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La pareja de éxito de Nissan

La pareja de éxito de Nissan

Los SUV Juke y Qashqai copan las preferencias de los compradores de la marcanipona, por su fiabilidad, eficiencia energética y buena relación precio-producto.

Manu Cortés

Sábado, 15 de febrero 2025, 06:58

Desde el lanzamiento del pionero de los SUV Nissan Qashqai en 2007, han pasado tres generaciones. Ahora el nuevo Qashqai recibe una actualización estética, importantes avances tecnológicos y una mayor calidad de acabados. El nuevo Qashqai es el primer vehículo de la gama europea de Nissan que incorpora el conjunto de aplicaciones de Google, que permite acceder a las ubicaciones o puntos de interés favoritos. Las actualizaciones se hacen de manera automática y garantizan que la información del mapa esté siempre al día. Los conductores también pueden escuchar música, podcasts o utilizar el control de voz.

El nuevo Qashqai sobresale por su tecnología e-POWER, exclusiva de Nissan, mediante la cual las ruedas solo son impulsadas por el motor eléctrico. Se trata de una tecnología electrificada que ofrece las ventajas de la conducción eléctrica, como el silencio de marcha o la respuesta rápida, sin tener que recargar la batería. Su grupo propulsor está compuesto por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada que genera 156 caballos, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de tamaño y potencia de salida similares a los que se encuentran en los vehículos eléctricos de Nissan. La potencia total combinada es de 190 caballos.

La energía que hace funcionar el motor eléctrico del nuevo Qasqhai E-Power es generada por el motor de gasolina que trabaja silenciosamente. Esta energía se almacena en la batería, de 2,1 kWh. Lo que diferencia a este sistema es que el motor eléctrico es la única fuente de tracción a las ruedas, por lo que su respuesta es instantánea y lineal, como en los eléctricos puros, pero sin necesidad de recarga. Gracias al motor eléctrico, no hay retraso en la entrega de par-motor, como puede ser el caso en un híbrido tradicional, y se logra una respuesta inmediata del sistema.

A esta motorización, se les unen dos más híbridas ligeras de gasolina, de 140 y 158 caballos de potencia. Todas estas versiones de motorización cuentan con etiqueta medioambiental ECO. El Qashqai dispone de una de las tecnologías distintivas de Nissan, la cámara de visión 360 grados, que aumenta ahora a ocho los puntos de vista y añade multitud de funcionalidades. Es el caso del asistente de conducción off-road, que muestra los obstáculos del terreno bajo el coche, o la función de aparcamiento a medida, que monitoriza el aparcamiento para permitir abrir todas las puertas con total seguridad.

También el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción del Nissan Qashqai se ha mejorado significativamente. Las funciones de frenado de emergencia autónomo han sido recalibradas para mejorar su detección de riesgos y reaccionar más rápidamente en caso de una posible colisión. Además, el sistema de mantenimiento de carril de emergencia se activa ahora automáticamente al encender el motor. Se ha actualizado el sistema de asistencia inteligente de velocidad, que ayuda al conductor a adaptar la velocidad del Qashqai al límite de velocidad vigente utilizando tanto una cámara para leer señales de tráfico de límite de velocidad en la carretera como datos GPS.

El pionero del segmento

En 2010, Nissan rompió el molde del mercado automovilístico europeo con la introducción del crossover compacto Juke. No había ningún modelo como este en el mercado, con su diseño atrevido e inconfundible que combinaba energía y deportividad para ofrecer una alternativa a las opciones tradicionales de las que disponían los clientes en ese momento. El actual Nissan Juke es un moderno crossover que destaca por su atractivo diseño y que combina un elevado rendimiento con una agradable experiencia de conducción. Nissan han realizado recientemente cambios significativos su interior para mejorar su confort, como una nueva consola central y un panel de instrumentos rediseñado. Asimismo, el habitáculo del Juke cuenta con materiales y acabados de más calidad y la conectividad del coche se ha actualizado con una pantalla táctil más grande con funciones adicionales. Esta última es ahora es de 12,3 pulgadas y se ha inclinado hacia el conductor para colocar los controles táctiles al alcance de la mano, que permite al usuario incluir los controles de las funciones que utiliza con más frecuencia, de forma muy parecida a como lo haría con la pantalla de inicio de un smartphone.

La funcionalidad del habitáculo del nuevo Juke se ha mejorado gracias a una guantera más grande, de 7,8 litros, y a un reposabrazos rediseñado que proporciona un mayor apoyo y que se levanta para dar acceso a un compartimento central. Todas las variantes cuentan con freno de mano eléctrico, de forma que ofrecen el máximo espacio en el hueco entre los asientos delanteros. A partir del acabado N-Connecta, la gama del Nissan Juke está equipada con carga inalámbrica para smartphones; además, hay tomas USB-A y USB-C para los ocupantes de las plazas delanteras y traseras.

La nueva generación del Juke equipa dos opciones de motorización. El Juke Hybrid, dispone por un lado de un motor de combustión interna de Nissan desarrollado específicamente para trabajar en una motorización híbrida y que genera 94 caballos de potencia y 148 newton-metro par motor; por otro lado, el motor eléctrico principal tiene 49 caballos y 205 newton-metro de par motor. La potencia combinada asciende a 143 caballos. El resultado es una motorización con excelentes prestaciones y un reducido consumo de 4,7 litros y unas emisiones combinadas de CO2 de apenas 107 g/km.

Para el Juke también está disponible el motor de gasolina DIG-T turboalimentado de 1.0 litros y tres cilindros. Compacto y ligero, tiene 114 CV de potencia y 180 newton-metro de par-motor con un consumo combinado de gasolina de 5,8 litros y unas emisiones de 133 g/km. Disponible con una transmisión manual de 6 velocidades o una transmisión deportiva con levas de cambio de doble embrague de 7 velocidades y con el selector de modos de conducción (Eco, Estándar o Sport), los conductores pueden adaptar su estilo de conducción a cualquier situación para disfrutar de la conducción.

La seguridad del Juke también se ha reforzado. Su actualización incluye una cámara de visión trasera con más definición. De esta manera las maniobras de marcha atrás pueden realizarse con mayor tranquilidad gracias a una imagen más nítida, especialmente en situaciones de poca luz. La cámara de visión trasera se incluye ahora de serie en todos los acabados, mientras que la pantalla de visión 360º, que combina la perspectiva de cuatro cámaras alrededor del coche para crear una vista cenital de la posición de este, es de serie en el acabado Tekna. Este sistema supervisa la posición del Juke en el carril en carretera y, si el coche se acerca demasiado al límite del carril definido por las líneas blancas, activa una vibración en el volante para llamar la atención del conductor; si no se corrige, el coche se encarga de cambiar la dirección para mantener la trayectoria.

Nissan Qashqai e-POWER Acenta

  • Motor: Híbrido gasolina-eléctrico

  • Potencia total: 190 caballos

  • Velocidad: 170 km/hora

  • Consumo: Desde 5,1 litros

  • Etiqueta DGT: 'Eco'

  • Largo: 4,42 m. Ancho: 1,83 m. Alto: 1,62 m.

  • Maletero: 504 litros

  • Precio: Desde 27.400 euros (con promociones).

Nissan Juke DIG-T 114 CV

  • Combustible: Gasolina

  • Potencia: 114 caballos

  • Velocidad: 180 km/h

  • Consumo: 5,8 litros

  • Largo: 4,21 m. Ancho: 1,80 m. Alto: 1,59 m.

  • Maletero: 422 litros

  • Precio: Desde 20.900 euros (con promociones).

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