Borrar
Urgente Suspendida por la lluvia la corrida con Talavante, Ortega y Tomás Rufo

Jueves, 21 de junio 2018, 03:07

Modo oscuro

Ya tenemos encima el verano, que siempre es un momento propicio para el recuerdo y la nostalgia. En esta ocasión nos acordamos de un vehículo clásico, de un mito, el Citroën Méhari. Por dos motivos: 1. Se empezó a fabricar en 1968, por lo que está de aniversario, cumple 50 años. 2. Es el coche playero por antonomasia, el auto del verano.

Ya tenemos encima el verano, que siempre es un momento propicio para el recuerdo y la nostalgia. En esta ocasión nos acordamos de un vehículo clásico, de un mito, el Citroën Méhari. Por dos motivos: 1. Se empezó a fabricar en 1968, por lo que está de aniversario, cumple 50 años. 2. Es el coche playero por antonomasia, el auto del verano.
Ya tenemos encima el verano, que siempre es un momento propicio para el recuerdo y la nostalgia. En esta ocasión nos acordamos de un vehículo clásico, de un mito, el Citroën Méhari. Por dos motivos: 1. Se empezó a fabricar en 1968, por lo que está de aniversario, cumple 50 años. 2. Es el coche playero por antonomasia, el auto del verano.

El Méhari tomó el nombre de un dromedario doméstico de las zonas desérticas del Norte de África y el Sahara. Se fabricó entre los años 1968 y 1988. Era un vehículo de bajo costo, con un interior espartano.

wikimedia-commons/antramir
El Méhari tomó el nombre de un dromedario doméstico de las zonas desérticas del Norte de África y el Sahara. Se fabricó entre los años 1968 y 1988. Era un vehículo de bajo costo, con un interior espartano.
El Méhari tomó el nombre de un dromedario doméstico de las zonas desérticas del Norte de África y el Sahara. Se fabricó entre los años 1968 y 1988. Era un vehículo de bajo costo, con un interior espartano.

El Méhari se construyó sobre la plataforma y motor de 602 c.c. del Citroën Dyane, otro clásico del fabricante francés. Su carrocería estaba fabricada íntegramente en plástico y era un coche totalmente descapotable, lo que le daba un carácter juvenil, desenfadado y aventurero.

wikimedia-commons
El Méhari se construyó sobre la plataforma y motor de 602 c.c. del Citroën Dyane, otro clásico del fabricante francés. Su carrocería estaba fabricada íntegramente en plástico y era un coche totalmente descapotable, lo que le daba un carácter juvenil, desenfadado y aventurero.
El Méhari se construyó sobre la plataforma y motor de 602 c.c. del Citroën Dyane, otro clásico del fabricante francés. Su carrocería estaba fabricada íntegramente en plástico y era un coche totalmente descapotable, lo que le daba un carácter juvenil, desenfadado y aventurero.

El Citroën Mehari cuenta con un gran número de fans. Son comunes los clubes de aficionados, sobre todo en Francia. Gracias a ellos es fácil encontrar repuestos originales que mantienen vivos a estos vehículos. Incluso, hay empresas que fabrican carrocerías nuevas.

wikimedia-commons
El Citroën Mehari cuenta con un gran número de fans. Son comunes los clubes de aficionados, sobre todo en Francia. Gracias a ellos es fácil encontrar repuestos originales que mantienen vivos a estos vehículos. Incluso, hay empresas que fabrican carrocerías nuevas.
El Citroën Mehari cuenta con un gran número de fans. Son comunes los clubes de aficionados, sobre todo en Francia. Gracias a ellos es fácil encontrar repuestos originales que mantienen vivos a estos vehículos. Incluso, hay empresas que fabrican carrocerías nuevas.

Su color original fue el naranja, aunque en otros países llegaron a comercializarse versiones en otros colores, como el amarillo, verde o rojo. Disponía de capota desmontable, pero no de puertas, tal era la sencillez de su diseño.

wikimedia-commons/Kassander der Minoer
Su color original fue el naranja, aunque en otros países llegaron a comercializarse versiones en otros colores, como el amarillo, verde o rojo. Disponía de capota desmontable, pero no de puertas, tal era la sencillez de su diseño.
Su color original fue el naranja, aunque en otros países llegaron a comercializarse versiones en otros colores, como el amarillo, verde o rojo. Disponía de capota desmontable, pero no de puertas, tal era la sencillez de su diseño.

En 1979, Citroën lanzó una versión 4X4 del Méhari, denominada Ranger. Su rasgo distintivo era la rueda de repuesto sobre el capó. Era capáz de superar grandes desniveles sobre superficies inestables como la arena.

wikimedia-commons/JasonVogel
En 1979, Citroën lanzó una versión 4X4 del Méhari, denominada Ranger. Su rasgo distintivo era la rueda de repuesto sobre el capó. Era capáz de superar grandes desniveles sobre superficies inestables como la arena.
En 1979, Citroën lanzó una versión 4X4 del Méhari, denominada Ranger. Su rasgo distintivo era la rueda de repuesto sobre el capó. Era capáz de superar grandes desniveles sobre superficies inestables como la arena.

Algunos ejércitos homologaron el modelo Citroën Méhari 4X4 como un vehículo militar ligero todoterreno. La unidad de la fotografía cuenta con puertas y capota rígida.

wikimedia-commons/JasonVogel
Algunos ejércitos homologaron el modelo Citroën Méhari 4X4 como un vehículo militar ligero todoterreno. La unidad de la fotografía cuenta con puertas y capota rígida.
Algunos ejércitos homologaron el modelo Citroën Méhari 4X4 como un vehículo militar ligero todoterreno. La unidad de la fotografía cuenta con puertas y capota rígida.

El mercado de ocasión es amplio. Es fácil encontrar unidades a buen precio, aunque la mayoría requerirán una profunda restauración.

wikimedia-commons/Le bandit42
El mercado de ocasión es amplio. Es fácil encontrar unidades a buen precio, aunque la mayoría requerirán una profunda restauración.
El mercado de ocasión es amplio. Es fácil encontrar unidades a buen precio, aunque la mayoría requerirán una profunda restauración.

Pasado y futuro del Méhari. Citroën ha diseñado en varias ocasiones concept-cars sobre el Méhari, aunque ninguno ha logrado el éxito ni tenido el encanto del original.

Pasado y futuro del Méhari. Citroën ha diseñado en varias ocasiones concept-cars sobre el Méhari, aunque ninguno ha logrado el éxito ni tenido el encanto del original.
Pasado y futuro del Méhari. Citroën ha diseñado en varias ocasiones concept-cars sobre el Méhari, aunque ninguno ha logrado el éxito ni tenido el encanto del original.

Su hábitat era el campo y la playa. Su naturaleza era lúdica, aunque su popularidad le hizo prodigarse en las ciudades.

mehari-wikipedia/Magnus Gertkemper
Su hábitat era el campo y la playa. Su naturaleza era lúdica, aunque su popularidad le hizo prodigarse en las ciudades.
Su hábitat era el campo y la playa. Su naturaleza era lúdica, aunque su popularidad le hizo prodigarse en las ciudades.

El Méhari fue durante una época el vehículo favorito de los pescadores, que apreciaban la resistencia de su carroceria a la corrosión. Esta escena en una playa lo atestigua.

El Méhari fue durante una época el vehículo favorito de los pescadores, que apreciaban la resistencia de su carroceria a la corrosión. Esta escena en una playa lo atestigua.
El Méhari fue durante una época el vehículo favorito de los pescadores, que apreciaban la resistencia de su carroceria a la corrosión. Esta escena en una playa lo atestigua.

En 2015, Citroën lanza el nuevo E-Méhari, heredero del clásico, con un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que transforma a este cabrio de cuatro plazas eléctrico en una berlina.

wikimedia-commons/thesupermat
En 2015, Citroën lanza el nuevo E-Méhari, heredero del clásico, con un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que transforma a este cabrio de cuatro plazas eléctrico en una berlina.
En 2015, Citroën lanza el nuevo E-Méhari, heredero del clásico, con un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que transforma a este cabrio de cuatro plazas eléctrico en una berlina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Citroën Méhari, el mito playero cumple 50 años