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Versión berlina y familiar y tres motores, gasolina, diesel o híbrido enchufable, para el Octavia más deportivo.

Skoda Octavia RS: El GTI para familias

SKODA OCTAVIA RS ·

Disponible como berlina o familiar con motores gasolina, diésel o híbrido enchufable, el Octavia RS es un coche tan atractivo como veloz

Alex Adalid

Valencia

Lunes, 12 de abril 2021, 09:11

La historia reciente de Skoda está muy unida a la del Octavia, primer coche lanzado con la tecnología del grupo Volkswagen, lo que hizo que, desde su primera generación, empezara a ganar prestigio y ventas hasta convertirse en la referencia de su clase en Europa. El cuarto modelo de la saga termina de llegar al mercado, y hace que nos olvidemos de aquélla imagen de coches sencillos fabricados en un país del Este. Hoy la República Checa supera a muchos países de la Europa Occidental y el Octavia es un coche imponente en su exterior y con un interior equiparable al de un modelo premium por calidad y diseño, sumamente cuidado.

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Sobre este modelo, las versiones deportivas siempre han estado presentes en la gama, utilizando las mismas del Golf GTI. Con respecto a su primo alemán, el Skoda siempre ha ofrecido un mejor precio y, sobre todo, una mayor polivalencia por espacio y gama de versiones. De hecho, el RS creció en cada generación con versiones familiares, diésel y hasta 4x4 para llegar a esta cuarta edición, con motor 2.0 Turbo gasolina de 245 CV, un interesante 2.0 TDI de 200 CV y el híbrido enchufable con etiqueta cero y, también, 245 CV. Con carrocería berlina o familiar pero siempre con tracción delantera y cambio automático, este GTI es el modelo más polivalente y práctico de su clase.

Realmente rápido

Nos ponemos en marcha con el gasolina familiar, y la verdad es que el coche reacciona como si fuera más ligero. El suave tacto de la dirección y la inmediatez de la frenada nos invitan a aprovechar el fulgurante motor por los tramos del Rallye de Madrid. El modelo responde con precisión a lo que se inculca desde el volante, hasta el punto de convertirse en todo un lobo con piel de cordero, capaz de viajar a un ritmo endiablado que debemos controlar para no cometer infracciones y evitar imprevistos.

Volante de diseño deportivo y cuadro de mandos digital.

Merecen buena nota los frenos, los asientos y el tacto del motor. La dirección no tiene la dureza que se espera en un GTI, como pasa en tantos coches de hoy en día, pero sí es muy adecuada para un modelo capaz de devorar kilómetros por autovía sin inmutarse. Y esa es otra de las cualidades del Octavia RS: el espacio y el confort están a una altura sobresaliente para ser un deportivo.

No probamos la versión TDI, que es la más recomendable para los que vayan a realizar muchos kilómetros por autovía. De hecho en la gama anterior el TDI de 170 CV era el superventas. Hoy en día, aun con 200 CV, la respuesta no es tan fulgurante como parece por la alta cifra propuesta, pero una vez lanzado es muy rápido y el consumo, mínimo.

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El híbrido enchufable, que probamos hace unos meses en un breve recorrido, también nos gusta. Con él podemos hacer más de 50 kilómetros en modo cero emisiones, cubrir el día a día sin gastar combustible, y hacer trayectos largos con el motor de gasolina, todo ello en un ambiente deportivo y muy atractivo, aunque sin llegar al nivel de deportividad que tienen sus hermanos de combustión.

El interior tiene un aspecto estupendo, con asientos deportivos, alcantara en el cuadro de mandos, pantallas digitales y lo último en tecnología y confort.

Tarifas ajustadas

Los precios, con descuentos y financiación, parten de los 32.500 euros para el modelo gasolina, 33.100 para el TDI y 33.800 para el híbrido enchufable, y durante el lanzamiento la suspensión regulable electrónicamente es gratuita, una opción recomendable para los que quieren un coche muy confortable a veces -por ejemplo, si pasamos muchos badenes de camino a casa- y muy deportivo en otras ocasiones -si nos gusta conducir de madrugada por carreteras de curvas-. El Octavia es la única berlina deportiva de su clase, y destaca por su espacio, deportividad y, en esta generación, calidad y tecnología que poco tienen que envidiar a modelos premium.

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