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Un rallye para gastar lo mínimo

Un rallye para gastar lo mínimo

ECO RALLYE DE LA COMUNITAT VALENCIANA ·

Participamos con el equipo de MG Vedat Import en uno de los rallyes para coches eco más importantes de Europa

Alex Adalid

Valencia

Martes, 27 de febrero 2024, 11:05

Recuerdo el primer eco-rallye de la Comunitat Valenciana, hace diez años, con apenas coches eléctricos en el mercado y con uno o dos híbridos enchufables a la venta. Participamos en un Renault Zoe y... ¡nos divertimos mucho! Hoy en día, diez años después, el rallye cuenta con casi 50 inscritos de doce países; es puntuable para el campeonato europeo y en España las ventas de eléctricos e híbridos enchufables ya representan el diez por ciento del total, y eso que estamos a la cola de Europa. Si sumamos los coches 'full hybrid', es posible que más del 25 por ciento de las ventas sean de coches con tecnologías eco, las únicas que van a estar disponibles en el futuro.

Un nuevo reto

Por este motivo no nos pudimos resistir a la propuesta de MG Vedat Import, ¿Queréis participar en el eco-rallye? y así lo hicimos. Aunque valoramos participar con un eléctrico, nada menos que el MG4 X-Power de 435 CV, al final nos decantamos por el MG HS híbrido enchufable. ¿El motivo? Hacer equipo con los compañeros de Ford Vedat Mediterraneo, que competían con un Kuga en la misma categoría, y conocer más a fondo el modelo de MG dos años después de su lanzamiento. Como compañero de equipo del que escribe estas líneas se postuló Marco Presa, experto en motor y movilidad y una de las piezas clave del equipo de la Conselleria de Medio Ambiente, y entre los sponsors, V2C, la empresa de cargadores valenciana que está abriendo mercados en medio mundo.

El protagonista es el SUV Morris Garage HS. Tras triunfar con el SUV urbano ZS, auténtico superventas en España, el HS quiere repetir su éxito en un sector superior, y la versión híbrida enchufable con etiqueta cero es el vehículo con esta tecnología más barato del mercado pero ¿será lo suficientemente bueno? Para ello nos subimos a la versión 'base', el Comfort, y nos sorprende con un muy buen equipamiento: cuadro de mandos digital, asientos calefactables, apple car play –aunque por cable, un punto a revisar–, asientos del conductor eléctrico, todo tipo de ayudas a la conducción y una autonomía eléctrica de 52 kilómetros, antes de que el motor gasolina de 163 CV se ponga a funcionar. En un rally ecológico se computa la regularidad, es decir el promedio de velocidad por el que pasamos por cada punto del recorrido, y el bajo consumo, y para medir la regularidad los equipos expertos cuentan con sofisticados aparatos electrónicos que miden al milímetro los metros recorridos para no cometer errores en el camino. Los equipos 'amateur', como el nuestro, confiamos en las herramientas digitales, como la aplicación Rabbit, para medir los metros y hacer el mejor papel posible.

Más de 300 km. nos llevaron por todas las carreteras de Castellón.

La prueba, que se disputa por carreteras abiertas, nos mantuvo en vilo durante toda la mañana del sábado, con un complicado recorrido en el que agotamos la batería y marcamos un consumo de 4,4 litros a pesar de las subidas y pendientes. Tras recargar baterías en la hora de la comida, los tramos de la tarde iban a poner a prueba nuestra templanza. El volante se puso Marco y el aquí firmante, como copiloto novato, intentó hacer lo posible para no perdernos, algo común en estos rallyes.

Llegamos a meta en cuarta posición, celebrando el éxito con nuestros compañeros de equipo, Darío Muguruza y Leandro Domingo, ganadores en híbridos enchufables y nada menos que terceros en 'regularidad'. Objetivo, por tanto, más que cumplido, al imponerse la 'Escudería Vedat' a potentes equipos oficiales.

Una compra inteligente

Para los que están valorando la compra del MG HS, en su versión híbrida enchufable se ha destapado como un coche mucho mejor de lo que esperábamos. Es bonito, está muy bien fabricado, el cuadro de relojes es muy completo, todos los controles quedan muy a mano, tiene bastante espacio delante y detrás y un buen maletero e incluso a nivel de estabilidad o precisión, combina confort con un buen agarre.

Entre sus contras, están que la mecánica no es tan eficiente como en el caso de sus rivales europeos, pero también cuesta, por ejemplo, 6.000 euros menos que el Ford.

El equipo formado por Alex Adalid (derecha) y Marco Presa, con el MG HS PHEV.

El MG HS PHEV está disponible en Vedat Import, que estrena estos días sus nuevas instalaciones en la calle Maestro Rodrigo.

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