A. P.
Lunes, 11 de septiembre 2023
Circular sin la placa de matrícula en la moto tiene una sanción de 200 euros. Tenerla en mal estado (no colocada en su sitio, descolgada, doblada o rota, no visible o legible por desgaste o suciedad) también está sancionado con 200 euros. E incluso, si la manipulamos intencionadamente, por ejemplo, para tratar de despistar a un radar, además de ser un delito grave podemos perder 6 puntos del carné y enfrentarnos a una multa de 6.000 euros.
Publicidad
Así que, como circular sin matrícula nos puede acarrear una sanción, bastante grave en algunos de los casos; y como podría darse el caso de que perdiéramos nuestra matrícula por estar mal sujeta o que nos la robaran, se trata de un contratiempo que debemos solucionar cuanto antes.
Por lo tanto, y en primer lugar, si se da el caso, debemos dejar la moto estacionada donde se encuentre y no circular con ella. Acto seguido, denunciar la pérdida o robo de la matrícula ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, nos curaremos en salud si alguien intenta utilizar la placa con fines delictivos. También notificárselo a nuestra entidad aseguradora, y comprar una nueva matrícula en un centro autorizado o a través de Internet.
Así lo detallan los expertos de AMV, quienes también insisten en que poner una denuncia y notificárselo a la compañía aseguradora es fundamental. Si alguien utilizase nuestra placa en otra moto y provocase un accidente o cometiese alguna infracción o delito, podríamos ser considerados culpables, y con la denuncia estaremos en disposición de demostrar que no somos los responsables.
Asimismo, si perdemos, o nos roban, la matrícula de la moto tendremos que adquirir una nueva placa para poder circular, ya sea en un establecimiento autorizado o por Internet. Para obtener un duplicado de la placa nos exigirán el permiso de circulación del vehículo (en el caso de una tienda física también podremos presentar una fotocopia compulsada o la app miDGT) y enseñar nuestro DNI o NIE (Número de Identidad Extranjero). Si lo hacemos a través de Internet habrá que adjuntar una foto o un escaneo de ambos documentos.
Publicidad
Cambiar la placa de la matrícula de nuestra moto solo cuesta unos 20 euros, incluyendo el montaje. O unos 10 euros solo la matrícula. Así que no merece la pena arriesgarse a recibir una de las sanciones expuestas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.