricantes europeos volcados en ofertar vehículos SUV, Volkswagen ha dado una vuelta de tuerca más, al iniciar en Europa, y más concretamente en su planta de Navarra, la fabricación del nuevo Taigo. La marca alemana le ha dotado de los rasgos estéticos de un coupé y ha apostado por los motores de gasolina. Diseñado en Brasil, donde se comercializa con el nombre de Nivus, este nuevo Taigo hace que, en Navarra, Volkswagen fabrique por primera vez tres vehículos diferentes en sus cadenas de montaje.
Sobre la base de una plataforma adaptable como la del Polo, que se alarga en función de cada modelo, el Taigo mide 4.27 metros de largo, más incluso que el T-Roc y, lógicamente, por encima del T-Cross. Si el interior es el propio de un coche de su clase, el maletero supera los 400 litros y se convierte en familiar.
Líneas atractivas
Estéticamente, nos resulta muy agradable a la vista gracias a su línea coupé y el conjunto de iluminación led, que cuenta con una línea que une los faros delanteros y que se repite en la zaga. Destaca también el alerón trasero bicolor y el techo panorámico de cristal, que es opcional. En función de los acabados y el equipamiento elegido, las llantas se pueden escoger con unas medidas de entre 16 y 18 pulgadas.
Bien equipado de serie
El interior nos sorprende por sus líneas rectas y sobriedad, sin excesos de mandos y botonería, con un aspecto que podíamos denominar 'zen', pero con buenos acabados y tacto de materiales. De serie incorpora un cuadro de relojes digital de ocho pulgadas que puede llegar, opcionalmente, a las diez pulgadas. También se incluye un sistema de climatización, volante multifunción y una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas, según acabados. Además, las aplicaciones de los teléfonos móviles se pueden integrar de forma inalámbrica.
Cuadro de mandos digital, pantalla central y cargador inalámbrico.
Incorpora una buena lista de ayudas a la conducción y seguridad entre las que destaca el sistema de vigilancia frontal con función de frenada automática de emergencia incluso en ciudad, así como la interesante opción del 'IQ Drive Travel Assist' que permite una conducción semiautónoma con el control de velocidad y el sistema de mantenimiento de carril.
Apuesta por la gasolina
En cuanto a mecánicas, Volkswagen nos ha sorprendido al ofertar solo motores de gasolina, sin mención alguna a futuros diésel, híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. De este modo, el nuevo Taigo ofrece tres opciones con mecánicas conocidas: su tricilíndrico 1.0 con dos niveles de potencia –95 y 110 CV–, y el 1.5 de cuatro cilindros como versión más potente gracias a sus 150 CV. El motor de 95 CV lleva acopada una caja manual de cinco velocidades, el de 110 CV permite una manual de seis marchas o la automática de siete, y la de 150 CV tan solo se comercializa con cambio automático.
Con el fin de simplificar la elección solo hay dos acabados: Life y R-Line, que se complementan con algunas opciones, como el paquete 'Black Style', con opción de pintura bicolor con techo negro o el techo panorámico y con unos precios de venta situados entre los 22.600 y 31.800 euros.
A la hora de conducir elegimos la versión R-Line con motor 1.0 de 110 CV y cambio manual de 6 velocidades, que podría ser el más vendido en España. Tras sentarnos al volante y adoptar de modo sencillo una muy buena posición de conducción gracias a las múltiples regulaciones disponibles, lo primero que observamos es un habitáculo muy similar a los del Polo y T-Cross: amplio y bien acabado, pero sin lujos y con los materiales propios de un coche económico, aunque los coches fabricados en Navarra son especialmente duraderos.
Con un trazado muy bien elegido por las montañas navarras, con buen firme pero muy virado y húmedo, este Taigo nos dejó unas excelentes sensaciones, no solo por su buena dinámica que enlaza las curvas de modo sencillo y preciso, sino también por el confort general de marcha y la buena respuesta de los frenos. Comprobamos que lleva un cargador de teléfonos inalámbrico de serie y, en nuestro caso, la excelente opción del equipo de sonido con seis altavoces. El consumo, tras un recorrido a buen ritmo se quedó en 7,6 litros por cada cien kilómetros de media.
Posteriormente, y en un recorrido más corto, probamos el motor más potente de 150 CV con el cambio automático de siete marchas, con el que se aprecia una notable diferencia en lo que se refiere a aceleraciones, aunque, en nuestra unidad, la caja automática resultara algo menos precisa de lo habitual.
Los tres motores tienen etiqueta C de la DGT y se dirigen al sector superventas. En su estrategia ecológica Volkswagen apuesta por coches puramente eléctricos que no llegarán a este sector hasta dentro de cinco años.
Las ópticas led, el pequeño alerón y las falsas salidas de escape le dan un aire deportivo a la trasera.
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