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Carrocería bicolor y nuevo diseño de la delantera.

Omoda 5 EV: Un eléctrico para seguir compitiendo

OMODA 5 EV ·

La marca de origen chino sigue trayendo novedades muy interesantes a nuestro mercado, como este SUV eléctrico que hemos probado de 430 kilómetros de autonomía repleto de tecnología a bordo

Viernes, 23 de agosto 2024, 21:05

Omoda es una marca que claramente está en expansión en nuestro país. Es algo que podemos ver día a día, tanto con sus coches como con sus instalaciones, y es que cada vez vemos más por nuestras calles el Omoda 5 de gasolina, un modelo que ya pudimos probar y que está consiguiendo unos datos de ventas muy importantes gracias a su relación calidad-precio.

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Si hablamos de presencia de la marca, tampoco se quedan atrás. Omoda está muy bien repartida por España y en Valencia podemos visitar las instalaciones de Himasa, que están ultimado sus reformas y que cada vez son más grandes.

Pero no nos quedamos ahí, Omoda es una marca de origen chino, y su primera fábrica en Europa va a estar instalada en España, concretamente en la zona franca de Barcelona, donde se ubicaba la factoría de Nissan. Como vemos, el crecimiento de esta marca es claro y, ahora, probamos el primer modelo eléctrico que han traído a nuestro país, un SUV de 4,42 metros de longitud que tiene bastantes diferencias respecto a su hermano de combustión.

Diseño diferencial

Este Omoda 5 eléctrico se diferencia en muchos aspectos del gasolina, y lo primero en lo que nos fijamos es en su parrilla completamente cerrada. Además, desde la delantera hasta la trasera vemos muchos pequeños detalles que favorecen el coeficiente aerodinámico del coche, algo que no veíamos tanto en el gasolina. En esta variante con etiqueta cero abundan las formas más puntiagudas, incluso en las ópticas led tanto delanteras como traseras.

Trasera imponente y detalles deportivos, como el alerón que le dota de una mayor aerodinámica.

Si seguimos por la parte lateral encontramos más similitudes con el Omoda 5 gasolina, hasta que llegamos a la trasera, donde tenemos una caída muy pronunciada y más elementos aerodinámicos que le dan un aire muy deportivo, como el alerón de la parte superior o un pequeño spoiler situado en el portón trasero que da acceso al maletero de 380 litros, una capacidad que supera en 20 litros al Omoda 5 gasolina.

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Interior mejorado

En el habitáculo se nota que Omoda ha dado un salto de calidad con este eléctrico. Cuando entramos al puesto de conducción nos encontramos con unas formas mucho más fluidas, curvas y un aspecto más 'premium'.

Lo que sí hemos visto más parecido entre los dos modelos que ofrece Omoda en su catálogo son las pantallas, que entre las dos que componen el cuadro de mandos digital y la pantalla central suman unas 20 pulgadas de tamaño. Vemos que la mayor parte de funciones se controlan desde la pantalla, salvo algunas funciones a las que tenemos acceso rápido con botones, pero la apuesta por la tecnología y lo multimedia es clara. Además, tenemos un cargador inalámbrico para el teléfono móvil y una buena cantidad de espacios muy amplios para dejar objetos. Asimismo, esta mayor calidad interior la percibimos hasta en el sonido, y es que ahora este Omoda se ofrece con un equipo de sonido firmado por Sony.

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Interior elegante y con doble pantalla tras el volante.

Le ponemos buena nota tanto al interior como a toda la tecnología que incorpora, y es algo que no sólo vemos en la delantera, ya que también hay que comentar cosas de los asientos traseros. En ellos el espacio para las piernas es bueno, y la altura al techo también, aunque una persona de 1,80 o más puede ir algo más incómodo, sobre todo con la caída del techo. Aun así, nosotros fuimos muy cómodos y, además de los abundantes espacios, contamos con salidas de aire y, todo ello, en asientos calefactables, una función que está presente en las dos filas de asientos del vehículo

Buenas prestaciones

El Omoda 5 eléctrico es un coche con 204 CV y tracción delantera. La batería es de 74 kilovatios-hora de capacidad bruta y de unos 61 kWh de capacidad útil. Que haya esta diferencia nos va a dar más confianza a la hora de que la batería tenga una vida útil mayor. De hecho, la batería de este coche es de litio-ferrofosfato, y si no nos fiamos de las calidades de este Omoda, la marca da siete años de garantía para este vehículo, algo que da bastante confianza y tranquilidad a la hora de comprar un coche.

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Cómodos asientos delanteros y techo solar.

Este batería nos proporciona 430 kilómetros de autonomía homologados, nosotros la hemos usado tanto en ciudad como en carretera y el consumo que nos ha salido ha sido bajo, de unos 16 y 17 kWh a los cien. Eso sí, es un coche hecho más para trayectos urbanos que para largos viajes, sobre todo por una potencia de carga máxima a 80 kW en corriente continua, lo que nos permite pasar del cero al 80 por ciento de la capacidad de la batería entre unos 30 o 40 minutos.

Momento de conducir

Nos ponemos al volante de este Omoda 5 eléctrico. No nos hace falta arrancar, y es que cuando entramos al vehículo el sistema ya está listo para la conducción. Lo mismo ocurre cuando paramos y salimos del vehículo, todo el sistema se apaga automáticamente y es algo que nos ha parecido muy cómodo.

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Salimos del aparcamiento de forma muy cómoda gracias a los sensores y cámaras que equipa el coche, imágenes que se proyectan en 360 grados y con muy buena calidad en la pantalla central. Además, podemos elegir en todo momento que cámara queremos ver. Estamos en ciudad y cuando ya hemos salido nos encontramos con cruces y cambios de carril, y para todo ello se vuelven a proyectar imágenes en las pantallas de las cámaras que nos hacen los trayectos mucho más seguros, sobre todo con el tráfico cruzado o el ángulo muerto.

Salimos a la carretera, y cuando nos encontramos baches e irregularidades nos damos cuenta del buen hacer de las suspensiones de este vehículo. Conducimos con un alto confort de marcha, silencio y firmeza. Respecto a la dirección, chasis y demás componentes le ponemos buena nota, y es que para el uso que se le va a dar a este vehículo tenemos la comodidad necesaria, y las ayudas a la conducción funcionan muy bien. De hecho, el sistema de mantenimiento de carril es muy preciso.

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A veces, debemos estar bastante pendientes de la pantalla cuando tenemos que controlarla de forma táctil, que está algo lejos del puesto de conducción, pero todo es acostumbrarse, como hicimos con los frenos que, además, tenemos varios modos frenada regenerativa que nos vinieron muy bien tanto para ahorrar energía como para aprovechar al máximo la conducción.

En general es un coche que nos ha gustado y con el que hemos conducido muy cómodos. Su precio es de 37.900 euros sin contar con las ayudas del plan Moves o las promociones del concesionario, por lo que es un precio que puede bajar a unos 30.000 euros, un precio muy competitivo teniendo en cuenta las tarifas de rivales similares del mercado.

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