![Skoda Enyaq iV 80: El eléctrico para los entendidos](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/13/media/cortadas/Imagen%20IMG_2525-k2fB-U150823866787DBC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Skoda Enyaq iV 80: El eléctrico para los entendidos
skoda enyaq iv 80 ·
El nuevo SUV de la marca tiene mejores cualidades y mejor precio que muchos modelos premium, con hasta 530 kilómetros de autonomía por 38.000 eurosSecciones
Servicios
Destacamos
skoda enyaq iv 80 ·
El nuevo SUV de la marca tiene mejores cualidades y mejor precio que muchos modelos premium, con hasta 530 kilómetros de autonomía por 38.000 eurosEl Skoda Enyaq se convierte en uno de los mejores eléctricos del mercado, pero una gran autonomía y calidad tienen un alto coste, y Skoda debe jugársela en un sector en el que, hasta ahora, solo competían marcas de mayor prestigio. ¿Conseguirá el Enyaq imponer su fórmula más eficaz y sensata?
Este Skoda es el tercer modelo creado con la plataforma eléctrica del grupo Volkswagen lo que permite que, como ocurre con el resto de la gama, tenga la misma tecnología que Volkswagen o Audi, con tarifas mucho más ajustadas.
Pero el Enyaq no puede basar su éxito solo en un precio ajustado, también necesita ser bonito y llenarse de cualidades. El diseño es una de ellas, y tanto el exterior como el interior dan la talla, especialmente en espacio, de gran tamaño tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El maletero, con casi 600 litros que lo convierten en líder en su clase. El Enyaq apuesta por las baterías de mayor capacidad disponible, con 60 u 80 kilovatios, lo que permite autonomías de 411 kilómetros en la versión con tracción trasera y 180 CV, o de 530 kilómetros con 204 CV, aptas para un uso más viajero. En cuanto a deportividad, Skoda ofrece la versión Sportline y el futuro RS, además de un Enyaq Coupé que llegará en pocos meses.
El interior tiene un ambiente cómodo y duradero, pero no tan bonito como otros rivales más coloristas. La discreción de los tapizados contrasta con la pantalla central de 14 pulgadas, de las mejores del mercado y que permite el acceso a todo el centro de información y entretenimiento del coche. La pantalla de la instrumentación es, en cambio, pequeña. En marcha destaca por su buena respuesta. Es un modelo de tracción trasera con 204 caballos de potencia y se mueve con rapidez en todo momento –también hay un 4x4 con 265 CV con 495 km. de autonomía–.
Su funcionamiento es una muestra de por qué los eléctricos se van a imponer. No hay cambio de marchas, el coche solo acelera y frena según las necesidades del conductor. Tampoco hay que esperar a la llegada de la potencia, prácticamente inmediata, el combustible –es decir, la electricidad– es, a pesar de las subidas actuales, más barata y las emisiones son nulas, con cero ruidos y mayor confort.
¿Donde están entonces los 'peros' en este panorama idílico? En el precio, la escasez de puntos de recarga y el tiempo de espera para repostar.
Para evitar estas pegas el Enyaq tiene una amplia batería de 80 kilovatios con más de 500 kilómetros de rango, carga rápida a 125 kw/hora –lo que permite recargar en unos 30 minutos el 80 por ciento de la batería–, y una tarjeta única para 'repostar' electricidad en cualquier punto.
El confortable, amplio y atractivo Enyaq con esta gran batería cuesta unos 45.000 euros, que se reducen en hasta 7.000 con las ayudas del estado, dejando el precio en 38.000 euros. Son todavía diez mil más que un Skoda Kodiaq equivalente, que tiene siete plazas, pero a cambio el Enyaq apenas consume, no contamina y no tiene restricciones al tráfico. Nuestro consejo es elegir este Skoda en un color llamativo, equipar bien el interior, elegir la mecánica con mayor autonomía y hacer de este coche tan atractivo como los premium.
Por calidad, empaque y mecánica compite en esa liga y se está convirtiendo ya en uno de los eléctricos de mayor demanda en toda Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.