Peugeot 408: Una berlina reinventada
PEUGEOT 408 ·
La firma francesa se adapta a los tiempos con una propuesta de tres volúmenes de estilo crossover y con una amplia gama de motores electrificadosJAVIER PINÉS
Lunes, 14 de abril 2025, 18:42
La incorporación del concepto SUV al mercado del automóvil ha supuesto mucho más que una simple deriva de los gustos de los usuarios hacia las renovadas tendencias 'todocamino'. Una tendencia que también ha afectado claramente a otros segmentos, siendo uno de los principales damnificados el de las berlinas tradicionales.
En este escenario de cambio continuo que ha caracterizado a la industria del automóvil, especialmente durante las dos últimas décadas, las marcas han tenido que adaptarse para crear un producto que reúna lo mejor de estos dos mundos. Y el Peugeot 408 es un claro ejemplo. La firma francesa siempre ha tenido un destacado protagonismo en el mercado de las berlinas de tres volúmenes.
Desde los 505 hasta los 508, la marca del león ha sido un punto de referencia en una parcela del mercado en la que sigue queriendo estar presente, aunque bajo un concepto totalmente nuevo al más puro estilo crossover, capaz de unir los atributos estéticos de los SUV y el dinamismo y elegancia de las tradicionales configuraciones de carrocería de tres volúmenes.

De esta manera, y a nivel estético, el 408 recurre a elementos de corte off-road como su altura ligeramente elevada o unas grandes ruedas montadas en llantas de hasta 20 pulgadas. Otros detalles de estilo propios destacan en una firma luminosa protagonizada por los faros full led matriciales y los 'colmillos' laterales o las luces trasera, todos ellos de led con una imagen que simula unas garras.
Evolución 'i-Cockpit'
Gracias a sus 4,69 metros de largo y una batalla de 2,69 metros, el interior del 408 ofrece una destacada habitabilidad tanto para los pasajeros como en el espacio de carga. En esta caso, el maletero de las versiones híbridas cuentan con un volumen de maletero de 536 litros, que pueden llegar a los 1.611 litros si se abaten en su totalidad los respaldos de los asientos traseros.
Un interior que está presidido por la última evolución del concepto Peugeot 'i-Cockpit', compuesto por su pequeño y deportivo volante multifunción, la instrumentación digital situada frente al conductor con el 'head-up display' opcional que proyecta la información en el parabrisas, y la pantalla central de alta definición de diez pulgadas. Todo ello respaldado por el sistema Peugeot i-Connect Advanced, de serie en el E-408, que conecta de manera inalámbrica el smartphone, y que permite conectar dos teléfonos por Bluetooth de manera simultánea.

Otros detalles como los cuatro puertos USB-C, los característicos botones 'i-toggles' totalmente configurables o el comando de reconocimiento de voz «Ok Peugeot», completan un interior en el que confort y tecnología comparten protagonismo.
Creciente electrificación
La gama de motorizaciones del Peugeot 408 está caracterizada por una notable dosis de electrificación. Una oferta que cuenta con un alternativa híbrida enchufable de 225 CV con una autonomía eléctrica de 63 kilómetros, una variante híbrida ligera denominada Hybrid 136 e-DCS6 de 48V de notable eficiencia.
En lo más alto del catálogo 408 se sitúa el E-408, la versión cien por cien eléctrica del crossover francés con 210 CV de potencia y un consumo de 15,2 kWh cada 100 km, que le permite alcanzar hasta 453 km de autonomía.
Un elaborado trabajo aerodinámico, junto a una batería de 58,2 kWh y detalles como el sistema de frenada regenerativa accionable en tres niveles desde las levas situadas detrás del volante, hacen del E-408 uno de los coches mas eficientes del sector de las berlinas de estilo crossover.
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