En las presentaciones de coches, para poder contarles cómo va un nuevo modelo y que ustedes decidan su compra, a veces nos toca enterarnos de las ventas en China o en la India, del litio de procedencia africana o la más superflua de las informaciones: «los planes a diez años vista». Todas las marcas nos cuentan que en diez años serán eléctricas, super-ecológicas y eficientísimas, datos relevantes para el que se van a comprar hoy un coche –noten, por favor, la ironía– y que no publicamos porque, como sabrán, nadie sabe lo que pasará en diez años.
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En nuestro sector nadie hubiera apostado por el hundimiento del diesel, nadie predijo el super-boom de los modelos SUV, nadie siguió al primer híbrido enchufable que se lanzó al mercado –ni siquiera se siguió a los híbridos– y nadie, en su plan a diez años, predijo que nos quedaríamos sin chips en 2021 para poder abastecer la actual y enorme demanda de coches.
Los planes industriales son necesarios en el ámbito profesional y bursátil, pero dentro de diez años miraremos atrás y sonreiremos de nuevo ante los cambios de gustos del mercado, de tendencias, de mecánicas o de tipología de transportes, así que les vamos a ahorrar cuantas marcas dicen que en 2030 serán eléctricas porque alomejor lo son en 2028, en 2032 o no lo son nunca.
Me recuerda a aquél sabio que predijo que en tal año –ya pasado, por cierto– se acabaría la prensa escrita, y años después tanto la prensa como los libros impresos seguimos dando guerra. De hecho fue el 'fracaso' del libro electrónico lo que llevó a Amazon a comprar más almacenes para seguir vendiendo libros y... ya ven. Tampoco nadie nos habló hace 10 años de Tik Tok y miren, patrocina la Eurocopa 2020, la que se está jugando en 2021...
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