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S. M.
Lunes, 11 de julio 2022, 01:09
Los radares de tramo son unaforma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. El primero comenzó a funcionar en el año 2010 en el túnel de Guadarrama, en la A-6. En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades, según la DGT.
El procedimiento de control de velocidad en un tramo es el siguiente: las cámaras -una por carril- graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del túnel. Para ello utilizan iluminación continua por infrarrojos -debido a las condiciones de luz- que el ojo humano no puede captar. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora.
🤨 ¿Quieres saber dónde están colocados los #radares fijos, móviles y de tramo por carretera?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 26, 2021
Antes de salir de #Vacaciones2020 consulta la web de la @DGTes
Está publicada la información organizada por provincias y carreteras. ➕ℹ👇https://t.co/5rtwmXR7bz pic.twitter.com/tssN9iEt0V
Con los datos almacenados, un ordenador 'casa' las matriculas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.
Eso sí, desde la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado no sólo que estos radares de tramo no discriminan al vehículo infractor cuando dos vehículos circulan en posición paralela por el mismo punto, sino que además tampoco se están aplicando correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.
Aunque mucha gente lo desconoce, la DGT pone a disposición de todos los interesados la lista de radares fijos y móviles que se reparten por toda España. El listado con los controles de velocidad se consultar en menos de un minuto y en cada apartado está fijado el punto exacto en el que está colocado cada radar. Además, la información se actualiza cada lunes.
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