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Isabel Domingo, redactora de I. MARSILLA

Rebeca Torró en el Foro ECOMOV: «Van a ser esenciales los pactos»

FORO ECOMOV ·

La consellera apuesta por seguir con la misma táctica que logró atraer a Volkswagen a Sagunto

Jueves, 29 de septiembre 2022, 16:50

Profundizar en la colaboración público-privada para llegar a pactos entre los dos sectores que permitan impulsar aún más el vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana y España. Esa es la hoja de ruta marcada por Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que abrió el foro Ecomov organizado por LAS PROVINCIAS tras la bienvenida realizada por Jesús Trelis, director del periódico.

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La dirigente se sometió a las preguntas de la redactora Isabel Domingo y subrayó en las mismas que la provincia de Valencia se mueve en la actualidad en un entorno privilegiado. En un momento en el que las multinacionales del sector de la automoción están recortando su estructura al ser conscientes de que cada vez se van a vender menos coches, sean o no eléctricos, tiene claro que la autonomía llega con los deberes hechos. Y lo dijo tras confirmarse que Ford ha reiterado su apuesta por Almussafes, lo que implica conservar la mayor parte de los empleos, y el anuncio de que Seat-Volkswagen instalará en Sagunto su gigafactoría de baterías para su futuro negocio. Dos grandes apuestas que la misma Torró contribuyó a materializar cuando era secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Pero Torró es consciente que queda mucho camino por delante y, por ello, reiteró la necesidad de «llegar a pactos que van a ser esenciales en la automoción». «La colaboración público-privada ha sido fundamental para llegar hasta aquí, pero también va a ser vital para esta misión de cambio», incidió la consellera de Movilidad. Las bases están hechas y ahora queda mantener la estructura de la industria auxiliar y generar otra paralela del vehículo eléctrico para que sea una realidad la generación y mantenimiento del empleo y la riqueza.

Todo este proceso va a implicar la reconversión de gran parte del centenar de empresas y más de 10.000 empleados que viven en torno a Ford, que en gran parte necesitan el apoyo de la administración para transformarse y lograr sobrevivir. Además, muchas de ellas esperan expectantes para saber si podrán también ser proveedores de Volkswagen. Aunque al estar la factoría centrada en las baterías, de base se van a poder aprovechar pocos recursos y hay que trabajar para atraer nuevas firmas y lograr que se adapten las locales.

«Aquí hay mucha materia gris. Nos hemos puesto en el mapa y tenemos que aprovechar la oportunidad», insistió Torró. Además, explicó que tiene un papel fundamental la red de institutos tecnológicos, que cada vez están más conectados con las empresas. Algunos de ellos, junto a otras firmas, directamente participan del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, aunque otros se tienen que subir a este tren con otras medidas.

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Burocracia

La consellera también hizo autocrítica y admitió que la burocracia puede ralentizar este proceso de cambio. «Por desgracia a veces el legislador no va a la velocidad de la vida real. Hay que correr mucho más rápido para adaptarnos», afirmó. Para ello considero que es necesario «cambiar leyes y articulados de las normativas». De hecho, quiso dejar claro que van a seguir cambiándolas «lo que haga falta».

Con el objetivo de que la parte privada no tenga que esperar tanto han puesto en marcha diferentes medidas para poner al alcance herramientas para facilitar los trámites a otras administraciones como los ayuntamientos, que aunque apuntó que han mejorado los plazos incidió en que pueden generar cierto atasco en algunos trámites.

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Por último, Torró aceptó abordar el debate sobre la fiscalidad tras el paso adelante dado por el presidente Ximo Puig. Evidenció las dificultades de intervenir en el ‘plan moves’ por la rigidez impuesta por la Unión Europea que suministra gran parte de los fondos, pero admitió que se exploran «otras cuestiones en materia de fiscalidad» que no concretó.

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