Peugeot estrena su futuro con el nuevo E-3008
PEUGEOT E-3008 ·
La nueva plataforma eléctrica del grupo Stellantis da al renovado SUV hasta 700 kilómetros de autonomía, una tecnología que dará lugar a más de una veintena de modelos de siete marcasPEUGEOT E-3008 ·
La nueva plataforma eléctrica del grupo Stellantis da al renovado SUV hasta 700 kilómetros de autonomía, una tecnología que dará lugar a más de una veintena de modelos de siete marcasAlex Adalid / Mario Escat
Martes, 10 de octubre 2023, 11:26
Se llama 'Stellantis Medium', y esta plataforma puede ser la que equipe tu futuro coche ya que, aunque la estrena Peugeot en el superventas 3008, también la veremos en Citroën, Opel, DS, Lancia, Alfa Romeo, Jeep, la gama de furgones comerciales e incluso coches que no se venderán en Europa, como los Chrysler o RAM americanos. Es por tanto la plataforma europea más importante desde el lanzamiento de la MEB eléctrica de Volkswagen, hace ya cuatro años,
Publicidad
Porque muchos se atreven a decir que Stellantis 'no superará' la transición al coche eléctrico, pero desde 2008 hasta hoy, Peugeot y Citroën, dirigidas por Carlos Tavares, ha lanzado DS, ha comprado Opel y se ha fusionado con Fiat Chrysler con una posición mayoritaria, dando lugar a un gigante global, Stellantis, que en el primer semestre de este 2023 ha ganado la friolera de 11.000 millones de euros, lo que significa que su capacidad de inversión es enorme.
Y también se habla mucho de los coches chinos, y lo cierto es que algunas marcas están avanzando mucho en tecnología, pero durante los próximos años, la mayoría de los europeos compraremos coches «Made in Europe» o diseñados en Europa con tecnología totalmente europea, a excepción de las baterías que todavía provienen de Asia, pero que pronto se fabricarán también en el continente.
Entre tanto, Stellantis cuenta ya con casi veinte coches eléctricos en el mercado y no para de crecer: Peugeot 208, 2008, Rifter; Opel Corsa, Mokka, Combo; Citroën C4, Berlingo; Jeep Renegade, DS 3 Crossback, Peugeot 308, Opel Astra... esto es tres veces más que la gama de Tesla, aunque sus cifras de ventas sean mucho mayores.
Llegamos así a lo que nos ocupa: la plataforma Stellantis Medium. El grupo lanzará tres plataformas distintas, una pequeña, otra mediana –esta misma– y una más grande, que se desarrollará completamente en Estados Unidos. Sobre la 'medium' se sustentarán entre otros, los modelos SUV rivales del Tesla Model Y, el líder de ventas en Europa.
Publicidad
En el caso del 3008, esta plataforma cuenta con una autonomía de 700 kilómetros, bastante para un SUV. Esto significa que, con pocos cambios, podríamos tener berlinas con más de 800 km de autonomía, cifra que permitirá viajar con paradas similares a las de los modelos de gasolina y diésel actuales.
Stellantis ha diseñado una plataforma con tracción delantera o total, un motor fabricado por ellos mismos en Francia y una batería con 73 o 98 kilovatios y autonomías de 525 o 700 kilómetros.
La composición de la batería es NMC níquel-manganeso-cobalto, que permite una carga más rápida aunque no admite tan de buen grado cargas máximas de forma repetitiva. La recarga con enchufe combo es de 160 kilovatios/hora en todas las versiones, una cifra adecuada para el uso actual, pero lejos de los 250 kw de otros rivales. En los enchufes Mennekes la recarga es de 11 kilowatios y, en opción, de 22 kw/h.
Publicidad
En cuanto al motor, Peugeot apuesta por la tracción delantera para simplificar la producción en un modelo que también tendrá versiones gasolina, micro-híbridas e híbridas enchufables. El motor eléctrico delantero tiene 210 CV en la versión con batería de 73 kw y 230 CV en la versión con 98 kilowatios, la llamada 'long range' autonomía larga y que homologa 700 km. de autonomía. Por su parte la versión 4x4 suma un motor trasero con una potencia total de 320 CV y deja su autonomía a los 525 km.
En cuanto a las partes 'clásicas' del chasis: suspensión, frenos, etcétera, el eje trasero es completamente nuevo y es de tipo multibrazo, que mejora el guiado de las ruedas en todo momento, una ventaja que se nota aún más en coches pesados como este –entre 2.120 y 2.200 kilos–, un diez para Stellantis en este sentido. La plataforma no incorpora dirección a las ruedas traseras, ni parece prevista la suspensión neumática, al menos en esta primera aplicación en Peugeot. Dirección, frenos o llantas ganan en tamaño –de 19 y 20 pulgadas en este caso– para las exigencias de este modelo.
Publicidad
El equipo multimedia es otro de los puntos clave del coche eléctrico, y Stellantis se ha propuesto seguir poco a poco el camino de Tesla. La plataforma Stellantis Medium tendrá actualizaciones automáticas, llamadas «over the air», porque el coche se conecta a la red de datos y descarga una nueva programación o 'software' para mejorar todo lo que sea mejorable, desde la nitidez de las cámaras de visión hasta los mapas del navegador o la gestión de la recarga.
El tamaño del Peugeot 3008 es comedido, con 4,54 metros de largo por 1,89 de ancho y solo 1,64 de alto. La plataforma admitirá varias medidas en longitud y distancia entre ejes para, por ejemplo, dar lugar al futuro Peugeot 5008 de siete plazas.
Publicidad
El diseño es otro acierto del equipo de Peugeot, liderado ahora por Matthias Hossan, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en la semana del diseño de Milán. Los estilistas han dibujado las líneas de un SUV con un carácter más coupé, de forma que la trasera está inclinada para mejorar la aerodinámica, una silueta que se ha impuesto entre los SUV eléctricos debido a que mejora la autonomía. La altura también se ha reducido, y tanto el frontal como la parte trasera tienen una impronta diferente.
En la parte delantera, los faros son finos y muy tecnológicos, con una gran parrilla en la que luce el nuevo escudo de Peugeot acompañado de franjas y puntos en el color de la carrocería. El perfil es alto, menos elaborado que antes, lo que le da una apariencia más sólida, con una parte superior oscura que contrasta muy bien con el resto del coche. La trasera es impactante, ya que en lugar de zonas suaves que traten con ligereza el flujo del aire, hay muchos ángulos en portón, pilotos y paragolpes. En todos os casos la capacidad del maletero es de 520 litros, un buen dato para un eléctrico de este tamaño.
Noticia Patrocinada
El interior es otro salto hacia el futuro de Peugeot, una marca que hasta hace poco era convencional y que ahora se sitúa en la vanguardia. La pantalla avanza hasta casi llegar al parabrisas y se prolonga hacia la consola central para proporcionar una información completa al conductor sin necesidad de contar con un 'head-up display'. La calidad de todo lo que rodea al conductor y al pasajero está cuidada al máximo, con texturas tipo tela, que Peugeot presentó en el anterior 3008, presentes en el salpicadero, además de en los asientos y los guarnecidos.
La bonita palanca de cambios del modelo actual se ha eliminado para alojarse ahora junto al volante, dejando la consola central más despejada y cómoda. Los asientos están muy bien diseñados y cuentan con calefacción o ventilación. Las cuatro plazas principales están muy cuidadas, aunque falta comprobar la altura trasera cuando vamos en marcha, ya que la reducción de altura de la carrocería podría haber afectado al espacio interior.
Publicidad
La marca lanzará este coche con los dos niveles de equipamiento más altos: Allure y GT, y llegará primero con las versionse eléctricas, para incorporar gradualmente las versiones híbrida e híbrida enchufable. Los precios no han sido comunicados, pero si Peugeot quiere ser competitiva, debe luchar por igualar los 47,000 euros de precio de entrada del Tesla Model Y o, al menos, no distanciarse mucho de los 50,000 euros que podrían considerarse asumibles gracias a las ayudas del Plan Moves. Todo ello sin dejar de competir en el mercado de gasolina o híbrido enchufable, donde va a haber una auténtica oleada de nuevos modelos en pocos meses, tanto europeos como asiáticos de varios países.
La marca ha aplicado en la plataforma 'medium' y el nuevo 3008 muchos de los aprendizajes de sus vehículos eléctricos lanzados estos años para reducir el coste y mejorar las prestaciones y calidades, por lo que se espera que este coche sea muy competitivo, se convierta en un superventas y dé lugar a toda una familia de modelos dentro del grupo Stellantis.
Publicidad
Las entregas comenzarán en febrero de 2024, y antes de que termine el año se abrirá la cartera de pedidos, con los precios ya definidos y ofertas financieras que prometen ser atractivas, no en vano este coche es clave para el futuro de la marca.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.