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DS 9: Un paso más hacia la exclusividad
DS 9 ·
La marca premium francesa prometió un nuevo modelo cada año, y esta berlina, cosecha de 2020 llegará a España en 2021 con el mayor de los lujos y motores híbridos o de gasolinaSecciones
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La marca premium francesa prometió un nuevo modelo cada año, y esta berlina, cosecha de 2020 llegará a España en 2021 con el mayor de los lujos y motores híbridos o de gasolinaDelante del DS 9, el primer impulso es subir en los asientos traseros. Tapizados en cuero de un elegante color tierra rojiza en la versión expuesta para celebrar su lanzamiento en España, estas 'butacas' acogen a los pasajeros con mucho espacio, un reposabrazos enorme en el que encontramos las funciones de masaje, calefacción y ventilación de asientos para las plazas traseras, puntos de recarga para el móvil u otros dispositivos y un botón para mover el asiento del pasajero delantero y aumentar así el espacio en la trasera. Sentados en la trasera parece que viajamos en una limusina presidencial diseñada para ir con chófer, y de eso se trata, de atraer a los clientes que viajan en el asiento trasero de sus coches, además de los que gustan conducir este tipo de berlinas, muy cómodas y cada vez más exclusivas.
El DS 9 es un sedán con un amplio capó y gran maletero repleto de detalles de diseño que recalcan su exclusividad, como un frontal coronado por un cromado central en el capó, las ya habituales luces con firma led de la marca, una zaga en el que algunos detalles entroncan con el DS 'Tiburón' de 1955 o manillas laterales que emergen al acercarnos al coche. Mide 4,93 metros de largo, que es tanto como las berlinas de gama media-alta, pero el DS 9 tiene en el punto de mira a modelos como el Audi A4 o Mercedes Clase C, frente a los que ofrece más equipamiento a igualdad de precio y mucha distinción.
Para Borja Sekulits, director general de DS en España, el énfasis está en el diseño «la principal cualidad de nuestra gama es que no existe nada que se asemeje a un DS, y eso se aplica a la perfección en el DS 9». La marca sigue apostando por el lujo con productos que transmiten el saber hacer francés –algo que se nota especialmente en los interiores– y en la satisfacción de los clientes, que cuentan con servicios como recogida y entrega del coche a domicilio para las revisiones.
La gama de motores del DS9 está compuesta por un híbrido enchufable de 225 CV que cuenta con un motor gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 109 y una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros. También se ofrece un motor gasolina 1.6 turbo con los mismos 225 CV, aunque sin parte eléctrica. Los dos son de tracción delantera, cuentan con cambio automático de ocho marchas y tienen un maletero con 510 litros de capacidad, ya que la batería se ubica bajo los asientos y no resta espacio de carga, aunque sí capacidad del depósito de carburante. Más adelante llegará un híbrido con tracción total y 360 CV de potencia y, ya en 2022 una versión con 250 CV, batería de 15 kilowatios en lugar de los 11,7 del modelo presentado y, por tanto, mayor autonomía eléctrica. DS ha decidido no ofrecer ni motores diésel ni carrocería familiar, alternativas que quedan cubiertas por el DS7 Crossback.
En cuanto a precio, Javier Sebastián, gerente de producto de DS, detalla los equipamientos y versiones, con los acabados Rivoli Plus y Performance Line repletos de tecnología y a la venta desde 52.300 euros, con muy pocas opciones, pero sí podemos elegir varios ambientes y colores para el interior. La marca comunica un precio en la compra por cuotas desde 360 euros al mes.
Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlo, el DS 9 apuesta por un lujo diferente, muy palpable en su interior, con muchos detalles de diseño en el exterior y con mecánicas ecológicas como parte central de su oferta, anticipando lo que los clientes demandarán en este segmento, todo un soplo de aire fresco en un segmento, hasta ahora, un tanto aburrido.
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