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Patxi Fernández
Lunes, 3 de julio 2023, 17:01
El renting se ha convertido en uno de los fenómenos ligados a la movilidad que más contribuyen a la descarbonización, al tiempo que se consolida como una de las alternativas de movilidad para particulares y empresas. Así lo reflejan los últimos datos tanto de matriculaciones como de emisiones. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de mayo de 2023, que se cifran en 126.592 unidades, un 33,66% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 94.714 vehículos. El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,80% mientras que, a mayo de 2022, era del 25,30%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 43,72% del mercado; frente al 33,59%, a mayo de 2022. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,53%, mientras, a mayo de 2022, representaba el 44,23%.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a mayo de 2023, ha alcanzado los 2.811 millones de euros, un 35,97% más que al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizó una inversión de 2.067,30 millones de euros. Con estas cifras, según explica José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, el mercado está dando mensajes muy claros de que el crecimiento ha venido para quedarse. «Solo esperamos que los problemas logísticos y de suministro empiecen a ser cosa del pasado, aunque todavía vemos retrasos muy severos en las entregas de vehículos y, especialmente, en los componentes, lo que genera demoras en los procesos de reparación», afirma.
Para el directivo «si tenemos que quedarnos con un dato es el de las inversiones del renting, que alcanzan los 2.811 millones de euros, con un crecimiento del 36%, en nuevos vehículos favorecedores de la movilidad más sostenible».
En los cinco primeros meses de 2023, se han matriculado en renting 12.030 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,50% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 27,98% en relación con los datos al cierre de mayo de 2022, cuando se contabilizaban 9.400 unidades electrificadas. Las 47.827 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,13% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,15%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de mayo de 2023, el 34,12% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2023, su penetración era del 32,27%. De este modo, estos vehículos de energías alternativas consolidan un peso superior al de los vehículos gasolina y diésel. El renting tiene una penetración en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,98%.
Todo esto tiene su reflejo en las emisiones y los consumos. Así, la Asociación Española de Renting de Vehículos ha dado a conocer las cifras de los consumos y las emisiones de los vehículos matriculados por renting durante 2022. Esta información comenzó a publicarse tras el acuerdo voluntario suscrito, a finales de 2011, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) mediante el cual se asumía el compromiso de publicar el consumo y las emisiones medias de los vehículos registrados por el sector del renting.
Según estos datos, los vehículos nuevos en renting, matriculados durante 2022 (turismos, todoterrenos, derivados furgonetas y pick up y comerciales ligeros), tienen un consumo medio de 5,02 litros/100 km y unas emisiones medias de 125,59g CO2/km. El resto del mercado, excluido renting, registra un consumo medio de sus vehículos de 5,22 litros/100 km y unas emisiones de 128,05 g CO2/km. En 2022, los vehículos matriculados por renting han registrado unas emisiones medias de 125,59 gramos de CO2/km, mientras que las del resto del mercado, excluido renting, han sido de 128,05 g de CO2/km.
De este modo el renting contribuye a reducir así la huella de carbono. Además el parque de vehículos del sector contribuye al rejuvenecimiento del parque automovilístico español en el que, según la Asociación de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera), ha subido su media de edad de 12,6 a 13,3 años, con un 43,5% de vehículos con más de 15 años.
José-Martín Castro Acebes defiende que todo el parque de turismos de renting tiene etiquetas medioambientales «y casi el 24% tiene etiqueta Eco o Cero, frente al 3,60% del total del parque. Está bien mantenido y gracias al empleo de soluciones telemáticas que hacen la conducción más eficiente y a un impulso cada vez mayor por los vehículos de energías alternativas -se estima que hay una flota electrificada de unos 70.000 vehículos, que supone alrededor del 30% del parque electrificado español- nos confirma que el renting es un actor principal en el diseño de la movilidad sostenible».
Incluir el renting en la declaración de la renta permitiría a los particulares ahorrarse 1.200 euros al año. Este cálculo se ha realizado a partir de una simulación sobre una cuota media de 400 euros al mes de un SUV de pequeño tamaño, uno de los segmentos más extendidos. Según explica Íñigo Breña, responsable de RentingCoches, para un utilitario con una cuota media mensual de entre 300 y 350 euros, la deducción fiscal podría llegar a los 1.050 euros, mientras que para un SUV de tamaño medio o grande, y con una cuota de entre 401 y 475 euros, la deducción estimada rondaría los 1.425 euros por año.
Esta propuesta de deducción fiscal «responde no solo al auge del renting a particulares, sino a la necesidad de impulsar aún más el sector, muy lejos todavía frente a países como el Reino Unido, donde el peso del renting en el mercado es ya del 40%». Sin embargo, la legislación española sólo permite deducirse fiscalmente por el renting de vehículos a empresas y no a particulares, al contrario que en otros países europeos como en el norte de Europa, que en tendencias de movilidad suelen ir muy avanzados.
Breña explica que «esta medida ayudaría a incentivar esta modalidad de pago por uso o alquiler a largo plazo, que conllevaría un rejuvenecimiento del parque automovilístico y a poner en circulación vehículos más seguros por su mayor dotación tecnológica, y también más eficientes».
En estos términos, las bonificaciones serán mayores en función de la tecnología del vehículo del renting, de tal forma que los automóviles electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros) dispongan de una mayor deducción frente a los de combustión. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo un país del norte de Europa como Dinamarca, aquí las personas pueden deducirse hasta 1.500 euros al año si su vehículo es diésel o gasolina y hasta 2.700 euros si es de bajas o de cero emisiones. No obstante, estas deducciones fiscales también deberían tener su traslación al renting de vehículos usados, de tal forma que los ciudadanos con rentas más bajas también podrán conducir un automóvil más moderno y seguro con cuotas mensuales menores.
Íñigo Breña «las dudas que genera la electromovilidad entre muchas personas pueden verse despejadas con el renting, pues el conductor no se ve obligado a la compra en propiedad y sabe que tiene detrás a un operador profesional que le ayudará y asesorará en todo momento.
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