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A todo gas en pleno Berlín
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FÓRMULA E BERLÍN ·
Las carreras eléctricas y urbanas siguen creciendo, y en 2023 llegarán Maserati y McLaren, a la espera de pilotos y citas en EspañaEmpezó en un restaurante, con un ‘dreamer’ como Alejandro Agag convenciendo al entonces presidente de la FIA, Jean Todt, de la importancia de promover un campeonato de monoplazas eléctricos en el centro de las ciudades. Se puso en marcha en septiembre de 2014, y hoy, ocho años después, la Fórmula E anuncia la llegada en 2023 de Maserati y de McLaren, que acompañarán a Porsche, Nio, Nissan, Jaguar, Andretti y, por supuesto, DS.
La marca premium francesa ha ganado varios títulos y cuenta con un plantel formado por los competitivos Jean Eric Vergne y Felix da Costa. Con ellos viajamos hasta Berlín para ver una de las mejores carreras de la temporada, la que se disputa en el circuito del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en pleno centro de la ciudad y con toda las facilidades para montar un circuito, paddock y village, de carreras.
Allí coincidimos con Alberto Longo, actual director general de la Fórmula E tras dedicarse Alejandro Agag en cuerpo y alma a la Extreme E de carreras de 4x4 eléctricos y a la nueva categoría de lanchas, también eléctricas, que llegará en 2023. Alberto nos confirma el actual buen momento de la categoría «El año que viene se incorporan dos marcas, Maserati y McLaren, y ya hemos tenido la primera reunión sobre el Gen 4, a la que han asistido varios fabricantes más». Longo habla del sustituto del monoplaza ‘Gen 3’... que aún no se ha estrenado. Es un nuevo coche que, al contrario que en la F1, es más corto y estrecho, lo que favorece los adelantamientos, y mucho más potente, con unas baterías y motores capaces de regenerar hasta el 40 por ciento de la energía en cada carrera. El Gen 4 llegará casi en el 2030, pero la organización ya empieza a pensar en su futuro diseño.
A los aficionados españoles nos gustaría ver carreras en España y con pilotos de aquí, a lo que Longo comenta «recibimos cada año unas 100 propuestas de ciudades que quieren albergar una carrera de Fórmula E, pasan el primer corte unas treinta y, después, vamos avanzando. Ahora mismo hay ciudades en el sur de España y en Portugal muy interesadas, como nosotros, en organizar una carrera en la península, quinto mercado de coches en Europa» Sobre los pilotos es más discreto «tenemos la mejor parrilla de un mundial porque todos nuestros pilotos cobran, pero sí, echamos de menos a un español».
La carrera de Berlín fue doble, pero cada día se disputó en un sentido diferente del circuito, diseñado en los dos casos por el valenciano Agustín Delicado. El sábado ganó Edo Mortara, con Venturi, por delante del DS de Vergne y el Mercedes de Vandorme. En la carrera del domingo, con el circuito ubicado en el aeropuerto de Tempelhoff hasta los topes, se impuso el Mercedes de De Vryes. La siguiente carrera es... en el centro de Londres.
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