Sin que el usuario lo sepa, la manera de vender los coches está cambiando, y nos tememos que para perjuicio de los que compramos coches. Nos explicamos. Ahora hay concesionarios que pelean con cada venta apurando sus márgenes comerciales, con ofertas y descuentos que hacen que los compradores consigamos un mejor precio. Esto no gusta a muchos fabricantes, que están optando por la venta directa.
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Para ello antes era fácil: compraban o instalaban sus propios concesionarios. El problemas de estas ‘filiales’ es que a veces pierden dinero y, en otras ocasiones, la marca necesita liquidez y opta por venderlas, así que ¿cómo controlar los precios y los márgenes comerciales sin invertir en los puntos de venta? Llega el modelo de agencia.
Lo que muchas marcas han propuesto a sus concesionarios es que sean las marcas las que vendan y facturen los coches directamente al cliente final, quedándose el concesionario como expositor y vendedor y quedándose con una comisión por ello, además de la postventa y el taller como antaño. Las condiciones para la concesión parece ser buenas, porque casi todas las propuestas han sido aceptadas pero, en cambio, hay marcas que prefieren el modelo tradicional de concesión, porque lo consideran más competitivo. Entre ellas están Toyota, Kia y Hyundai, las tres más vendidas en España, en parte porque tienen más suministro de coches en esta crisis de los chips y en parte porque la competencia entre sus concesionarios suele ser feroz.
Creemos que lo mejor para el usuario es la competencia, y quizás también para la marca, porque con estas maniobras sus precios están más expuestos y, sin ir al concesionario, puedes ver quién es más barato, y como alguien baje mucho los precios... cambiar la compra.
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