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Peugeot 3008 y 5008: Acertada renovación para dos SUV de éxito
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Ligeros retoques para el modelo SUV de más éxito en Europa, que estrena diseño sin necesidad de actualizar sus eficaces motoresSi algo funciona ¿para qué cambiarlo? Esta máxima de diseño se está aplicando a los modelos SUV, que ven como las ventas no se resienten con los años, al contrario, aumentan, y no hacen necesarios grandes cambios en los modelos, de ahí que algunos fabricantes solo hagan pequeñas actualizaciones como esta de los Peugeot 3008 y 5008, ligera, pero muy vistosa.
Aunque no se cambia ni una pieza de su carrocería, la llegada de nuevos faros, paragolpes, parrilla y 'colmillos' le da al frontal un aire moderno y diferente, a lo que se añaden ligerísimos retoques –nuevas llantas, pilotos led, colores…– que hacen que el modelo mantenga su atractivo. La parrilla se extiende ahora por los laterales y, como ya es tendencia, tras la moda de los cromados, ahora se imponen los 'black pack' con cromados oscurecidos y efecto 'negro piano', también disponible en ambos modelos.
A nivel técnico se mantiene el motor 1.2 turbo de gasolina de 130 CV en versión manual y automática y el 1.6 de 180 CV solo con cambio automático, mientras el diesel 1.5 de 130 CV ofrece las dos opciones de cambio, dejando solo en el 5008 de siete plazas la posibilidad de equipar el motor 2.0 turbodiésel de 180 CV.
La oferta en el híbrido enchufable de etiqueta cero es de las mejores de su clase, con una versión de 225 CV y tracción delantera por 35.900 euros y otra de 300 CV y tracción 4x4 por 42.000 euros, descuentos y subvenciones aparte. En ambos casos la batería es de 13,2 kilovatios, con un cargador de 3,7 kw/h que, en opción por 300 euros, puede ser de 7,4 y servir para recargar con rapidez durante nuestros trayectos. El resultado es un coche con el que andar sin emisiones en el día a día y que también sirve para largos recorridos, ya que apenas pierde capacidad de maletero.
Técnicamente no aparecen versiones micro-híbridas que tendrían etiqueta eco, no hay un híbrido convencional y el híbrido enchufable solo aparece en el 3008, no en el 5008 porque la batería ocuparía el espacio de la tercera fila de asientos, así que este último no tiene versiones 'eco'.
El 5008 merece capítulo aparte, y es que este modelo es uno de los siete plazas más económicos del mercado y, más aún, la segunda fila es enorme y tiene tres asientos individuales, por lo que tiene modularidad, siete plazas y un maletero gigante.
La forma de manejar el espacio interior es ejemplar y, por fuera, aunque la trasera es mucho más voluminosa y la puerta posterior más grande, no pierde atractivo con respecto al 3008, un buen trabajo del equipo de diseño. Las plazas traseras del 5008 cuentan con cortinillas en las ventanas, asientos con banqueta móvil, mesita tipo avión y conexiones para cargar dispositivos portátiles, como si fuera un premium de gama alta, pero a un precio accesible para muchas familias.
En marcha y tras un breve recorrido, cabe decir que el motor de 130 CV, tanto en gasolina como en diésel, se adapta muy bien a una marcha sin carga en ambos modelos. Si vamos a hacer mucha carretera o llevar varios pasajeros de forma habitual, el diésel de 180 CV es una opción tener en cuenta en el 5008 y el híbrido sería el más recomendable en el 3008. El interior es confortable y elegante y, aunque muchos mandos se integran en la pantalla táctil –más grande que antes– las teclas de acceso directo, además de bonitas, son muy fáciles de usar. El selector del cambio es atractivo a la vista y al tacto y el coche se desenvuelve con soltura en todo momento.
Los precios se inician en el entorno de los 28.250 euros para el 3008 y de los 29.800 euros para el 5008, ofertas aparte, y los dos coches estrenan nuevos acabados interiores y exteriores, por lo que siguen siendo una de las compras más recomendables en su clase, donde mantienen el atractivo de su diseño.
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