Peugeot 408: Popular, premium y ecológico
PEUGEOT 408 ·
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PEUGEOT 408 ·
Lo nuevo de Peugeot quiere cautivar a un público cansado de los SUV pero que busca un coche diferente y con estilo… a buen precioLos SUV son la categoría de moda, pero si no tenemos familia, comprar un SUV está un poco de más, y en cambio, el segmento compacto se siente como ‘más de lo mismo’, así que los fabricantes empiezan a ofrecer nuevos modelos para un nuevo público: Volkswagen T-Roc, Mercedes GLA, Cupra Formentor, Kia XCeed o Mazda CX-30 son una muestra de coches de segmentos ‘parecidos a los SUV’, y a este club se suma un nuevo miembro, aunque con un enfoque muy diferente: el Peugeot 408.
La marca ha ido un poco más lejos y, a la hora de desarrollar un ‘crossover’ sobre la base del compacto 308 ha creado un coche realmente grande, tanto que ocupa un espacio en el mercado similar al de las berlinas, con 4,67 metros de largo y un estilo que no deja indiferente, ¿triunfará esta nueva fórmula’ Atractivo, desde luego, no le falta.
Y es que su principal cualidad a primera vista es el diseño. El coche gusta, es diferente en sus formas, con una carrocería de proporciones poco convencionales, porque la altura final no es mucha, pero la altura al suelo sí, igual que la longitud o la distancia entre ejes que proporciona un gran espacio al interior. El resultado es un coche con portón trasero, buena aerodinámica y un estilo recargado, casi barroco, con muchos detalles y líneas rectas que, en cambio, dan como resultado un buen conjunto.
En la parte mecánica hay novedades en Peugeot, ya que no se ofrece la versión diesel que sí está presente en el 308. Tampoco habrá en el 408 versiones con cambio manual ni con tracción total, fiando todo, por el momento, al motor gasolina 1.2 de 130 CV, que todavía llega con etiqueta C, y a los híbridos enchufables, con etiqueta cero, de 180 y 225 CV, con unos de 60 kilómetros de autonomía eléctrica. A finales de 2023 llegará la versión eléctrica, que debería tener más de 400 kilómetros de autonomía e incluso acercarse a los 500 para poder ser una clara alternativa a modelos como el Tesla Model 3 o el Kia EV6, pero aún no sabemos si equipará la misma tecnología del 308 eléctrico, con 400 km. de rango, o una evolución del mismo.
El interior es, como ocurre en varios de los modelos mencionados al principio, el de un buen hermano de gama, en este caso el del Peugeot 308, con todo lo bueno, como un diseño muy atractivo, y algunas cosas no tan buenas, como el cuadro de relojes digital difícil de leer o el volante pequeño que tapa parte de la información y que obliga a acostumbrarnos a conducir con el volante en su posición más baja.
En cambio la pantalla central está bien pensada y la consola tiene los modos necesarios para conducir de forma confortable, económica o deportiva. El espacio crece con respecto al 308, o al menos la sensación de desahogo, ya que detrás vamos muy amplios, aunque sin el desahogo de un SUV. El maletero tiene 530 tiros las versiones gasolina y 480 en las híbridas enchufables, una cifra ajustada, pero con una superficie de carga que nos permitirá viajar en familia, algo para lo que parece pensado este coche.
Esto se nota en la carretera, con un confort de marcha sensacional. Al ser un coche relativamente bajo –1,47 de alto– la dinámica es buena y los sonidos de aerodinámicos no aparecen a velocidades legales. Al volante de la versión híbrida de 225 CV, y una vez agotada la batería, destaca el bajo consumo, de entre 5,1 y 7,1 litros según nuestro ritmo de conducción, en nuestro caso el más alto, ya que disfrutamos del 408 por las carreteras viradas de la provincia de Barcelona.
Destaca por su aplomo y confort, por encima de la media de su clase en ambos apartados. Peugeot ofrece este coche con equipamientos tope de gama, Allure, Allure Pack y GT, cambio automático y precios desde 33.500 euros con las promociones de la marca, hasta los casi 50.000 del modelo mejor equipado. No son tarifas baratas, pero tampoco desorbitadas, y es que, a nuestro juicio, el l 408 se convierte en el coche popular más cercano a los ‘premium’ por si tacto general, en el que mezclamos la imagen, la mecánica, el diseño y la originalidad del coche, un modelo llamado al éxito.
Ahora solo nos queda esperara a la llegada de la versión eléctrica con una gran duda ¿aprovechará Peugeot para hacer del 408 un rival del Tesla Model 3?
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