![Nuestro Ford Kuga, al paso por el parque eólico de Morella.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/27/media/cortadas/07_ECORALLYE---kKZ-U140194044843KZC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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De rally con un coche eco
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Competimos con un Ford Kuga híbrido en el rally más importante del campeonato de coches 'eco', contra los mejores pilotos en EspañaSecciones
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ECO RALLYE DE LA COMUNITAT VALENCIANA ·
Competimos con un Ford Kuga híbrido en el rally más importante del campeonato de coches 'eco', contra los mejores pilotos en EspañaCorrer un rallye y además favorecer la ecología parece una contradicción, pero no es así, e igual que, por ejemplo, para producir placas solares se emplea una energía que después queda compensada por su uso, en los rallyes 'eco' se producen pocas emisiones –los coches eléctricos, ninguna– y se promociona la movilidad eficiente, haciéndola más popular y fomentando la compra de este tipo de coches.
El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha alcanzado en este 2021 su octava edición, en la que el equipo de Extra Motor Las Provincias fue invitado a participar a los mandos de un Ford Kuga híbrido, único coche en la salida fabricado en Valencia.
Lo que parecía un fin de semana sencillo se convirtió en un reto al ver la hoja de inscritos: los campeones de España de Rallyes Miguel Fuster, Luis Climent o Mía Bardolet, el archi-famoso copiloto Luis Moya, las pilotos de la 'Women Series' Marta García y Nerea Martí, el campeón de Montaña Luis Flores, el experto en circuitos José Manuel Pérez Aicart y hasta el actual líder el campeonato de España de Rallyes 'Cohete' Suarez, estaban en la salida.
Junto a ellos, un grupo de expertos en eco-rallyes tanto de España como de otros países y varios periodistas habitualmente acompañados, como en nuestro caso de expertos copilotos.
Los rallyes de regularidad se disputan con la carretera abierta al tráfico, ya que las velocidades son las legales y se circula por el carril derecho, y no buscando la mejor trazada.
Con estas premisas partimos de Morella, ya que los coches se recargaron directamente en un parque eólico cercano con energía cien por cien renovable, de los molinos al coche, sin más intermediación que los cargadores.
Nuestro Kuga híbrido no necesitó recarga, ya que competíamos en la categoría híbrida, frente a modelos de Toyota, Kia, Lexus o Hyundai con el mismo tipo de mecánica.
Pilotados por Vicente Ramos, campeón de regularidad de la Comunidad Valenciana y profesor y experto en este tipo de rallyes, nos estrenamos con un tramo de 76 kilómetros marcando un puesto 12 por delante de algunos de los equipos de gala.
En la jornada del sábado, ya en Castellón, no se nos dieron tan bien las cosas tras perdernos al inicio de un tramo, lo que arruinó la clasificación final, aunque al menos ganamos uno de los tramos en juego, para sacarnos la espinita de nuestro error. Tras el repostaje, los tres primeros clasificados en híbridos fueron pilotos: Nerea Martí y Marta García con Lexus y Luis Climent con Kia. En eléctricos la victoria fue para Eneko Conde -Kia Niro-, y en PHEV para el Seat León de José María Bardolet.
Nuestro Ford Kuga completó 460 kilómetros con 160 de ellos en modo eléctrico y 5,1 litros de consumo promedio.
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